Una in­frac­ción que pue­de cos­tar has­ta mil eu­ros y la pér­di­da de seis pun­tos del car­né

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El al­cohol si­gue es­tan­do pre­sen­te en las muer­tes que se pro­du­cen en la ca­rre­te­ra. En­tre un 30 y un 50 % de los fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­te de cir­cu­la­ción ha­bían con­su­mi­do es­ta sus­tan­cia pre­via­men­te, se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos ayer por la Guar­dia Ci­vil, que ha­ce un lla­ma­mien­to a ex­tre­mar la precaución du­ran­te es­tas fies­tas y res­pe­tar las nor­mas pa­ra evi­tar si­nies­tros.

Ade­más del dra­ma de los ac­ci­den­tes, con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol y las dro­gas su­po­ne du­ras san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas e in­clu­so el in­frac­tor pue­de ver­se in­mer­so en una cau­sa pe­nal. La pre­sen­cia de sus­tan­cias no com­pa­ti­bles con la con­duc­ción se san­cio­na con mul­tas de has­ta mil eu­ros y la re­ti­ra­da de seis pun­tos del car­né. En cuan­to a las pe­nas de pri­sión por el pe­li­gro que es­tos con­duc­to­res, con ta­sas de­lic­ti­vas de al­coho­le­mia o por el ries­go con el que cir­cu­lan en el ca­so de las dro­gas, pue­den su­po­ner con­de­nas de tres a seis me­ses de pri­sión, mul­tas de seis a do­ce me­ses y pri­va­ción del de­re­cho a con­du­cir vehícu­los en­tre uno y cua­tro años.

Pa­ra evi­tar todos es­tos pro­ble­mas, la Guar­dia Ci­vil re­co­mien­da la uti­li­za­ción del trans­por­te pú­bli­co du­ran­te es­tas fe­chas siem­pre que sea po­si­ble u op­tar por via­jar con un con­duc­tor que no ha­ya in­ge­ri­do pre­via­men­te es­tas sus­tan­cias prohi­bi­das al vo­lan­te. Un trans­por­te pú­bli­co que ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años ha­cia los pun­tos nu­clea­res del en­troi­do por la de­man­da exis­ten­te pa­ra acu­dir a fies­tas como ayer en Ve­rín con el mul­ti­tu­di­na­rio Xo­ves de Co­ma­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.