Los ou­ren­sa­nos son los ga­lle­gos que me­nos tie­nen que es­pe­rar pa­ra ope­rar­se

La de­mo­ra pa­ra ope­rar­se es de 43 días, fren­te a los 70 que tie­ne de me­dia el Ser­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - FIINA ULLOA

La pu­bli­ca­ción de las lis­tas de es­pe­ra del Ser­gas co­rres­pon­dien­tes al 2015 ha co­lo­ca­do a Ou­ren­se como la pro­vin­cia ga­lle­ga en la que la de­mo­ra pa­ra te­ner una pri­me­ra con­sul­ta con un es­pe­cia­lis­ta es más re­du­ci­da. En con­cre­to en el área sa­ni­ta­ria ou­ren­sa­na se tar­dan 29,2 días pa­ra ac­ce­der a ese ni­vel de aten­ción, fren­te a los 51,4 días de la me­dia ga­lle­ga. El CHUO se co­lo­ca tam­bién al fren­te de los sie­te gran­des hos­pi­ta­les de la co­mu­ni­dad, con 30,7 días de es­pe­ra y el de Val­deo­rras es el me­jor de los co­mar­ca­les, con 21 jor­na­das de de­mo­ra, se­gui­do del de Ve­rín con 26. Aunque ese li­de­raz­go ou­ren­sano con res­pec­to al res­to de Ga­li­cia se man­tie­ne en las con­sul­tas de ca­si todos los ser­vi­cios, al­gu­nos ou­ren­sa­nos es­pe­ran al­go más que esos 29 días de me­dia pa­ra la pri­me­ra con­sul­ta del es­pe­cia­lis­ta. Ver al trau­ma­tó­lo­go, por ejem­plo, su­po­ne 42 jor­na­das en el CHUO, aunque los de Val­deo­rras lle­gan en 26 días a esa pri­me­ra ci­ta, uno me­nos que quie­nes tie­nen como re­fe­ren­cia el hospital de Ve­rín. Tam­bién su­pe­ran la me­dia pro­vin­cial los de­ri­va­dos al gi­ne­có­lo­go en Ou­ren­se (30 días) o al of­tal­mó­lo­go en O Bar­co (32). Los da­tos re­fle­jan ade­más que el pa­sa­do año los es­pe­cia­lis­tas ou­ren­sa­nos tu­vie­ron me­nos ac­ti­vi­dad que en el 2014. Hi­cie­ron un mi­llar de con­sul­tas me­nos en jornada or­di­na­ria.

Por el con­tra­rio se in­cre­men­to la ac­ti­vi­dad en los qui­ró­fa­nos re­du­cien­do la de­mo­ra a 43 días, mien­tras la me­dia del Ser­gas su- pe­ra las 70 jor­na­das.

De nue­vo el hospital val­deo­rrés es, de los tres ou­ren­sa­nos, el que más lo­gró re­du­cir con res­pec­to al año an­te­rior y vuel­ve a ser el me­jor de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. En el orien­te ou­ren­sano se en­tra en qui­ró­fano tras 28 días, mien­tras que los ve­ci­nos con­sig­na­dos al CHUO es­pe­ran de me­dia 44 y los que tie­nen al hospital de Ve­rín como re­fe­ren­cia in­gre­san a los 41. Tam­bién en es­te ca­pí­tu­lo hay va­ria­cio­nes de­pen­dien­do del problema que ha­ya que in­ter­ve­nir. Los ca­sos de ci­ru­gía ge­ne­ral y di­ges­ti­va se de­mo­ra­ron el pa­sa­do año en el CHUO 46 días de me­dia, mien­tras que pa­ra una ope­ra­ción de trau­ma­to­lo­gía la es­pe­ra fue de 49 jor­na­das en la ca­pi­tal y has­ta 58 en Ve­rín. Tam­bién en el com­ple­jo ou­ren­sano las in­ter­ven­cio­nes uro­ló­gi­cas al­can­za­ron los 57 días de es­pe­ra me­dia.

Lo más ur­gen­te

La ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria ou­ren­sa­na, Eloí­na Nú­ñez des­ta­ca­ba ayer el es­fuer­zo que se es­tá rea­li­zan­do, «tan­to por par­te de los pro­fe­sio­na­les im­pli­ca­dos en esa ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca como en la or­ga­ni­za­ción in­ter­na» pa­ra lo­grar in­cre­men­tar el nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes pro­gra­ma­das den­tro de la jornada or­di­na­ria en los úl­ti­mos años. En ese mis­mo ca­pí­tu­lo apun­tó es­pe­cial­men­te a las in­ter­ven­cio­nes de ni­vel 1 (las pa­to­lo­gías más ur­gen­tes), con 8,8 días de de­mo­ra fren­te a los 19 de me­dia ga­lle­ga; y al buen fun­cio- na­mien­to de las vías rá­pi­das pa­ra ac­ce­so a prue­bas y diag­nós­ti­cos en ca­sos de sos­pe­cha de pro­ce­sos on­co­ló­gi­cos, de­men­cia y lum­bal­gia. En la ma­yo­ría de los su­pues­tos el ac­ce­so es in­me­dia­to y la peor es­pe­ra es de 5 días.

Prue­bas diag­nós­ti­cas

Los da­tos del ba­lan­ce asis­ten­cial tam­bién re­fle­ja una me­jo­ra en la rea­li­za­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas. Los ve­ci­nos de la pro­vin­cia ou­ren­sa­na es­pe­ran en ca­si to­das las téc­ni­cas me­nos que la me­dia de ga­lle­gos, aunque los ou­ren­sa­nos tar­dan 40 días más que el res­to pa­ra con­se­guir un es­tu­dio uro­ló­gi­co (108 de me­dia), dos más pa­ra una eco­gra­fía muscu­loes­que­lé­ti­ca y uno más pa­ra una eco­gra­fía ge­ni­to­ru­ri­na­ria.

MIGUEL VI­LLAR

Ma­yor ren­di­mien­to. En los qui­ró­fa­nos ou­ren­sa­nos se rea­li­za­ron el pa­sa­do año 16.593 in­ter­ven­cio­nes pro­gra­ma­das en jornada or­di­na­ria, lo que su­po­ne 25 más que el año pa­sa­do. El dato con­so­li­da una me­jo­ra del ren­di­mien­to en esas ins­ta­la­cio­nes que ha ve­ni­do cons­ta­tán­do­se des­de el 2011 y que se tra­du­ce en 14 in­ter­ven­cio­nes dia­rias más pro­gra­ma­das ca­da día y en la re­duc­ción de las lis­tas de es­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.