Sán­chez lla­ma­rá a Ra­joy pa­ra ver­se en el Con­gre­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

ce­na­rio, como ha­ce el je­fe del Eje­cu­ti­vo cuan­do le lla­ma a él.

Sán­chez, se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes cer­ca­nas al se­cre­ta­rio ge­ne­ral socialista, no es­pe­ra na­da de la con­ver­sa­ción si es que lle­ga a ce­le­brar­se. El PP nun­ca va a fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra del lí­der del PSOE. Una pos­tu­ra que los so­cia­lis­tas, aunque la cri­ti­can en pú­bli­co, re­co­no­cen en pri­va­do que es una res­pues­ta cohe­ren­te a su ne­ga­ti­va a apo­yar a Ra­joy pa­ra que sea re­ele­gi­do pre­si­den­te del Go­bierno.

Puen­tes ro­tos

Ra­joy y Sán­chez tie­nen cor­ta­dos todos los puen­tes de co­mu­ni­ca­ción des­de la reunión que man­tu­vie­ron en la Mon­cloa el 23 de di­ciem­bre y en la que el lí­der socialista dio un no ro­tun­do a la re­elec­ción del pre­si­den­te. Los pos­te­rio­res in­ten­tos del je­fe del Eje­cu­ti­vo pa­ra re­to­mar el diá­lo­go fue­ron re­cha­za­dos por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE.

En la Mon­cloa no sa­ben aún si el pre­si­den­te irá a la reunión. Se de­ci­di­rá cuan­do se re­ci­ba la lla­ma­da, in­di­ca­ron fuen­tes pró­xi­mas al je­fe del Eje­cu­ti­vo, que de­ja­ron la puer­ta abier­ta a dar una res­pues­ta po­si­ti­va por­que Ra­joy «es un se­ñor edu­ca­do». No es­tá tan per­fi­la­do que acep­te acu­dir al Con­gre­so como uno más, y en la di­rec­ción del par­ti­do pre­fe­ri­rían que la con­ver­sa­ción tu­vie­ra lu­gar en la Mon­cloa.

Mien­tras se di­lu­ci­da si hay lla­ma­da y reunión, el PP vuel­ve a intentar que el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra se ce­le­bre cuan­to an­tes, sin es­pe­rar al mes que pi­dió Sán­chez y que si­tua­ría el pleno en la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo. Los po­pu­la­res quie­ren que sea el pró­xi­mo día 22, den­tro de dos se­ma­nas. Ese se­ría el pla­zo que ten­dría Sán­chez pa­ra ne­go­ciar los res­pal­dos a su pro­yec­to. Los po­pu­la­res pre­sen­ta­ron ayer un es­cri­to al pre­si­den­te del Con­gre­so pa­ra ofi­cia­li­zar su pe­ti­ción.

«Mar­ca­mos una fe­cha que es ra­zo­na­ble y que da un mar­gen su­fi­cien­te al can­di­da­to pa­ra de­ter­mi­nar si es­tá en con­di­cio­nes de pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra con apo­yos su­fi­cien­tes», de­fen- dió el por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP. Ra­fael Her­nan­do re­cla­ma que el pri­mer pleno que se con­vo­que sea el de in­ves­ti­du­ra e in­ter­pre­ta que si la pe­ti­ción es­tá fir­ma­da por 70 dipu­tados, Pat­xi Ló­pez de­be­ría aten­der la re­cla­ma­ción. «La in­ves­ti­du­ra no pue­de que­dar al al­bur del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra», re­za el do­cu­men­to re­gis­tra­do, que cues­tio­na la fle­xi­bi­li­dad de Ló­pez con los tiem­pos.

La pe­ti­ción po­pu­lar, sin em­bar­go, tro­pie­za con el ar­tícu­lo 170 del re­gla­men­to del Con­gre­so, que es­ta­ble­ce que la con­vo­ca­to­ria de ese pleno en con­cre­to de­pen­de del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra. Los po­pu­la­res fun­da­men­ta­ron su pe­ti­ción en el ar­tícu­lo 54, re­la­ti­vo a los ple­nos or­di­na­rios, que pre­vé que pue­den ser con­vo­ca­dos por el pre­si­den­te, pe­ro tam­bién por dos gru­pos par­la­men­ta­rios y por 70 dipu­tados. Los 70 ya los po­ne el PP, y la con­di­ción de dos gru­pos po­drían sol­ven­tar­la con Po­de­mos, tam­bién par­ti­da­rio de acor­tar los pla­zos pa­ra la in­ves­ti­du­ra. Pe­ro el ar­tícu­lo 170 pa­re­ce ta­xa­ti­vo y a él se aco­ge­rá Ló­pez, como ya ha he­cho es­ta mis­ma semana con otra pe­ti­ción si­mi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.