El ci­ga­rrón rei­na en la vi­lla tras las co­ma­dres

El sá­ba­do se ce­le­bra el ac­to de bau­ti­zo y, el gran des­fi­le, el mar­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Verín - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

El ci­ga­rrón es el eje so­bre el que pi­vo­ta uno de los car­na­va­les ga­lle­gos más ca­rac­te­rís­ti­cos. El ve­ri­nen­se, jun­to al de Xin­zo, es el úni­co de Ga­li­cia de­cla­ra­do como fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co na­cio­nal. El es­car­nio ha­cia la fi­gu­ra del ra­bu­do co­bra­dor de im­pues­tos feu­dal y la irre­ve­ren­cia con­tra la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca, so­cial o eco­nó­mi­ca es­tán en el ori­gen de es­tos fes­te­jos. La ves­ti­men­ta del tra­je, a di­fe­ren­cia del de la pan­ta­lla, es vo­lu­mi­no­sa y muy pe­sa­da. En­tre los cen­ce­rros, cas­ca­be­les y los di­fe­ren­tes ele­men­tos, el pe­so que pue­de so­por­tar un ci­ga­rrón es de más de dos do­ce­nas de ki­los. Hay que es­tar, por lo tan­to, en bue­na for­ma fí­si­ca pa­ra ser uno de los pro­ta­go­nis­tas del car­na­val ve­ri­nen­se. Si no, los do­lo­res de es­pal­da pue­den es­tar ahí. Una im­po­lu­ta ca­mi­sa blan­ca con cor­ba­ta y cha­que­ta con ga­lo­nes y las inevi­ta­bles cha­rre­tei­ras y cho­cas por de­trás for­man par­te del adi­ta­men­to bá­si­co de to­do ci­ga­rrón que se pre­cie. Tam­bién ex­hi­be cal­zón cor­to y me­dias. El com­ple­men­to obli­ga­to­rio, igual que las ve­ji­gas de va­cuno pa­ra la pan­ta­lla, es la fus­ta con la que fla­ge­la a to­das aquel des­con­si­de­ra­do que no rin­de tri­bu­to a don Car­nal o ha­ce el in­dio en los des­fi­les.

Pe­ro tras la sa­li­da en ma­sa de los ci­ga­rro­nes el pa­sa­do fin de semana, es­ta pa­sa­da ma­dru­ga­da el pro­ta­go­nis­mo ha co­rri­do a car­go de la mu­jer. Mi­les de per­so­nas han aba­rro­ta­do las ca­lles pa­ra par­ti­ci­par en el Xo­ves de Co­ma­dres, en el que decenas de es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros ha­cen el agos­to en pleno fe­bre­ro. Y hoy to­ca com­pa­dreo. Por la ma­ña­na la cha­ran­ga Ideal re­co­rre­rá las ca­lles de la vi­lla. A las 19.00 ho­ras ten­drá lu­gar la sa­li­da de los Es­cua­dro­nes de ca­pu­chóns e Mas­ca­ri­tas pa­ra los pe­que­ños. Es­ta­rán acom­pa­ña­dos de dos ca­rros de com­pa­dreo y de las cha­ran­gas Tá­me­ga e Ideal. A me­dia tar­de, la tra­di­cio­nal de­gus­ta­ción de bi­ca, vino, em­pa­na­da y el por­co ó es­per­to en la ca­lle Ir­máns Mo­reno, pro­lo­ga­rá los sones a me­dia­no­che de la

El bau­ti­zo de ci­ga­rrón se ce­le­bra­rá ma­ña­na.

dis­co­te­ca mó­vil A Gra­mo­la en la Pra­za Maior. Ma­ña­na, a las 17.00 ho­ras, ten­drá lu­gar el bau­ti­zo a los nue­vos ci­ga­rro­nes, en la Pra­za da Mer­cé y las or­ques­tas Tré­bol y Amé­ri­ca to­ca­rán por la no­che en la Pra­za Maior.

Pri­mer des­fi­le

El do­min­go a me­dio­día se ini­cia­rá la concentración de las ca­rro­zas, las com­par­sas y los ci­ga­rro­nes pa­ra el des­fi­le do en­troi­do que re­co­rre­rá la vi­lla an­te la aten­ta mi­ra­da de cien­tos de ve­ri­ne­ses y vi­si­tan­tes. Por la tar­de

y no­che, la dis­co mó­vil Sob de la Nuit y el Gru­po de Mo­da ani­ma­rán a todos los pre­sen­tes en la Pra­za Gar­cía Bar­bón. A par­tir de las 16.30 ho­ras, los más pe­que­ños po­drán dis­fru­tar en el Pa­vi­llón Mu­ni­ci­pal con un gran en­troi­do infantil. En es­ta jornada se ce­le­bra­rá en el cen­tro de la Ter­ce­ra Edad un bai­le do en­troi­do. A par­tir de las 19.00 se re­par­ti­rá en la pla­za Ede­sio Fuen­tes em­pa­na­da y bi­ca. Pa­ra fi­na­li­zar, en la pra­za Gar­cía Bar­bón to­ca­rá la or­ques­ta Com­pos­te­la.

FO­TO MIGUEL VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.