Xus­ti­za re­du­ce de tres me­ses a 18 días la de­mo­ra en los pa­gos al turno de ofi­cio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - X. M.

Un abo­ga­do del turno de ofi­cio en Ga­li­cia tar­da en co­brar 18 días des­de que se pro­du­ce la jus­ti­fi­ca­ción de los asun­tos. La de­mo­ra se ha re­ba­ja­do no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos años, ya que en el 2009 es­ta­ba es­ta­ble­ci­da en ca­si tres me­ses. El dato lo apor­tó ayer el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Alfonso Rue­da, en una reunión que man­tu­vo con la pre­si­den­ta del Con­se­llo da Avo­ga­cía Ga­le­ga, Nie­ves San­to­mé, y con los de­ca­nos de los co­le­gios de abo­ga­dos de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

En ese en­cuen­tro, al que tam­bién acu­dió el di­rec­tor xe­ral de Xus­ti­za, Juan Jo­sé Mar­tín, se hi­cie­ron pú­bli­cos los da­tos re­la­ti­vos a la jus­ti­cia gra­tui­ta du­ran­te el 2015, año en el que el Go­bierno ga­lle­go abo­nó 9,2 mi­llo­nes de eu­ros a los le­tra­dos que es­tán ins­cri­tos en el turno de ofi­cio. Ade­más, en es­te mis­mo pe­río­do tam­bién se pa­gó al­go más de 1,2 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes al 8 % de­ven­ga­do de años an­te­rio­res.

Rue­da in­for­mó a los re­pre­sen­tan­tes de los abo­ga­dos ga­lle­gos que a Ga­li­cia le co­rres­pon­die­ron 350.000 eu­ros del fon­do de seis mi­llo­nes que el Go­bierno cen­tral pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­no­mías con com­pe­ten­cias en Jus­ti­cia. Una par­ti­da que el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta ase­gu­ra que se in­vir­tió ca­si en su to­ta­li­dad en me­jo­rar la ca­li­dad de la jus­ti­cia gra­tui­ta.

En es­tos úl­ti­mos años tam­bién se ha mo­di­fi­ca­do el mo­de­lo de so­li­ci­tud de asis­ten­cia jurídica gra­tui­ta, de for­ma que se ha he­cho más sen­ci­llo el so­por­te en el que los co­le­gios pro­fe­sio­na­les de­ben en­viar la jus­ti­fi­ca­ción de los asun­tos cer­ti­fi­ca­dos, do­cu­men­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra que el abo­ga­do pue­da co­brar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.