La lla­ma­da de los fo­lións y los atro­na­do­res bom­bos

Un man­to de ha­ri­na te­ñi­rá los fes­te­jos du­ran­te más de diez días

La Voz de Galicia (Ourense) - - Viana Do Bolo - LUIS M. RODRÍGUEZ

El so­ni­do de los bom­bos, las ai­xa­das y las es­qui­las de los bo­tei­ros son el fon­do mu­si­cal del en­troi­do de Via­na do Bo­lo, don­de ya des­de las pri­me­ras ho­ras del pa­sa­do 28 de enero se vi­ven los fes­te­jos con in­ten­si­dad y un siem­pre acon­se­ja­ble des­ca­ro.

Des­de en­ton­ces, el lar­dei­ro col­ga­do en la pla­za Maior de la vi­lla pre­si­de es­ce­nas como las de las vi­si­tas ini­cia­les del Fo­lión de los alum­nos del CEIP Bi­bei a las re­si­den­cias de an­cia­nos o las ba­ta­llas de ha­ri­na pre­vias a la ce­na de com­pa­dres.

Des­pués lle­gó el turno del turno de la ce­na de co­ma­dres, tam­bién con turno pa­ra que fue­ra la lar­dei­ra la que vie­ra su cuer­po suspendido en el cen­tro neu­rál­gi­co de la lo­ca­li­dad. Tam­bién se res­trin­gió en­ton­ces al alum­na­do fe­me­nino del mis­mo co­le­gio el des­fi­le por las ca­lles de Via­na, pa­ra dar pa­so a otra tar­de no­che de ha­ri­na, fo­lión, cha­ran­ga y ce­na de co­ma­dres.

Una cons­tan­te que con­ti­nua­rá tan­to hoy como ma­ña­na, por­que el jol­go­rio y el bu­lli­cio no ce­sa­rán has­ta lle­gar a la ci­ta in­dis­pen­sa­ble del do­min­go gor­do, que por sí so­la ha lle­va­do el en­troi­do vianés más allá de sus fron­te­ras, tan­to por el es­pec­ta­cu­lar des­fi­le, como por la con­vo­ca­to­ria gas­tro­nó­mi­ca de la Fes­ta da An­dro­lla.

Pa­ra con­ti­nuar el lu­nes, los más pe­que­ños de ca­da ho­gar go­za­rán del má­xi­mo pro­ta­go­nis­mo, en un día que in­clu­ye fo­lión infantil des­de las 16.00 ho­ras, con dis­fra­ces jue­gos tra­di­cio­na­les, mú­si­ca y cho­co­la­ta­da pa­ra re­po­ner fuer­zas e in­clu­so ha­cer tiem­po pa­ra en­la­zar a las 20.00 ho­ras con el par­ti­cu­lar fo­lión tra­pa­llei­ro.

Los más pe­que­ños tam­bién dis­fru­tan del des­fi­le por las ca­lles de la vi­lla

La del mar­tes es otra jornada de no­ta­ble re­lie­ve, con el ma­tu­tino des­fi­le de fo­lións has­ta la zo­na de Ca­bo da Vi­la, se­sión ver­mú y al­muer­zo, que desem­bo­ca­rá a las 16.00 ho­ras en otra ba­ta­lla de ha­ri­na. Los que re­sis­tan has­ta las 22.00 ho­ras dis­fru­ta­rán de la ce­na de fo­lións y

com­par­sas, pre­via a su en­tra­da en la pla­za Maior, don­de a me­dia no­che que­ma­rán los lar­dei­ros, en una no­che que se ce­rra­rá con con­cur­so de dis­fra­ces, dis­co­mó­vil y bai­le.

El co­lo­fón se­rá el del miér­co­les de ce­ni­za, con fes­ti­va ac­ti­vi­dad en la tar­de no­che vianesa, gra­cias a su sin­gu­lar re­co­rri­do por las ca­lles de la po­bla­ción has­ta Ca­bo da Vi­la. La sar­di­na­da po­pu­lar y las to­rri­jas le da­rán el com­po­nen­te gas­tro­nó­mi­co ne­ce­sa­rio a ca­si dos se­ma­nas de trou­la y de fe­liz de­sa­fío a las tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les. ¿Quién di­jo mie­do?

FO­TO SANTI M. AMIL

Un tí­pi­co bo­tei­ro en ple­na ac­ti­vi­dad

FO­TO SANTI M. AMIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.