Un der­bi en cual­quier ca­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense Deportes - Ja­co­bo Rodríguez

COB y Breo­gán han pro­ta­go­ni­za­do va­rias ba­ta­llas de in­con­fun­di­ble so­le­ra de­por­ti­va. Las aguas del Mi­ño ba­ja­ron de ciu­dad a ciu­dad con sa­bor a ba­lon­ces­to de ca­li­dad y a jor­na­das en las que la épi­ca con­tri­bu­yó a for­jar las le­yen­das de am­bos clu­bes. En el ca­so de los ou­ren­sa­nos, el bi­lle­te de vuel­ta a la ACB fue el úl­ti­mo éxi­to con sa­bor a der­bi y la co­mu­nión con su gen­te fue vi­tal en el mo­men­to cla­ve de su an­te­rior via­je al Pazo Uni­ver­si­ta­rio.

MA­YO DE 2015 Gol­pe de ti­món ha­cia la ACB

Fue el 31 de ma­yo de 2015, el Breo­gán to­ca­ba con las ye­mas de los de­dos el as­cen­so y el COB ce­día por 67-61, a so­lo cin­co mi­nu­tos del fi­nal. Pe­ro no arro­jó la toa­lla y vol­teó el en­cuen­tro pa­ra de­cep­ción de los an­fi­trio­nes y de una hin­cha­da que ya ini­cia­ba su ce­le­bra­ción, pe­ro en­mu­de­ci­da al fi­nal (69-73). El plan­tel de Gar­cía de Vi­to­ria con­tó con el apo­yo de los «900 de Lu­go», un gru­po de irre­duc­ti­bles se­gui­do­res engalanados con las ca­mi­se­tas azu­les, ca­pa­ces de lle­var en vo­lan­das a su equi­po has­ta su ges­ta más im­por­tan­te de las úl­ti­mas tem­po­ra­das. Y no fue una no­che ais­la­da. El co­lec­ti­vo con­tó con tri­bu­na pro­pia en el quin­to de la se­rie en el Pa­co Paz y su es­pí­ri­tu se­rá cla­ve pa­ra la pró­xi­ma aven­tu­ra en la éli­te. El mis­mo Pe­dro Rivero re­cuer­da to­da­vía aque­llos tres mi­nu­tos fi­na­les como los me­jo­res en los que ha par­ti­ci­pa­do a lo lar­go de su ex­ten­sa ca­rre­ra de­por­ti­va. To­do lo que sea vol­ver al lu­gar de los he­chos, son pa­la­bras ma­yo­res pa­ra los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia co­bis­ta.

DI­CIEM­BRE DE 2009 La ven­gan­za de Pa­co Gar­cía

Un tri­ple de Alex Lough­ton le dio un épi­co triun­fo al COB en el Pazo Uni­ver­si­ta­rio (74-75). Se tra­ta­ba del en­fren­ta­mien­to en el cual el en­tre­na­dor va­lli­so­le­tano Pa­co Gar­cía re­gre­sa­ba a la que fue­ra su can­cha. Jus­ta ha­bía trans­cu­rri­do po­co más de un año y me­dio des­de la des­ti­tu­ción del téc­ni­co en Lu­go. Tras el triun­fo con la es­cua­dra ou­ren­sa­na, sus pa­la­bras fue­ron con­tun­den­tes: «El des­tino te­nía una bue­na deu­da con­mi­go en es­te magnífico Pazo, y me de­vol­vió el no ha­ber­me po­di­do despedir el año pa­sa­do». A la afi­ción de su nue­vo club, le to­có dis­fru­tar las consecuencias di­rec­tas de esa cuen­ta pen­dien­te y una nue­va ale­gría en la ci­ta que ya era to­do un clá­si­co del ba­lon­ces­to ga­lle­go.

OC­TU­BRE DE 2000 El úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to en la éli­te na­cio­nal

La úl­ti­ma vez que Lu­go al­ber­gó un der­bi en la ACB fue el 14 de oc­tu­bre de 2000. En­ton­ces, el Breo­gán par­tía como fa­vo­ri­to. De­vin Da­vis hi­zo do­bles fi­gu­ras, pe­ro el COB de Val­deol­mi­llos se lle­vó el ga­to al agua por 84-85. El téc­ni­co an­da­luz si­tuó a Aa­ron Swin­son de cua­tro pa­ra un úl­ti­mo cuar­to en el que li­de­ró la reac­ción ou­ren­sa­na has­ta ter­mi­nar el cho­que con 23 pun­tos en su ha­ber, sal­van­do los im­pul­sos lu­cen­ses y mos­trán­do­se re­gu­lar des­de la lí­nea de ti­ros li­bres.

MA­YO DE 1990 Mal tra­go en el play off por la per­ma­nen­cia

El Breo­gán y el en­ton­ces Co­ren Ou­ren­se se en­con­tra­ron en ma­yo de 1990 en el pla­yoff por la per­ma­nen­cia en la ACB. Los lu­cen­ses po­seían el fac­tor can­cha. Pe­ro los co­bis­tas die­ron un gol­pe en­ci­ma de la me­sa que po­cos es­pe­ra­ban en el Pa­be­llón Mu­ni­ci­pal (79-83). Mi­ke Wi­lliams de­bu­ta­ba en el ban­do vi­si­tan­te y cau­só es­tra­gos en las zo­nas. Ade­más, los ce­les­tes com­pa­re­cie­ron con unos mer­ma­dos Juan­mi Alon­so y Sin­gle­ton. Aunque la eli­mi­na­to­ria ter­mi­nó son­rien­do al eterno ri­val, que la sa­có ade­lan­te en pis­ta aje­na, aquél equi­po de Ángel Na­va­rro que de­bu­ta­ba en la ca­te­go­ría, ter­mi­nó por afe­rrar­se a la mis­ma en la eli­mi­na­to­ria de­fi­ni­ti­va an­te el Gran Ca­na­ria, ga­ran­ti­zán­do­se fu­tu­ros der­bis. Los que lle­ga­ron des­pués tan­to en la ACB como en la LEB Oro y que ci­men­ta­ron una evo­lu­ción cons­tan­te en su ya di­la­ta­da tra­yec­to­ria de­por­ti­va.

Da igual que los ob­je­ti­vos de am­bos equi­pos sean an­ta­gó­ni­cos, que los pre­su­pues­tos sean des­pro­por­cio­na­da­men­te de­sigua­les y has­ta que el po­ten­cial apa­ren­te de las plan­ti­llas tam­bién se des­com­pen­se. El Breo­gán-COB de ma­ña­na vol­ve­rá a ser un par­ti­do pleno en emo­ti­vi­dad pa­ra las afi­cio­ne. Ri­va­li­dad bien en­ten­di­da con el fin de con­se­guir una vic­to­ria que, ade­más del re­fle­jo cla­si­fi­ca­to­rio, ten­drá un re­cor­da­to­rio en el tiem­po como mí­ni­mo has­ta el pró­xi­mo due­lo, que tal y como pin­tan hoy por hoy las co­sas, po­dría de­mo­rar­se a más de un año vis­ta.

Por­que lo que sí es­tá cla­ro es que es­te se­rá el úl­ti­mo par­ti­do de am­bos equi­pos en LEB Oro de la pre­sen­te tem­po­ra­da y la pró­xi­ma. El COB ju­ga­rá don­de se ga­nó su si­tio el pa­sa­do cur­so, an­te el pro­pio Breo­gán, en ACB, y los lu­cen­ses in­ten­tan que­mar las na­ves pa­ra en bus­ca de un as­cen­so, pa­ra re­gre­sar a la éli­te.

Tan­to en LEB como en ACB am­bas afi­cio­nes tie­nen mil his­to­rias, re­cuer­dos y anéc­do­tas que con­tar, al­gu­nas lle­nas de ale­gría y otras nu­me­ro­sas de­cep­cio­nes, por­que es­te der­bi por an­to­no­ma­sia en Ga­li­cia, es pro­lí­fi­co pa­ra que el fac­tor can­cha no sea to­do lo fia­ble que sue­la ser nor­mal­men­te pa­ra el equi­po an­fi­trión.

Es­ta vez fal­ta­rá el des­pla­za­mien­to ma­si­vo de afi­cio­na­dos de Ou­ren­se del pa­sa­do mes de ma­yo, pe­ro los cen­te­na­res que se des­pla­cen vol­ve­rán a de­mos­trar que son uno de los ma­yo­res ac­ti­vos que tie­ne el club de ca­ra al fu­tu­ro en la má­xi­ma ca­te­go­ría del ba­lon­ces­to es­pa­ñol.

Sin ha­blar de fa­vo­ri­tos la pre­sión por ga­nar co­rre de cuen­ta de un Breo­gán con mu­cho en jue­go, pe­ro el COB jue­ga la ba­za de la ilu­sión y el que­rer sa­car­se la es­pi­na de la pri­me­ra vuel­ta, cuan­do la de­rro­ta de 18 pun­tos hi­zo me­lla en la plan­ti­lla.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La ar­ma­da co­bis­ta en Lu­go vi­vió uno de los mo­men­tos inol­vi­da­bles de su equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.