Los ca­brei­ros de Vi­lar de Cas vuel­ven a to­mar la ca­lle

Tras su re­cu­pe­ra­ción, 23 per­so­nas sal­drán con la fi­gu­ra tra­di­cio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Muíños - M. R. V.

Tras una la­bor de re­cu­pe­ra­ción de al­gu­na de las más­ca­ras tra­di­cio­na­les que an­ti­gua­men­te se uti­li­za­ban en los dis­tin­tos pue­blos del mu­ni­ci­pio de Muí­ños, por fin es­te año po­drán par­ti­ci­par en el des­fi­le del sá­ba­do 6 de enero un gru­po de 23 per­so­nas que sal­drán ves­ti­dos de ca­brei­ro, la tra­di­cio­nal fi­gu­ra que ca­rac­te­ri­za­ba el car­na­val del pue­blo de Vi­lar de Cas, en la pa­rro­quia de Souto de Li­mia, li­mí­tro­fe ya con la co­mar­ca li­mia­na.

Se­gún ex­pli­có el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Al­ber­to Pé­rez Rodríguez, es­te año or­ga­ni­za­ron un ta­ller pa­ra ela­bo­rar el tra­je y la más­ca­ra tra­di­cio­na­les, si­guien­do el mo­de­lo di­se­ña­do por Amé­ri­ca Cas­tro. Las 23 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en el ta­ller son las que ha­rán de ca­brei­ros, abrien­do el des­fi­le que co­men­za­rá a las 17.30 ho­ras en la ca­pi­ta­li­dad de Mu­guei­mes.

La más­ca­ra re­pre­sen­ta el crá- neo de una ca­bra. En ca­da pue­blo de Muí­ños, ex­pli­có el con­ce­jal, an­ti­gua­men­te la gen­te sa­lía dis­fra­za­da con crá­neos de ani­ma­les di­fe­ren­tes en ca­da lu­gar, bien fue­ra de va­ca, bu­rro, et­cé­te­ra y con una ca­pa de piel na­tu­ral. Hoy en día ya so­lo se uti­li­zan ma­te­ria­les sin­té­ti­cos y se ha ele­gi­do la fi­gu­ra del ca­brei­ro como la re­pre­sen­ta­ti­va del mu­ni­ci­pio. El tra­je es­tá com­pues­to por una ca­mi­sa blan­ca, un cha­le­co y un pan­ta­lón ro­jos con bor­da­dos y pa­sa­ma­ne­ría. Las po­lai­nas, el zu­rrón, el cin­tu­rón con cho­cas y la ca­pa con cam­pa­ni­llas com­ple­tan la ves­ti­men­ta, ade­más del pa­lo uti­li­za­do pa­ra asus­tar a los pre­sen­tes y que an­ti­gua­men­te era un ra­bo de zo­rro.

Des­pués del des­fi­le, en el que ha­brá pre­mios de 50 eu­ros pa­ra las com­par­sas y de 200 pa­ra las cua­tro me­jo­res ca­rro­zas, ha­brá una co­mi­da gra­tui­ta en el pa­be­llón de deportes con bai­le ame­ni­za­do por dos cha­ran­gas.

El Sá­ba­do de Pi­ña­ta de Ce­la­no­va se­rá el 13 de fe­bre­ro con un gran des­fi­le.

FO­TO MIGUEL VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.