El vo­to del PSOE de­ci­di­rá la mo­ción de re­pro­ba­ción del al­cal­de de Ou­ren­se

El co­mi­té na­cio­nal del 27 de fe­bre­ro fi­ja­rá el día con­cre­to en que se lla­ma­rá a las ur­nas a los 12.000 afi­lia­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

Em­pie­za la cuen­ta atrás pa­ra ele­gir el can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Xun­ta que pre­sen­ta­rán los so­cia­lis­tas ga­lle­gos. La di­rec­ción del PS­deG-PSOE de­ci­dió ayer con­vo­car pa­ra el sá­ba­do 27 de fe­bre­ro a su co­mi­té na­cio­nal, el má­xi­mo ór­gano del par­ti­do en­tre con­gre­sos, con el fin de apro­bar el ca­len­da­rio de las elec­cio­nes pri­ma­rias y fi­jar la fe­cha en la que los 12.000 mi­li­tan­tes se­rán lla­ma­dos a las ur­nas pa­ra de­ci­dir un pues­to al que Besteiro op­ta, al me­nos de mo­men­to, como úni­co as­pi­ran­te.

La prin­ci­pal in­cóg­ni­ta que se de­be­rá des­pe­jar el día 27 es, pre­ci­sa­men­te, la fe­cha en la que ten­drán lu­gar las elec­cio­nes pri­ma­rias y la cam­pa­ña elec­to­ral pre­via. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG, Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro, ya avan­zó su in­ten­ción de ce­le­brar es­te pro­ce­so en pri­ma­ve­ra, es de­cir, en­tre fi­na­les de mar­zo y me­dia­dos de ju­nio, sin apor­tar ma­yor pre­ci­sión.

Una de las prin­ci­pa­les in­cóg­ni­tas que pla­nean so­bre el PS­deG es la de sa­ber si ha­brá más de un nom­bre en li­za pa­ra com­pe­tir por ser can­di­da­to a la Xun­ta. En las úl­ti­mas se­ma­nas, Besteiro de­jó cla­ra va­rias ve­ces su in­ten­ción de con­cu­rrir a las pri­ma­rias, pe­se al las­tre que su­po­ne el en­re­do ju­di­cial en el que es­tá me­ti­do, pues es­tá impu­tado por cua­tro de­li­tos por un ca­so ur­ba­nís­ti­co que de­ri­va de la eta­pa en la que fue con­ce­jal de ur­ba­nis­mo en Lu­go.

Es­ta cir­cuns­tan­cia po­dría alen­tar a otras per­so­nas den­tro del PS­deG a lan­zar­se a la are­na con el pro­pó­si­to de com­pe­tir con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral pa­ra ser car­tel elec­to­ral. En­tre los nom­bres que se ba­ra­jan como op­cio­nes, sue­na con más fuer­za el del eu­ro­dipu­tado Jo­sé Blan­co, que fi­gu­ra en las qui­nie­las de nu­me­ro­sos di­ri­gen­tes, por mu­cho que él in­sis­ta en ne­gar que com­pe­ti­rá en es­te pro­ce­so.

Otros nom­bres en li­za son los de Valentín Gon­zá­lez For­mo­so, pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, tam­bién in­ves­ti­ga­do por la Jus­ti­cia, así como el de la ex­con­se­llei­ra Ma­ría Jo­sé Ca­ri­de, el ex­mi­nis­tro Francisco Caa­ma­ño, el ex­por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, o la pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, Carmela Sil­va. No obs­tan­te, nin­guno de ellos mos­tró in­te­rés, ni por ac­ti­va ni por pa­si­va, en pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra. Es más, ca­da vez que fue­ron pre­gun­ta­dos por ello, se li­mi­ta­do a po­ner­se de per­fil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.