La an­dro­lla rei­na en las me­sas

El com­po­nen­te gas­tro­nó­mi­co le da real­ce a las ce­le­bra­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Viana Do Bolo - LUIS M. RODRÍGUEZ

El des­fi­le del do­min­go gor­do en Via­na do Bo­lo es mul­ti­tu­di­na­rio, bu­lli­cio­so e in­ten­so. Un am­bien­te idó­neo pa­ra dar­le un gi­ro fes­te­jo, des­pués de un par de ho­ras lar­gas, en di­rec­ción a la com­po­nen­te gas­tro­nó­mi­ca y a la mí­ti­ca an­dro­lla. Cua­ren­ta y seis años se cum­pli­rán en es­ta edi­ción, que a buen se­gu­ro vol­ve­rá a lle­nar has­ta los to­pes el po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal y la car­pa ane­xa.

Se tra­ta de un em­bu­ti­do tí­pi­co de la co­mar­ca, ela­bo­ra­do con tri­pa gor­da y ahu­ma­da como un cho­ri­zo, re­lle­na de cos­ti­lla de cer­do y ado­ba­da con car­ne, al sa­zón de sal, pi­mien­to dul­ce y pi­can­te. En el en­troi­do se de­gus­ta con ca­che­los, gre­los y cor­de­ro asa­do, re­ga­dos todos con vino del país. Ni si­quie­ra fal­ta­rá el im­pres­cin­di­ble to­que dul­ce de una ami­ga so­bre­me­sa, com­pues­to por la bi­ca y los pe­cu­lia­res via­nos, bom­bo­nes re­lle­nos de miel.

Es la exal­ta­ción de un pro­duc­to que es la ver­sión más au­tóc­to­na de un man­jar que se en­cuen-

En la car­pa ins­ta­la­da jun­to al pa­be­llón co­men los fo­lio­nes

tra con pre­pa­ra­cio­nes si­mi­la­res en las co­mar­cas ve­ci­nas des­de el Bier­zo a otras lo­ca­li­za­cio­nes de la pro­vin­cia ou­ren­sa­na.

Es so­lo la me­jor for­ma de re­po­ner fuer­zas en me­dio de una ce­le­bra­ción po­pu­lar como la del en­troi­do, que echa mano de las

prin­ci­pa­les raí­ces et­no­grá­fi­cas de las tie­rras de Via­na.

No en vano su ca­len­da­rio es­tá re­ple­to de re­cla­mos lle­nos de olo­res y so­ni­dos pe­cu­lia­res de su fies­ta, como pre­go­nan los or­ga­ni­za­do­res de un pro­gra­ma que, so­bre to­do, es in­ter­ac­ti­vo. La esen­cia de la pro­pia jornada do­mi­ni­cal se reite­ra en los dis­tin­tos días de un en­troi­do adap­ta­do al de­lei­te de per­so­nas de to­das las eda­des.

Y es que no se tra­ta de una fies­ta pa­ra ver­la, hay que vi­vir­la. Y de­gus­tar­la. Ima­gen del des­fi­le del do­min­go

FO­TO SANTI M. AMIL

El po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal de Via­na do Bo­lo siem­pre se lle­na con el re­cla­mo de la an­dro­lla

FO­TO SANTI M. AMIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.