Uno de los en­troi­dos más se­ñe­ros de Ga­li­cia

Los pe­li­quei­ros es­tre­na­rán el tra­je el do­min­go con la en­tre­ga de bi­ca en la pra­za da pi­co­ta tras la mi­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Laza - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

El tra­je del pe­li­quei­ro es si­mi­lar al ci­ga­rrón ve­ri­nen­se. De la par­te de atrás de la más­ca­ra cuel­ga una pe­li­ca a mo­do de co­le­ta. Am­bos tra­jes tam­bién son se­me­jan­tes en su esen­cia. Vis­ten ca­mi­sa blan­ca, cor­ba­ta y cha­que­ti­lla con ga­lo­nes y fle­cos, con cal­zón blan­co y cor­to y los za­pa­tos ne­gros. Tam­bién lle­van el adi­ta­men­to de las cho­cas en su cin­tu­ra que emi­ten un cam­pa­neo in­con­fun­di­ble, sím­bo­lo so­no­ro de es­ta fies­ta.

Los pe­li­quei­ros son tan vi­va­ra­chos como las pan­ta­llas o los ci­ga­rro­nes. Brin­can en la ca­lle ha­cien­do so­nar sus cho­cas. Pa­sa­do ma­ña­na, do­min­go de en­troi­do, tras la mi­sa, es­tre­na­rán el tra­je. Tam­bién to­man par­te en el pos­te­rior re­par­to de la bi­ca en la im­par pra­za da Pi­co­ta. Por la tar­de, es­tas fi­gu­ras si­guen a las ca­rro­zas en su des­fi­le.

Pe­ro an­tes, es­ta mis­ma tar­de ha­brá de­gus­ta­ción de bi­ca bran­ca y li­cor ca­fé por los ba­res del pue­blo. Y a las 23.00 ho­ras, sal­drá el gran fo­lión del car­na­val, en el que so­na­rán los cho-

El do­min­go se re­par­te la bi­ca en la pra­za da Pi­co­ta

cos por úl­ti­ma vez an­tes del es­treno del pe­li­quei­ro de pa­sa­do ma­ña­na. La luz de los fa­chóns alum­bra­rá an­te la os­cu­ri­dad en las ca­lles.

Gran «fa­ri­ña­da»

Ma­ña­na se­gui­rá la fies­ta, con mú­si­ca. Por la tar­de se ce­le­bra­rá la gran fa­ri­ña­da y por la no­che

Trou­la y Ca­bri­ca­ta dos Mo­zos ale­gra­rán la ve­la­da. La dis­co mó­vil Spa­ce tam­bién ha­rá oir sus sones. El do­min­go los pe­li­quei­ros ha­rán ac­to de pre­sen­cia. A la sa­li­da de la mi­sa do­mi­ni­cal, sa­lu­da­rán a los fe­li­gre­ses. A con­ti­nua­ción, se re­par­ti­rá en la pra­za de A Pi­co­ta a bi­ca do pe­li­quei­ro.

FO­TO S. M. AMIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.