«Que­re­mos que la for­ma­ción que ofre­ce­mos lle­gue a todos los em­plea­dos pú­bli­cos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La di­rec­to­ra de la EGAP, y pro­fe­so­ra de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo, So­nia Rodríguez-Cam­pos, con­si­de­ra que el problema po­lí­ti­co no se re­suel­ve re­for­man­do la Cons­ti­tu­ción. «Lo re­le­van­te es con­cre­tar un Go­bierno es­ta­ble».

—¿El au­men­to de las pla­zas de for­ma­ción de em­plea­dos pú­bli­cos bas­ta pa­ra aten­der la de­man­da?

—Am­plia­mos la ofer­ta, por­que que­re­mos que la for­ma­ción lle­gue a todos los em­plea­dos pú­bli­cos. Du­pli­ca­mos las pla­zas del 2012 y con el mis­mo pre­su­pues­to.

—La eva­lua­ción que re­co­ge la Lei de Em­pre­go Pú­bli­co es­tá pen­dien­te de desa­rro­llo. ¿In­cre­men­ta­rá la de­man­da de for­ma­ción?

—No sé. A la EGAP acu­den per­so­nas por in­te­rés y con­vic­ción de que re­ver­ti­rá po­si­ti­va­men­te en su for­ma­ción. Y otros que, ade­más, pien­san en su pro­mo­ción. Ahí sí in­ci­di­rá la for­ma­ción, por­que se ten­drá en cuen­ta los cur­sos que se ha­cen en es­ta es­cue­la.

—Pe­ro la ley re­ser­va un pa­pel re­le­van­te al su­pe­rior en esa eva­lua­ción. ¿No se­ría me­jor un con­trol ex­terno, de la pro­pia EGAP?

—Ese as­pec­to tam­bién es­tá pen­dien­te de desa­rro­llo re­gla­men­ta­rio. Pe­ro la de los je­fes no tie­ne por que ser la úl­ti­ma pa­la­bra. Una co­sa es que in­for­men y otra que de­ci­dan. Po­dría ser la EGAP o una di­rec­ción ge­ne­ral. Pe­ro ten­drá que ser al­guien in­de­pen­dien­te quien to­me esa de­ci­sión.

—Us­ted es ju­ris­ta y pro­fe­so­ra de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo. La re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción es­tá en el cen­tro del de­ba­te, in­clu­so pue­de ser cla­ve en las ne­go­cia­cio­nes

pa­ra intentar for­mar Go­bierno.

—Es una cues­tión de má­xi­mo in­te­rés. Con­vie­ne acla­rar al­gu­nas co­sas. La Cons­ti­tu­ción no es aho­ra un problema, ni va a sa­car­nos del laberinto te­rri­to­rial. Es la que ha per­mi­ti­do que al­gu­nos sean lo que son. Si se di­ce que el bi­par­ti­dis­mo ha to­ca­do a su fin, es por­que la Cons­ti­tu­ción per­mi­te a todos de­fen­der sus ideas. Dis­fun­cio­nes que plan­tean en el Es­ta­do de las au­to­no­mías no son acha­ca­bles a la Cons­ti­tu­ción, que en lo esen­cial si­gue sien­do ope­ra­ti­va.

—Pe­ro su vi­gen­cia tam­po­co im­pli­ca que sea un tex­to in­mu­ta­ble.

—Pue­de mo­di­fi­car­se en as­pec­tos pun­tua­les. Lo vi­mos con el ar­tícu­lo 135, que con­sa­gra la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. Pe­ro hu­bo un con­sen­so que aho­ra no hay pa­ra una re­for­ma que no se­ría ope­ra­ti­va. No ne­ce­si­ta­mos otro las­tre, tras­la­dar que la so­lu­ción a nues­tro problema, que es po­lí­ti­co, es un Es­ta­do fe­de­ral. La sa­li­da ló­gi­ca se­ría un pac­to de los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, PP y PSOE. La re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción exi­ge con­sen­so y tam­po­co los que la quie­ren di­cen có­mo.

—¿Cree que el Es­ta­tu­to es­tá ex­pri­mi­do o to­da­vía pue­de dar nue­vas com­pe­ten­cias a Ga­li­cia?

—Hay que asu­mir las com­pe­ten­cias que pue­das eje­cu­tar. Ya que­dó atrás el mo­men­to en el que una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma lo era más por te­ner más com­pe­ten­cias. El marco le­gal que te­ne­mos es su­fi­cien­te pa­ra ges­tio­nar ade­cua­da­men­te las que nos co­rres­pon­den.

—Pues los con­flic­tos com­pe­ten­cia­les Xun­ta-Es­ta­do no ce­san.

—No me pa­re­cen mu­chos ni sus­tan­cia­les, si los com­pa­ra­mos con la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre que te­ne­mos an­te la ne­ce­si- dad de un Go­bierno es­ta­ble, ca­paz de blin­dar los ser­vi­cios pú­bli­cos y con un sen­ti­do de Es­ta­do fuer­te. Lo sus­tan­cial aho­ra es que esa po­si­bi­li­dad se con­cre­te.

—¿Y ese Go­bierno a qué re­for­mas cree que de­be­ría dar prio­ri­dad?

—Hay que con­ti­nuar con la re­for­ma de la Jus­ti­cia, don­de se de­be pri­mar la ex­ce­len­cia y la com­pe­ten­cia so­bre la con­fian­za po­lí­ti­ca. Tam­bién hay que se­guir ade­lan­te con la re­for­ma de la ley elec­to­ral, y con la co­rrec­ción de de­ter­mi­na­das asi­me­trías del Es­ta­do au­to­nó­mi­co. Y tam­bién ca­be es­pe­rar que el si­guien­te Go­bierno si­ga lu­chan­do con­tra la corrupción des­de la tri­ple ver­tien­te de su pre­ven­ción, con­trol y cas­ti­go.

X, A. S.

Rodríguez-Cam­pos di­ri­ge la Es­co­la Ga­le­ga de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.