El en­troi­do de Ou­ren­se se reivin­di­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - S. MAR­TÍ­NEZ

De los 5 años a los 50 y has­ta que los ochen­ta cur­ven la osa­men­ta. Ci­ga­rrón forever. Álvaro Fe­rrei­ra es uno de los es­ca­sos ar­te­sa­nos ve­ri­nen­ses que con­fec­cio­nan uno de los dis­fra­ces más pin­to­res­cos, com­ple­jos y be­llos del car­na­val ga­lle­go. Tam­bién es uno de los po­cos ci­ga­rro­nes que no fal­ta a su ci­ta con don Car­nal des­de los tiem­pos de la mú­si­ca ye-ye.

Fe­rrei­ra, pro­fe­sor del ta­ller mu­ni­ci­pal de la más­ca­ra del ci­ga­rrón, es un apa­sio­na­do y vehe­men­te de­fen­sor de la tra­di­ción car­na­va­les­ca, que le ca­la has­ta las en­tra­ñas. In­te­gran­te de una cua­dri­lla que en Xo­ves de Co­ma­dres ba­ja trou­lean­do des­de el Ca­mi­ño Real has­ta la Ca­sa do Es­cu­do, Fe­rrei­ra con­si­de­ra que ca­da en­troi­do tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas: «Aquí no te­ne­mos fo­lión, que es de Via­na, aquí to­ca­mos el tam­bor y ha­ce­mos rui­do en esa no­che». El ci­ga­rrón es im­par. «No tie­ne que ver con la pan­ta­lla de Xin­zo, por ejem­plo, no es com­pa­ra­ble. Ni me­jor ni peor, es dis­tin­to», se­gún es­te ar­te­sano.

¿Cuán­to cues­ta un tra­je de ci­ga­rrón, más­ca­ra in­clui­da? Pues un pe­rú. «Con el tra­ba­jo que da y con unos ele­men­tos di­ga­mos co­mu­nes, sin ador­nos es­pe­cia­les, pue­de an­dar por los 2.500 eu­ros en to­tal», ase­gu­ra Fe­rrei­ra. Cla­ro que un buen tra­je pue­de du­rar. «Pue­de du­rar to­da la vi­da, siem­pre que se con­ser­ve bien y que se re­pa­ren los pe­que­ños des­per­fec­tos o ro­tu­ras que pue­de ha­ber en un mo­men­to da­do», ex­pli­ca el ci­ga­rrón.

¿Y el tiem­po que lle­va su con­fec­ción? «La más­ca­ra, al me­nos un mes, es muy com­ple­jo. Es de ma­de­ra y hay que ha­cer­la del ta­ma­ño de la ca­be­za de quien la desee por­tar», re­ma­cha Fe­rrei­ra. Más tar­de «hay que ta­llar­lo» con ma­de­ra se­ca. «Es como el tra­ba­jo de un sas­tre, a me­di­da, muy la­bo­rio­so. Lue­go hay que pin­tar­la», de­ta­lla el ar­te­sano.

El tra­je es otro can­tar, con el mis­mo son. Tra­ba­jo, tra­ba­jo y tra­ba­jo. Fe­rrei­ra ase­ve­ra: «Es to­do ar­te­sa­nal. Se de­be ha­cer con cal­ma. So­lo las pe­ri­llas (un or­na­men­to del dis­fraz) son 300 y hay que co­lo­car­las una a una». Cor­ba­ta, pa­ño­le­ta, bor­da­dos, bro­ches, me­dias, za­pa­tos de piel ne­gro de cor­do­nes. La ele­gan­cia se pa­ga y tam­bién pe­sa. Y es que el re­qui­si­to de to­do buen ci­ga­rrón que tal se lla­me tie­ne que ver mu­cho con la for­ma fí­si­ca. Cui­da­do con los se­den­ta­ris­mos pro­lon­ga­dos, hay que po­ner el cuer­po a tono. «La to­ta­li­dad del tra­je y la más­ca­ra pue­den pe­sar 25 ki­los. No va­le cual­quie­ra pa­ra lle­var­la», eva­lúa Fe­rrei­ra. So­lo las cho­cas o cam­pa­ni­llas de la cin­tu­ra del tra­je ya se tra­du­cen en una de­ce­na de ki­los en la bás­cu­la.

Otro problema es la in­co­mo­di­dad ma­ni­fies­ta de la ca­re­ta. «Si se co­rre con ella pues­ta, cues­ta res­pi­rar. Lo ha­ces por ca­ri­ño a la tra­di­ción y al ci­ga­rrón, pe­ro es bas­tan­te fa­ti­go­so. Fí­si­ca­men- te no es al­go sen­ci­llo, al­gu­nos se pre­pa­ran du­ran­te me­ses», ex­pli­ca Fe­rrei­ra.

Es­te ar­te­sano re­afir­ma que su tra­ba­jo siem­pre es por en­car­go. «No se pue­de lle­gar dos se­ma­nas an­tes del en­troi­do y pe­dir por en­car­go un ci­ga­rrón pa­ra ya. Lle­va su tiem­po», se­ña­la. Enemi­go acé­rri­mo de los afi­cio­na­dos, Fe­rrei­ra de­fien­de la pu­re­za de su car­na­val. El ci­ga­rrón de­be lle­var su fus­ta y aco­me­ter ade­cua­da­men­te su rol en la ca­lle. En re­su­men, lle­var con la ca­be­za bien al­ta el ho­nor de por­tar un tra­je cen­te­na­rio.

Otro de los mé­ri­tos del tra­ba­jo de Fe­rrei­ra se pue­de con­tem­plar es­tos días en la Ca­sa do Concello. Son dos ca­re­tas de ci­ga­rrón, de dos me­tros y me­dio ca­da una de ellas. So­lo los pom­po­nes que cuel­gan de la gran ca­re­ta del edi­fi­cio mi­den me­dio me­tro. Ve­rín es es­tos días en­troi­do. Tam­bién en ta­ma­ño gi­gan­te.

SANTI M. AMIL

La ca­pi­tal apos­tó por una com­pa­ñía de tea­tro pa­ra el pre­gón que dio la sa­li­da a las ce­le­bra­cio­nes de car­na­val en la Pra­za Maior.

MIGUEL VI­LLAR

2

2 Cien­tos de per­so­nas dis­fru­ta­ron vien­do pa­sar a los ni­ños dis­fra­za­dos por las ca­lles de la ca­pi­tal li­mia­na ayer por la ma­ña­na.

MIGUEL VI­LLAR

1 El des­fi­le de Xin­zo es­tu­vo abier­to es­te año a todos los es­co­la­res de A Li­mia, y fue­ron más de 1.500 los ni­ños par­ti­ci­pan­tes.

1

MIGUEL VI­LLAR

5 En el co­le­gio Gui­llel­me Brown de Pereiro de Aguiar de­di­ca­ron la fies­ta del en­troi­do al bos­que, su pro­yec­to en el pro­gra­ma «Voz Na­tu­ra».

5

SANTI M. AMIL

3 En Ri­ba­da­via la com­par­sa del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca par­ti­ci­pó en el des­fi­le has­ta la pra­za Maior jun­to a otros es­co­la­res de la vi­lla.

3

LOLITA VÁZQUEZ

4 En el co­le­gio Condesa de Fe­no­sa de O Bar­co los cha­va­les y los pro­fe­so­res mon­ta­ron sus pro­pios Jue­gos Olím­pi­cos en el pa­tio.

4

S. M.

Álvaro Fe­rrei­ra, ci­ga­rrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.