Los tro­tei­ros mar­can el pa­so de una fies­ta ca­da vez ma­yor

El do­min­go y el mar­tes de car­na­val son las jor­na­das prin­ci­pa­les del en­troi­do ban­duen­se con ac­tos va­ria­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Bande - M. R. V.

Ha­ce jus­to una semana sa­lie­ron los tro­tei­ros por pri­me­ra vez es­te año pa­ra anun­ciar la lle­ga­da del en­troi­do por las al­deas del mu­ni­ci­pio ban­duen­se. La fi­gu­ra tra­di­cio­nal ya se ha in­cor­po­ra­do como un ele­men­to iden­ti­fi­ca­ti­vo del car­na­val de Ban­de y se en­cuen­tra en­tre las más­ca­ras re­pre­sen­ta­ti­vas del va­ria­do re­per­to­rio de la fies­ta de don Car­nal en Ou­ren­se.

Du­ran­te los días pro­pios del car­na­val es­ta­rán de nue­vo pre­sen­tes los tro­tei­ros, que se­rán pro­ta­go­nis­tas de va­rias de las jor­na­das fes­ti­vas que cuen­tan con ac­tos pro­gra­ma­dos por el Concello de Ban­de.

Ya ma­ña­na por la ma­ña­na, a par­tir de las 11.00 ho­ras, vol­ve­rán a sa­lir los tro­tei­ros que re­co­rre­rán las ca­lles de la ca­pi­ta­li­dad. No fal­ta­rá la mú­si­ca pa­ra ani­mar la fies­ta des­de bien pron­to. El pri­mer gru­po mu­si­cal que lo ha­rá en la jornada do­mi­ni­cal se­rán Os gai­tei­ros de Ca­dós. Por la tar­de se­rá el des­fi­le prin­ci­pal de ca­rro­zas y com­par­sas. Des­de las 17.00 ho­ras, se­rá el cor­te­jo, con mú­si­ca de las cha­ran­gas de Ban­de y Os Ban­di­ños. Quie­nes par­ti­ci­pen dis­fra­za­dos en el des­fi­le re­ci­bi­rán sor­pre­sas, ade­más de cho­co­la­te y bi­ca en una me­rien­da pos­te­rior al even­to.

El mar­tes de en­troi­do se­rá el otro día gran­de del car­na­val de Ban­de. De nue­vo por la ma­ña­na se­rán los tro­tei­ros los más ma­dru­ga­do­res en bus­car la fies­ta por las ca­lles de la vi­lla. Ya por la tar­de, des­de las 17.30 ho­ras, ha­brá un bai­le de más­ca­ras con la ac­tua­ción de un pin­cha­dis­cos y pa­ra con­cluir la jornada cen­tral ha­brá una zum­ba cho­quei­ra, en la que so­na­rán las tí­pi­cas cho­cas del car­na­val. Des­pués de tan­ta fies­ta, no po­día fal­tar una bue­na des­pe­di­da. Por ello Ban­de si­gue ce­le­bran­do el en­tie­rro de la sar­di­na, que se­rá a par­tir de las ocho de la tar­de. Las viu­das, ca­pu­cho­nes y res­to de par­ti­ci­pan­tes re­ci­bi­rán con­sue­lo al ter­mi­nar con una quei­ma­da po­pu­lar.

Los tro­tei­ros, ha­ce una semana, en las al­deas.

FO­TO MIGUEL VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.