El TSXG des­car­ta el de­rri­bo de un edi­fi­cio en Pé­rez Serantes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

En el ám­bi­to so­cial, el go­bierno de Ou­ren­se apro­bó fue­ra del or­den del día, tal y como ha­bía anun­cia­do el día an­te­rior, el pro­ce­so de con­tra­ta­ción del ser­vi­cio de ayu­da en el ho­gar de Ou­ren­se. Sal­drá a li­ci­ta­ción por un im­por­te de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros y, se­gún des­ta­có el al­cal­de, la pre­vi­sión con la que tra­ba­ja el Concello es que se am­plíen en 5.700 las ho­ras men­sua­les de aten­ción a los de­pen­dien­tes en la ciu­dad.

En la reunión tam­bién se dio cuen­ta de la so­li­ci­tud de sub­ven­ción a la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­cas So­ciais de la Xun­ta pa­ra la con­tra­ta­ción tem­po­ral de per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial per­cep­to­ras de ayu­das del Ris­ga. En con­cre­to, se­rán 30 las que se so­li­ci­ten con los si­guien­tes per­fi­les: con­ser­jes (5), au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos (7) y ope­ra­rios (18).

En el área cul­tu­ral se apro­ba­ron tres ex­pe­dien­tes pa­ra con­so­li­dar la ac­ti­vi­dad en la ciu­dad, como es el ca­so de un con­ve­nio con la Axen­cia Ga­le­ga das In­dus­trias Cul­tu­rais (Aga­dic) pa­ra la rea­li­za­ción de la pro­gra­ma­ción de las ac­tua­cio­nes in­clui­da en la Re­de Ga­le­ga de Tea­tros e Au­di­to­rios pa­ra el pri­mer se­mes­tre del 2016, en el Au­di­to­rio de Ou­ren­se. La agen­cia ofer­ta un ca­tá­lo­go de com­pa­ñías en la que es­tán to­das las de Ga­li­cia y una se­lec­ción de las de fue­ra. Así, pa­sa­rán por Ou­ren­se Ibu­pro­feno Tea­tro, Tea­tro do Mor­fe­go, Ca­ra­mu­xo, Aven­to ou Ba­ba­lu­va, en­tre otras. Tam­bién se dio luz ver­de a un con­ve­nio con el Con­ser­va­to­rio Pro­fe­sio­nal de Mú­si­ca de Ou­ren­se pa­ra la rea­li­za­ción del se­gun­do con­cur­so de cla­ri­ne­te Ci­da­de de Ou­ren­se. Se tra­ta de una ac­ti­vi­dad que es­tá di­ri­gi­da a jó­ve­nes de en­tre los 8 y los 17 años. Una ou­ren­sa­na de 75 años ha ad­mi­ti­do en un juz­ga­do de la ca­pi­tal, en una de­cla­ra­ción por ex­hor­to so­li­ci­ta­da por un juz­ga­do de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, por la po­se­sión y uso de un te­lé­fono mó­vil cu­ya pér­di­da, o po­si­ble ro­bo, ha­bía de­nun­cia­do la ti­tu­lar. La sep­tua­ge­na­ria ad­mi­tió que lo ha­bía en­con­tra­do en el sue­lo de unos ba­ños pú­bli­cos en San­xen­xo, con­cre­ta­men­te en la pla­ya de Sil­gar. Al no ver a na­die a quien en­tre­gar­lo en el mo­men­to, ni tam­po­co un mo­do de de­vol­ver­lo a su pro­pie­ta­rio, se lo que­dó. Era me­jor que el su­yo, uno de los úl­ti­mos mo­de­los de Sony. Ni si­quie­ra en­con­tró una ca­fe­te­ría abier­ta en el lu­gar don­de ha­lló el ter­mi­nal te­le­fó­ni­co, por lo que no hi­zo más es­fuer­zos, de acuer­do con sus ex­pli­ca­cio­nes.

Pro­bó la mu­jer el te­lé­fono, com­pro­bó que fun­cio­na­ba con la mis­ma tar­je­ta que ya te­nía en El he­cho de que un tra­ba­ja­dor ha­ya co­bra­do las in­dem­ni­za­cio­nes por un ac­ci­den­te la­bo­ral, su­ma­do al re­co­no­ci­mien­to de res­pon­sa­bi­li­dad por el em­pre­sa­rio, lle­vó ayer a la re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co a re­ba­jar a tres me­ses de pri­sión la condena pa­ra el ti­tu­lar de una em­pre­sa me­ta­lúr­gi­ca. La fis­cal ha man­te­ni­do la pe­ti­ción de seis me­ses de pri­sión y un año de in­ha­bi­li­ta­ción pro­fe­sio­nal al en­car­ga­do de la obra.

El ac­ci­den­te ocu­rrió so­bre las nue­ve y me­dia de la ma­ña­na su ter­mi­nal y em­pe­zó a usar­lo con na­tu­ra­li­dad, en la me­di­da en que des­cu­bría apli­ca­cio­nes. Has­ta que re­ci­bió en su ca­sa una ci­ta­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Ou­ren­se.

La per­ju­di­ca­da por la pér­di­da del te­lé­fono lo de­nun­ció ho­ras des­pués del ex­tra­vío. Se­guir la pis­ta a un mó­vil es muy fá­cil. La co­la­bo­ra­ción de la ope­ra­do­ra per­mi­tió lo­ca­li­zar­lo en Ou­ren­se. E iden­ti­fi­car a la per­so­na que lo uti­li­za­ba. La in­for­ma­ción, trans­mi­ti­da al juz­ga­do pontevedrés en el que se ha­bían abier­to las co­rres­pon­dien­tes di­li­gen­cias, dio pa­so a la ci­ta­ción de la per­so­na. Se le re­qui­rió pa­ra que acla­ra­ra lo ocu­rri­do y lo hi­zo en un juz­ga­do de Ou­ren­se. Ex­pli­có de­ta­lla­da­men­te lo ocu­rri­do y ad­mi­tió los he­chos.

El ter­mi­nal, mien­tras tan­to, si­gue en po­der de la sep­tua­ge­na­ria, a la es­pe­ra de que le in­di­quen a quién y dón­de de­be­rá en­tre­gar­lo. del 29 de ju­nio del 2013 en el lu­gar de Coe­do, en Alla­riz. Un tra­ba­ja­dor re­ti­ra­ba las pla­cas de fi­bro­ce­men­to de la cu­bier­ta de una na­ve. Subió al te­ja­do en la ces­ta de una grúa. No usa­ba equi­po de pro­tec­ción. En un mo­men­to de­ter­mi­na­do pi­só una pla­ca que ya es­ta­ba suel­ta y ca­yó des­de una al­tu­ra de más de cua­tro me­tros. Su­frió dis­tin­tas le­sio­nes, con 228 días de ba­ja y do­ce de hos­pi­ta­li­za­ción.

Al tra­ba­ja­dor le co­rres­pon­die­ron in­dem­ni­za­cio­nes por im­por­te de 26.000 eu­ros, cu­yo pa­go acep­tó el em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.