El juez condena al Concello de Xin­zo a exi­gir la reha­bi­li­ta­ción de un edi­fi­cio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La de­cla­ra­ción de «rui­na téc­ni­ca» que el al­cal­de de Xin­zo de Li­mia ha­bía dic­ta­do y ma­ti­za­do en va­rios de­cre­tos du­ran­te el año 2014, de ser in­mi­nen­te y to­tal a par­cial, no es co­rrec­ta. Lo di­ce una sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so nú­me­ro 1 de Ou­ren­se, cu­yo ti­tu­lar no so­lo anu­la par­te de los de­cre­tos del al­cal­de, sino que in­di­ca al Concello de Xin­zo de Li­mia có­mo de­be ac­tuar. Condena a la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal «a or­de­nar­le a la pro­pie­dad del in­mue­ble la pre­sen­ta­ción en el pla­zo de dos me­ses del pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción de los ele­men­tos co­mu­nes del edi­fi­cio de­te­rio­ra­dos, con la co­rres­pon­dien­te so­li­ci­tud de li­cen­cia de obras, así como a tra­mi­tar­lo y a exi­gir su eje­cu­ción».

La sen­ten­cia atien­de la de­man­da de los pro­pie­ta­rios del lo­cal ocu­pa­do por el Me­són Os Ar­cos. Su cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción en la di­vi­sión ho­ri­zon­tal es del 35 %, mien­tras que el res­to es pro­pie­dad de la fir­ma Ha­bi­li­ta 2 S.L., que plan­teó an­te el Concello de Xin­zo la de­cla­ra­ción de rui­na me­ses des­pués de que la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios hu­bie­ra acor­da­do re­pa­rar la cu­bier­ta, for­ja­dos y fa­cha­da pa­ra evi­tar la en­tra­da de hu­me­da­des. Los pla­nes de unos y otros eran di­fe­ren­tes.

Re­gla­do y no dis­cre­cio­nal

El juez re­cuer­da aho­ra que la de­cla­ra­ción de rui­na cons­ti­tu­ye un ac­to re­gla­do y no es al­go dis­cre­cio­nal. O es­tán ago­ta­dos los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les fun­da­men­ta­les, o el cos­te de re­pa­ra­ción ex­ce­de la mi­tad de lo que su­pon­dría una obra nue­va, o fue­ran ne­ce­sa­rias obras im­po­si­bles por razón de or­de­na­ción ur­ba­nís­ti­ca.

La prue­ba pe­ri­cial y los in­for­mes de los ar­qui­tec­tos de­mues­tran, como ha­ce ver el juez en la sen­ten­cia, «la im­pro­ce­den­cia de de­cla­rar el edi­fi­cio en si­tua­ción de rui­na téc­ni­ca par­cial». Más aún, en la sen­ten­cia se til­da de «ab­sur­do y con­tra­rio a las mí­ni­mas re­glas de la ló­gi­ca que se pue­da de­cla­rar la rui­na par­cial de un edi­fi­cio como el aquí ana­li­za­do, li­mi­ta­da ex­clu­si­va­men­te a su cu­bier­ta, or­de­nán­do­se su des­mon­ta­je: de ma­ne­ra que el edi­fi­cio se que­da así, in­de­fi­ni­da­men­te sin cu­bier­ta, con­ser­van­do su plan­ta ba­ja y pri­me­ra».

La sen­ten­cia di­ce que el Concello obró bien al or­de­nar obras de apeo, pa­ra sostener el edi­fi­cio, como tam­bién con el des­alo­jo y clau­su­ra, una «ac­tua­ción ra­cio­nal y pro­por­cio­na­da» an­te el ries­go que su­po­nía pa­ra vian­dan­tes y ocu­pan­tes del in­mue­ble. No im­pi­de ello, de todos mo­dos, que se pue­da re­abrir el me­són si se ase­gu­ran los ele­men­tos de­te­rio­ra­dos del in­mue­ble. El Cen­tro de Es­tu­dios Cha­mo­so La­mas da Co­mar­ca do Car­ba­lli­ño re­cla­ma a los con­ce­llos de la zo­na que pro­ce­dan a la ca­ta­lo­ga­ción del pa­tri­mo­nio exis­ten­te en es­tos mu­ni­ci­pios en lo que a ro­cas con pe­tro­gli­fos se re­fie­re. La ini­cia­ti­va del co­lec­ti­vo par­te de los ar­queó­lo­gos que for­man par­te del cen­tro de es­tu­dios, tras el tra­ba­jo de cam­po rea­li­za­do por los mis­mos y la localización de «tre­ce ro­chas con mo­ti­vos xeo­mé­tri­cos gra­va­dos, co­rres­pon­den­tes ao III mi­le­nio A. C., que se des­cu­bri­ron en di­ver­sas pa­rro­quias dos con­ce­llos de O Car­ba­lli­ño, Bo­bo­rás, O Iri­xo e San Ama­ro».

Des­de el Cha­mo­so La­mas se in­ci­de en el he­cho de que aco­me­ter di­cha ca­ta­lo­ga­ción es el pri­mer pa­so que se de­be dar, obli­ga­to­ria­men­te, pa­ra sal­va­guar­dar es­te pa­tri­mo­nio exis­ten­te en la co­mar­ca.

Pre­ci­sa­men­te la ela­bo­ra­ción de una guía con los ha­llaz­gos de los ar­queó­lo­gos del cen­tro es uno de los apar­ta­dos que fi­gu­ra en el úl­ti­mo nú­me­ro de la re­vis­ta Ar­gen­ta­rium, la pu­bli­ca­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Cha­mo­so La­mas da Co­mar­ca do Car­ba­lli­ño.

Pre­sen­tan «Ar­gen­ta­rium»

El sex­to vo­lu­men de la mis­ma in­clu­ye, ade­más del tra­ba­jo so­bre los pe­tro­gli­fos, quin­ce artículos de in­te­rés his­tó­ri­co so­bre la co­mar­ca. Do­cu­men­tos iné­di­tos como el plano y la me­mo­ria del Bal­nea­rio do Car­ba­lli­ño de 1868, la his­to­ria del des­apa­re­ci­do Muí­ño de Tos­ca­ña, una com­ple­ta bio­gra­fía del po­lí­ti­co To­más Ma­ría Mos­que­ra y una co­la­bo­ra­ción so­bre los poe­tas de Ma­si­de —con es­pe­cial in­ci­den­cia en la fi­gu­ra de Francisco Luis Ber­nár­dez— son al­gu­nos de los con­te­ni­dos de la re­vis­ta, que se pre­sen­ta hoy en el Ca­sino (20.00 ho­ras).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.