El PP arre­ba­ta el go­bierno de Noia al PSOE con el apo­yo de los in­de­pen­dien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - MAR­TA GÓ­MEZ

La ame­na­za de mo­ción de cen­su­ra que pla­nea­ba so­bre el eje­cu­ti­vo del mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Noia se ma­te­ria­li­zó ayer a me­dio­día. El po­pu­lar San­tia­go Frei­re, que se pos­tu­la como can­di­da­to a ocu­par la al­cal­día, y Ma­ri­sol Vi­llar, nú­me­ro uno del NOIA, pre­sen­ta­ron en la ca­sa con­sis­to­rial un es­cri­to en el que, da­da la ac­tual si­tua­ción de «ines­ta­bi­li­da­de» del equi­po que es­tá al fren­te del Concello, pro­po­nen una mo­ción de cen­su­ra con­tra el socialista Miguel Paz.

Da­do es­te pri­mer pa­so, que lle­ga des­pués de va­rias se­ma­nas en las que se es­pe­cu­ló con la po­si­bi­li­dad de que el NOIA aban­do­na­se el bi­par­ti­to con el PSOE, el PP y sus nue­vos alia­dos ya se han pues­to ma­nos a la obra pa­ra per­fi­lar el go­bierno que for­ma­rán si, como es­tá pre­vis­to, pros­pe­ra su in­ten­to de de­rro­car al re­gi­dor in­ves­ti­do el pa­sa­do mes de ju­nio. Asi­mis­mo, tam­bién pre­ten­den avan­zar en las ges­tio­nes de pro-

yec­tos que con­si­de­ran prio­ri­ta­rios pa­ra el mu­ni­ci­pio noiés. En vis­ta de es­to, los diez días que que­dan por de­lan­te has­ta que se ce­le­bre el pleno en el que, pre­vi­si­ble­men­te, ha­brá re­le­vo en la al­cal­día pro­me­ten ser in­ten­sos.

El acuer­do en­tre po­pu­la­res e in­de­pen­dien­tes se for­ma­li­zó ayer mis­mo por la ma­ña­na, aunque ya es­ta­ba muy en­ca­mi­na­do. Lo que fal­ta por con­cre­tar aho­ra, aunque ya es­tán per­fi­la­das, son las áreas de res­pon­sa­bi­li­dad que ocu­pa­rá ca­da con­ce­jal. En cuan­to a las de­di­ca­cio­nes ex­clu­si­vas, San­tia- go Frei­re in­di­có que el su­yo se­rá un go­bierno «aus­te­ro» y que so­lo ha­brá los suel­dos im­pres­cin­di­bles pa­ra ga­ran­ti­zar una bue­na ges­tión mu­ni­ci­pal. Asi­mis­mo, con­fir­mó que Ma­ri­sol Vi­llar se­rá su mano de­re­cha como pri­mer teniente de al­cal­de. Una vez pre­sen­ta­da la mo­ción de cen­su­ra, se ha fi­ja­do au­to­má­ti­ca­men­te la fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción del pleno en el que de­be­rá de­ba­tir­se. Se­rá el pró­xi­mo día 17 a las 12.00 ho­ras. Lo que fal­ta por de­fi­nir es el lu­gar en el que se ce­le­bra­rá.

Las reac­cio­nes a la mo­ción de cen­su­ra no se han he­cho es­pe­rar y ayer mis­mo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE ga­lle­go, Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro, pu­so en en­tre­di­cho los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos pa­ra apear a los so­cia­lis­tas del go­bierno de Noia ca­li­fi­cán­do­los de «pou­co cri­bles». Besteiro, que en va­rias oca­sio­nes alu­dió a la opa­ci­dad que ro­dea a la ope­ra­ción pa­ra de­rro­car al eje­cu­ti­vo de Miguel Paz, em­pla­zó a San­tia­go Frei­re y al PP a ex­pli­car los «in­tere­ses ocul­tos» que hay de­trás de esa ope­ra­ción.

San­tia­go Frei­re es el can­di­da­to a ocu­par la al­cal­día de la lo­ca­li­dad noie­sa.

Ma­ri­sol Vi­llar re­nun­ció la semana pa­sa­da a sus car­gos en el ac­tual eje­cu­ti­vo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.