Más de 37.400 ga­lle­gos es­pe­ran pa­ra ope­rar­se, y lo ha­cen de me­dia 79 días

El 82 % de las in­ter­ven­cio­nes en el Ser­gas es­tán pro­gra­ma­das, y el 18 % son ur­gen­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ

Los ga­lle­gos es­pe­ra­ban a fe­cha 31 de di­ciem­bre de 2015 una me­dia de ca­si 79 días (78,8) pa­ra ope­rar­se. Las lis­tas del Ser­gas acu­mu­lan 37.442 pa­cien­tes, de los que más de tres mil aguar­dan des­de ha­ce más de un año. La ci­fra glo­bal su­po­ne una me­jo­ría res­pec­to a la mis­ma fe­cha del 2014, cuan­do era de 80,4 jor­na­das. En es­te cómpu­to se in­clu­ye a todos los cen­tros pú­bli­cos y a Po­vi­sa, y ha si­do es­te hospital el que más ha me­jo­ra­do las ci­fras, ya que la red Ser­gas ha in­cre­men­ta­do su de­mo­ra de 67,1 días a 70,8. El cen­tro con­cer­ta­do ha ba­ja­do sin em­bar­go la es­pe­ra en sus ci­ru­gías, ya que sus números su­po­nían un enor­me des­equi­li­brio en re­la­ción a los pú­bli­cos. En un año, la de­mo­ra pa­ra pa­sar por el qui­ró­fano pa­só de 171,8 a 139,4 días en Po­vi­sa.

El ge­ren­te del Ser­gas, An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa, fue el en­car­ga­do de rea­li­zar el ba­lan­ce asis­ten­cial del año 2015, un año en el que se hi­cie­ron 185.281 in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas o, lo que es lo mis­mo, 46,27 por ca­da mil ha­bi­tan­tes, lo que en la prác­ti­ca se­ría si­mi­lar a que se ope­ra­sen cin­co de ca­da cien per­so­nas. La insistencia de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de des­de que Fei­joo lle­gó al Go­bierno es re­du­cir en fun­ción de las prio­ri­da­des, más que cen­trar­se en la ci­fra glo­bal. Las pa­to­lo­gías más gra­ves, de prio­ri­dad 1, pasan por el qui­ró­fano en una me­dia de 19 días. Eso sí, aunque se cum­ple el ob­je­ti­vo de no su­pe­rar las trein­ta jor­na­das, la me­dia ha ido cre­cien­do de for­ma pro­gre­si­va des­de di­ciem­bre del 2011, cuan­do es­ta­ba en 16. En el ca­so de las ope­ra­cio­nes de prio­ri­dad 2, la me­dia es­tá en 56 días, fren­te a los 56,5 del 2014.

Uno de los da­tos lla­ma­ti­vos en la pre­sen­ta­ción del Ser­gas es que ca­da vez hay un ma­yor nú­me­ro de ope­ra­cio­nes am­bu­la­to- rias, que no ne­ce­si­tan un in­gre­so. En el 2015 fue­ron la ma­yo­ría, 97.669 de las más de 185.000 que se rea­li­za­ron en los cen­tros sa­ni­ta­rios. Aunque el ma­yor por­cen­ta­je de las ci­ru­gías que ha­cen los hos­pi­ta­les han si­do pro­gra­ma­das pre­via­men­te, ca­si un 18 %, una de ca­da cin­co, son ur­gen­tes.

Des­de ha­ce años la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria tam­bién ana­li­za el ren­di­mien­to de los qui­ró­fa­nos. Es de­cir, del tiem­po que po­drían es­tar ope­ra­ti­vos en jornada or­di­na­ria, cuán­to lo es­tán real­men­te. Se es­ti­ma que un ren­di­mien­to óp­ti­mo es el 75 %, ya que es­tas ins­ta­la­cio­nes ne­ce­si­tan un mí­ni­mo de pre­pa­ra­ción pa­ra po­der ope­rar. En el 2015 es­te por­cen­ta­je es- tu­vo en el 76,2 %, prác­ti­ca­men­te idén­ti­co al del 2014.

Los in­gre­sos, des­de ur­gen­cias

Mu­chos de los pa­cien­tes que aca­ban hos­pi­ta­li­za­dos lle­gan di­rec­ta­men­te de ur­gen­cias. En el 2015 se aten­die­ron en los hos­pi­ta­les ca­si un mi­llón (970.037) y en el 17 % de los ca­sos el pa­cien­te tu­vo que que­dar in­gre­sa­do. Del to­tal de in­gre­sos, el 66,17 % lle­ga­ron de es­te ser­vi­cio.

En cuan­to a las con­sul­tas ex­ter­nas, ha ha­bi­do un li­ge­ro in­cre­men­to en la de­mo­ra me­dia, has­ta los 51,4 días. Un to­tal de 163.272 ga­lle­gos aguar­dan una ci­ta con su es­pe­cia­lis­ta. Los que más, los de anes­te­sia, más de 114 jor­na­das. Los que me­nos son los pa­cien­tes de con­sul­tas como on­co­lo­gía o ra­dio­te­ra­pia, o los de ci­ru­gía to­rá­ci­ca, que de me­dia aguar­dan 9,1 días pa­ra ir a su con­sul­ta.

Mien­tras que en el ca­so de las ci­ru­gías el área de Vi­go es con mu­cho la que pre­sen­ta las peo­res ci­fras de lis­ta de es­pe­ra, en las con­sul­tas ex­ter­nas la me­dia más al­ta es la del Chuac, con 66,8 días de de­mo­ra en la pri­me­ra vi­si­ta con el es­pe­cia­lis­ta. En los hos­pi­ta­les de Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra, por ejem­plo, ron­dan los 31 días, y en el CHUS las 40 jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.