Las ca­ras anó­ni­mas de Ou­ren­se

Pro­ta­go­nis­tas El mu­ra­lis­ta ga­nó el pre­mio Xu­ven­tu­de Crea de la Xun­ta del pa­sa­do año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

Se­gu­ra­men­te mu­chos se cru­cen a dia­rio con su obra. En cual­quier es­qui­na, ca­lle­jón, pa­red, mu­ral. Pe­ro po­cos sa­ben o se han pre­gun­ta­do al­gu­na vez quién es­tá de­trás, por ejem­plo, del re­tra­to que di­si­mu­la, de ca­mino a Oi­ra, las ca­se­tas de Fe­no­sa. Él es Mon De­va­ne. Un ou­ren­sano na­ci­do en 1985 que, como por ar­te de ma­gia, des­cu­brió de jo­ven que lo de los es­práis, los re­tra­tos y los mu­ra­les eran lo su­yo. De­trás de un nom­bre ar­tís­ti­co ha­bía un ni­ño que pin­ta­ba pe­ro que no fue has­ta que lle­gó a la es­cue­la An­to­nio Faíl­de cuan­do al­go hi­zo clic en su ca­be­za, ase­gu­ra, y en­con­tró su ca­mino. «Em­pe­cé di­bu­jan­do en cla­se y en ca­sa y es­cu­chan­do mú­si­ca rap. Ahí em­pe­cé en el mundo del gra­fi­ti. Ha­cía bo­ce­tos y le­tras», así des­cri­be sus co­mien­zos. Des­cu­brió en la es­cue­la otras po­si­bi­li­da­des: «Fue Ilus­tra­ción la que me abrió los ojos y me di cuen­ta de to­do lo que po­día ha­cer. Fui crean­do co­sas que no sa­bía que po­día. Ga­nan­do vo­lú­me­nes...».

Tras es­tu­diar tam­bién Di­se­ño Gráfico y sa­lir al ex­tran­je­ro, a per­fec­cio­nar in­glés, re­gre­só a Ou­ren­se. Ya en­ton­ces, Mon lle­va­ba años ha­cien­do gra­fi­tis en la ca­lle. Y te­nía cla­ro que que­ría en­fo­car su ca­rre­ra más que al di­se­ño, a la pin­tu­ra. De esa ma­ne­ra aban­do­nó el mundo del gra­fi­ti, evo­lu­cio­nó —di­ce— y pa­só al mu­ra­lis­mo. Al ar­te ur­bano. Mon De­va­ne vi­ve de su pa­sión. «Hay me­ses de pro­yec­tos bue­ní­si­mos y otros que no. Pe­ro vas ti­ran­do», afir­ma. El bo­ca a bo­ca es ac­tual­men­te su me­jor pu­bli­ci­dad. «Em­pe­cé ha­cien­do co­sas pa­ra par­ti­cu­la­res, pin­tan­do per­sia­nas. Te lla­ma­ban como me­di­da an­ti­gra­fi­ti, cu­rio­sa­men­te. Y vi que ga­na­ba di­ne­ro», ex­pli­ca. Se de­fi­ne exi­gen­te. Y por eso, sub­ra­ya, ca­da vez pu­le más sus tra­ba­jos. Aho­ra in­ten­ta bus­car su pro­pio hue­co. Que la gen­te co­noz­ca su tra­ba­jo y que sea eso lo que les ani­me a con­tac­tar con él. «Quie­ro que me lla­men por la obra que ha­go. Es­toy in­ten­tan­do en­fo­car to­do a un es­ti­lo más per­so­nal», afir­ma. En eso es­tá y ya da sus fru­tos.

¿Es­ti­lo? Lo tie­ne cla­ro: realista, fi­gu­ra­ti­vo, ex­pre­si­vo y mo­no­cro­má­ti­co. Y tra­ba­ja, so­bre to­do, el re­tra­to en gran for­ma­to. «Me atraen las ca­ras, las mi­ra­das. Cuan­do veo el re­sul­ta­do y la ex­pre­sión .... Me gus­ta lo fi­gu­ra­ti­vo». No sa­be cuán­tas obras su­yas hay por las ca­lles de Ou­ren­se ni des­ta­ca al­gu­na. Sin em­bar­go, cree que la que ga­nó el año pa­sa­do el con­cur­so Xu­ven­tu­de Crea de la Xun­ta pue­de re­su­mir per­fec­ta­men­te cuál es aho­ra su rum­bo. «Nor­mal­men­te lo úl­ti­mo que ha­go es lo que más me gus­ta», afir­ma. Tam­bién des­ta­ca el tra­ba­jo que hi­zo pa­ra Fe­no­sa en unas ca­se­tas de Oi­ra. Un pro­yec­to que él mis­mo pro­pu­so a la em­pre­sa. «La idea fue mía, lo úni­co que me di­je­ron fue ‘cam­bia esa bom­bi­lla y pon una de ba­jo con­su­mo’», ríe. Es, di­ce, uno de sus tra­ba­jos más vi­si­bles. «El mo­de­lo es un ami­go mío, que po­só pa­ra mí. La gen­te a ve­ces le re­co­no­ce por la ca­lle, so­bre to­do por la zo­na». Por ca­ri­ño, des­ta­ca el que es­tá en El Cer­cano, un via­je mu­ral a la pra­za do Fe­rro. Mon De­va­ne no so­lo tra­ba­ja en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, su obra ya se pue­de ver en otros lu­ga­res. En Ve­rín, por ejem­plo, es­tá in­mer­so en va­rios pro­yec­tos. ¿Su sue­ño? Pin­tar una gran fa­cha­da. No po­drá ser, di­ce, por su vér­ti­go. Pe­ro ya tra­ba­ja en otra obra. En es­ta oca­sión en pe­que­ño for­ma­to. «So­bre es­com­bros es­toy pin­tan­do a ou­ren­sa­nos de mi ge­ne­ra­ción que so­bre­sa­len por al­go», ex­pli­ca. No sa­be de­fi­nir­se. Di­ce que es ar­te­sano del es­pray pe­ro que, en de­fi­ni­ti­va, lo que le gus­ta es pin­tar, ex­pre­sar y re­tra­tar.

SANTI M. AMIL

Mon De­va­ne jun­to a una de sus obras so­bre una ca­se­ta de Fe­no­sa en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.