So­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos acuer­dan se­guir ne­go­cian­do has­ta el úl­ti­mo mo­men­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - A. T.

PSOE y Ciu­da­da­nos han de­ci­di­do blin­dar la me­sa de ne­go­cia­ción. Sa­ben que el ve­to de Al­bert Ri­ve­ra a in­cluir a Po­de­mos en el acuer­do y la ne­ga­ti­va de Pe­dro Sán­chez a pac­tar con el PP pue­den ter­mi­nar por dar al tras­te con la po­si­bi­li­dad de for­mar Go­bierno, y por ello de­ja­rán la dis­cu­sión de la fór­mu­la del Eje­cu­ti­vo y las alian­zas pa­ra el fi­nal. So­lo ha­bla­rán de ello si an­tes com­prue­ban que son ca­pa­ces de pac­tar un pa­que­te de re­for­mas y po­lí­ti­cas pa­ra eje­cu­tar du­ran­te la le­gis­la­tu­ra.

En la pri­me­ra reunión de la me­sa negociadora de am­bos par­ti­dos, ce­le­bra­da ayer por la tar­de, acor­da­ron que van a de­di­car to­do el tra­ba­jo en ex­clu­si­va a de­ba­tir so­bre pro­pues­tas po­lí­ti­cas y a com­pro­bar si son ca­pa­ces o no de pac­tar un pro­gra­ma de Go­bierno, des­de «la vo­lun­tad sin­ce­ra de lle­gar a acuer­dos». Así, nin­guno de los dos se le­van­ta­rá de la me­sa en las pró­xi­mas tres o cua­tro se­ma­nas, has­ta com­pro­bar si tie­nen éxi­to o no. Apu­ra­rán, si ha­ce fal­ta, el lí­mi­te má­xi­mo que les ha da­do el pre­si­den­te del Con­gre­so an­tes de ce­le­brar el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra.

Los equi­pos co­men­za­rán la ne­go­cia­ción el pró­xi­mo lu­nes, cuan­do el PSOE en­tre­gue a Ciu­da­da­nos su pro­pues­ta de­ta­lla­da de pro­gra­ma de Go­bierno. El par­ti­do de Ri­ve­ra ya les apor­tó ayer la su­ya, que in­clu­ye la su­pre­sión del Se­na­do y de las dipu­tacio­nes, la ex­pul­sión de car­gos pú­bli­cos impu­tados, el fin de los afo­ra­mien­tos de po­lí­ti­cos y de los in­dul­tos a con­de­na­dos por corrupción, pri­ma­rias en todos los par­ti­dos, la lu­cha con­tra la pre­ca­rie­dad la­bo­ral, un com­ple­men­to sa­la­rial pa­ra las ren­tas ba­jas, la cla­ri­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias en­tre Es­ta­do y au­to­no­mías y la re­ba­ja de im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.