Besteiro en­mar­ca en la au­to­no­mía lo­cal la re­ti­ra­da del bus­to de Juan Car­los I

Sestayo di­ce que aún no ha­bló con el al­cal­de, pe­ro afir­ma que no ha­rá una gue­rra del ca­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - R. PI­TA, D. SAMPEDRO

En un mes el bus­to que re­pre­sen­ta a Juan Car­los I en la fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to fe­rro­lano ha­brá des­apa­re­ci­do. Aunque lo que es­tá le­jos de es­fu­mar­se es la po­lé­mi­ca le­van­ta­da por el anun­cio del go­bierno lo­cal —for­ma­do por Fe­rrol en Co­mún y PSOE— de re­ti­rar la efi­gie del rey emé­ri­to, ubi­ca­da en ese lu­gar des­de 1980. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos, Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro, reac­cio­nó ayer de for­ma tem­pla­da a la de­ci­sión del go­bierno lo­cal. El lí­der del PS­deG se li­mi­tó a mos­trar su «res­pec­to» ha­cia una de­ci­sión que en­mar­có en la «au­to­no­mía lo­cal». Des­ta­có que en la ciu­dad de Fe­rrol hay un go­bierno for­ma­do por dos fuer­zas po­lí­ti­cas que «en­ten­den», di­jo, que la re­ti­ra­da del bus­to «res­pon­de ao in­tere­se da ci­da­da­nía». Aho­ra bien, qui­so de­jar cla­ro el nú­me­ro uno de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos que no exis­tía nin­gu­na «ins­truc­ción» de los ór­ga­nos de di­rec­ción del par­ti­do pa­ra to­mar una de­ci­sión de es­te ti­po.

Pe­ro la con­tro­ver­sia ya se ha desata­do. A las crí­ti­cas de otros par­ti­dos, por el exceso de la me­di­da, en opi­nión de PP y Ciu­da­da­nos, o por de­fec­to, pa­ra el BNG, se su­ma la po­si­bi­li­dad de que la ini­cia­ti­va abra nue­vas grie­tas en­tre los so­cios de go­bierno, que ayer no coin­ci­dían en sus ver­sio­nes. «A anéc­do­ta su­pera á reali­da­de», es­ti­mó el al­cal­de, Jor­ge Suá­rez. «É un­ha de­ci­sión máis den­tro das decenas que se to­man a co­tío que non ten por qué xe­rar nin­gún ti­po de po­lé­mi­ca», de­fen­dió, «nin fe­rir nin­gun­ha sen­si­bi­li­da­de». Ase­gu­ra que «non sig­ni­fi­ca nin­gun­ha de­cla­ra­ción de in­ten­cións po­lí­ti­cas», pe­se a que «son re­pu­bli­cano re­co­ñe­ci­do», y que el tras­la­do del bus­to a un al­ma­cén mu­ni­ci­pal no su­pon- drá cos­te al­guno. Pa­ra eje­cu­tar­lo no pre­ci­sa­rá de au­to­ri­za­ción ple­na­ria. Ni re­pre­sen­ta­rá ma­yor afec­ción a la fa­cha­da que su me­ra re­ti­ra­da: «É un­ha cues­tión es­té­ti­ca», apun­tó, ase­gu­ran­do que se tra­ta de una de­ci­sión «uná­ni­me» del gru­po de go­bierno.

Crí­ti­cas de PP, C’s y BNG

Pe­ro las pa­la­bras de su so­cia de bi­par­ti­to, la socialista Bea­triz Sestayo, lo po­ne en en­tre­di­cho. «Al PSOE no le preo­cu­pa por ac­ti­va ni por pa­si­va el te­ma del bus­to. Lo que nos quita el sue­ño es el em­pleo», de­cla­ró. Y de­fen­dió que no ha­rá ca­sus be­lli de es­ta cues­tión. «Cuan­do lo plan­teen ofi­cial­men­te ya lo ha­bla­re­mos, es una de­ci­sión de go­bierno, no de un so­cio de go­bierno. Ni si­quie­ra se ha ha­bla­do to­da­vía», ase­ve­ró. Pe­ro en to­do ca­so, va­ti­ci­na que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.