Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra, pre­si­den­te del con­se­jo re­gu­la­dor del Ri­bei­ro

Enó­lo­go y co­se­che­ro, ac­ce­de al car­go sin lo­grar la una­ni­mi­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El enó­lo­go y ex con­ce­jal del PP en Ri­ba­da­via, Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra, pre­si­den­te en fun­cio­nes del con­se­jo re­gu­la­dor de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Ri­bei­ro tras la di­mi­sión del an­te­rior, fue con­fir­ma­do ayer en el pues­to en una reunión ex­tra­or­di­na­ria del con­se­jo. Pe­rei­ra Frei­ji­do sus­ti­tu­ye en el pues­to a Miguel Ángel Vi­so, que aban­do­nó el con­se­jo re­gu­la­dor tras su re­cien­te elec­ción como diputado del PP. Los tres re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de coope­ra­ti­vas —en la prác­ti­ca, Vi­ña Cos­tei­ra, la fir­ma más fuer­te y con ma­yor ba­se so­cial en la co­mar­ca— se abs­tu­vie­ron, mien­tras que la re­pre­sen­tan­te de Unións Agra­rias vo­tó en con­tra.

En la reunión del pleno del con­se­jo re­gu­la­dor, ce­le­bra­da en Ri­ba­da­via, «los miem­bros del mis­mo han ele­gi­do por ma­yo­ría de vo­tos a Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor des­de 2012, pa­ra ha­cer fren­te a la pre­si­den­cia del or­ga­nis­mo», se­gún la no­ta del pro­pio con­se­jo. La can­di­da­tu­ra de Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra se pu­so so­bre la me­sa por ini­cia­ti­va de los vo­ca­les que re­pre­sen­tan a las bo­de­gas Cam­pan­te, Ala­nís y Ca­sal de Ar­mán, que con­ta­ron con el apo­yo y los vo­tos de los dos vo­ca­les de Xó­ve­nes Agri­cul­to­res.

La pu­bli­ca­ción del nom­bra­mien­to en el DOG pon­drá fin a un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre. Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra se postuló pa­ra el car­go des­de el pri­mer mo­men­to. Las du­das que sus­ci­ta­ba en al­gu­nos sec­to­res lle­va­ron a que se es­tu­dia­ra la po­si­bi­li­dad de que fue­ra un fun­cio­na­rio de Me­dio Ru­ral el que afron­ta­ra la tran­si­ción has­ta las nue­vas elec­cio­nes. Los vo­ca­les del sec­tor ela­bo­ra­dor op­ta­ron, sin em­bar­go, por dar la opor­tu­ni­dad a Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra, aún sin una­ni­mi­dad.

Fe­li­cí­si­mo Pereiro, na­tu­ral de Ri­ba­da­via, des­de don­de ejer­ce como enó­lo­go en va­rias bo­de­gas, «lle­va vin­cu­la­do al sec­tor del vino por tra­di­ción fa­mi­liar más de 25 años. Su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal es­tá li­ga­da al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la y a la re­gión», de acuer­do con la bre­ve re­se­ña bio­grá­fi­ca que ofre­ció el con­se­jo re­gu­la­dor tras la elec­ción. En­tre los vi­nos que ela­bo­ra se cuen­ta «El pa­ra­guas» en su bo­de­ga Herederos de Je­sús Frei­ji­do S. L. Es­ta tar­de a par­tir de las cin­co se­rán in­ci­ne­ra­dos en la in­ti­mi­dad fa­mi­liar los res­tos mor­ta­les de Francisco So­bra­do Vi­lla­rino, Acacio. Des­de su em­pre­sa de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, es­te li­miano de 92 años fue uno en los pa­dres de la mo­der­ni­za­ción y pu­jan­za del sec­tor la vi­vien­da en el Xin­zo con­tem­po­rá­neo.

Mi­les y mi­les de la­dri­llos, de to­ne­la­das de are­na y de sa­cos de ce­men­to con los que se al­za­ron cien­tos de ca­sas e in­fra­es­truc­tu­ras an­te­la­nas des­de ha­ce me­dio si­glo fue­ron co­mer­cia­li­za­dos des­de su com­pa­ñía, aho­ra re­gen­ta­da por sus hi­jos.

Hom­bre de bien, he­cho a sí mis­mo, con­vir­tió a su em­pre­sa en una de las re­fe­ren­cias bá­si­cas de su sec­tor en la co­mar­ca.

Era abue­lo de una des­ta­ca­da in­te­gran­te del PSOE, la ex dipu­tada en Cor­tes y ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Igual­dad, Lau­ra Sea­ra So­bra­do, y pa­dre de la ex­te­nien­te de al­cal­de de Xin­zo Ma­ría del Carmen So­bra­do Ber­nár­dez. De­ja viu­da, cua­tro hi­jos, sie­te nie­tos y un in­gen­te nú­me­ro de ami­gos.

SANTI M. AMIL

Fe­li­cí­si­mo Pe­rei­ra, apo­ya­do por bo­de­gas y por XX. AA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.