Las co­fra­días apues­tan por de­fen­der los pro­duc­tos au­tóc­to­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

axú­da­nos a que a so­cie­da­de co­ñe­za máis de pre­to o mo­ve­men­to co­frá­di­co e que com­pren­dan que non só se tra­ta de di­vul­gar as cua­li­da­des cu­li­na­rias de di­ver­sos pro­du­tos, se­nón que a crea­ción dun­ha con­fra­ría es­tá sem­pre re­la­cio­na­da coa di­na­mi­za­ción da economía lo­cal e a pro­mo­ción do te­rri­to­rio». Des­ta­có la delegada que en­cuen­tros como el de ayer «de­mos­tran que ca­da vez so­mos máis os que de­fen­de­mos a gas­tro­no­mía au­tóc­to­na e de ca­li­da­de».

Y aunque las co­fra­días se lle­va­ron ayer ca­si to­do el pro­ta­go­nis­mo del día, la asis­ten­cia de co­men­sa­les que qui­sie­ron pro­bar los me­nús que se sir­ven en al­guno de los 14 res­tau­ran­tes dis­pues­tos en el cer­ta­men vol­vió a ser ma­si­va. Ade­más, apro­ve­chan­do el co­mien­zo del en­troi­do, son mu­chas las ac­ti­vi­da­des que se ce­le­bran en la fe­ria re­la­cio­na­das con el car­na­val, pa­ra con­se­guir el me­jor am­bien­te y ani­mar a la par­ti­ci­pa­ción.

Pe­ro no to­do es co­mer y la fe­ria, que es­te año afron­ta su edi­ción más pro­fe­sio­nal, vol­vió ayer a ofre­cer un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que co­men­za­ron por la ma­ña­na, con la edi­ción dé­ci­mo pri­me­ra del en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal so­bre die­ta y sa­lud, en la que se ha­bló so­bre higiene e in­for­ma­ción ali­men­ta­ria en el ám­bi­to de la res­tau­ra­ción.

La gas­tro­no­mía me­xi­ca­na, con­cre­ta­men­te la del es­ta­do de Mo­re­los —que es el in­vi­ta­do en es­ta edi­ción de Xan­tar— tam­bién tu­vo pro­ta­go­nis­mo más allá de su res­tau­ran­te ya que pro­ta­go­ni­zó la ac­ti­vi­dad de­no­mi­na­da Mo­re­los Fu­sión, en la que se ela­bo­ra­ron an­te el pú­bli­co al­gu­nos pla­tos me­xi­ca­nos, que se ma­ri­da­ron con vi­nos de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Ri­bei­ro.

Ca­tas de di­ver­sos pro­duc­tos como mie­les o que­sos, ta­lle­res de­gus­ta­ción pro­ta­go­ni­za­dos por res­tau­ran­tes de di­ver­sas lo­ca­li­da­des, con­fe­ren­cias y con­cur­sos gas­tro­nó­mi­cos lle­na­ron el se­gun­do día del cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co, que se pro­lon­ga­rá has­ta el pró­xi­mo do­min­go.

Los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia tra­tan ade­más de apro­ve­char la pla­ta­for­ma que les ofre­ce Xan­tar pa­ra pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos au­tóc­to­nos. Ayer, por ejem­plo, el de Cas­tre­lo de Mi­ño ofre­ció una de­gus­ta­ción de an­gui­las.

Las ac­ti­vi­da­des con­ti­nua­rán du­ran­te el día de hoy y se es­pe­ra que, con la lle­ga­da del fin de semana, se in­cre­men­te la ci­fra de vi­si­tan­tes que acu­dan a par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das y a de­gus­tar los pro­duc­tos que se ofer­tan.

MIGUEL VI­LLAR

Par­ti­ci­pan­tes en el en­cuen­tro de co­fra­días rea­li­za­ron una vi­si­ta a la pla­za Maior de la ca­pi­tal.

S. M. AMIL

El Concello de Pa­ra­da de Sil, a la iz­quier­da el al­cal­de, pre­sen­tó en Xan­tar su mu­seo de cho­co­la­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.