Brand Spain

Ra­món Per­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Es una cues­tión me­nor, o no, pe­ro no de­ja de sor­pren­der­me, e in­clu­so me sien­to mo­de­ra­da­men­te agra­via­do por el me­nos­pre­cio que su­po­ne al idio­ma, que es el san­to y se­ña de la mar­ca Es­pa­ña, ese gran fias­co va­cío de con­te­ni­do, y al que se le ha da­do la es­to­ca­da fi­nal des­de un en­te pú­bli­co fi­nan­cia­do por todos los es­pa­ño­les como es la de­fi­ci­ta­ria Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la.

Es­pa­ña es un vie­jo ri­co país po­bre. No so­mos pun­te­ros fa­bri­can­do bie­nes de equi­po, nues­tra in­dus­tria tie­ne los cen­tros de de­ci­sión, las ca­sas ma­tri­ces fue­ra del país, el gran pa­tri­mo­nio eco­nó­mi­co cre­cien­te que po­see­mos y no cui­da­mos es el es­pa­ñol, la gran pa­tria co­mún de un idio­ma en el que se ex­pre­san cer­ca de qui­nien­tos mi­llo­nes de per­so­nas.

Pe­ro hé­te­me aquí que en ese es­ca­pa­ra­te du­do­sa­men­te cul­tu­ral que es el fes­ti­val anual de Eurovisión, y en el año que se con­me­mo­ra el cua­tro­cien­tos aniver­sa­rio del fa­lle­ci­mien­to de Miguel de Cer­van­tes, al idio­ma se le cla­va una da­ga en su co­ra­zón se­lec­cio­nan­do como te­ma mu­si­cal a com­pe­ti­ción una can­ción ¡¡¡en in­glés!!!

Y si­guien­do un vie­jo anun­cio que de­nun­cia el aban­dono de pe­rros, «él no lo ha­ría», ima­gi­ne­mos el plan­tea­mien­to al re­vés. Se­ría pa­ra los in­gle­ses una des­gra­cia na­cio­nal, un des­do­ro y del to­do im­po­si­ble que la can­ción que pre­sen­ta­ra el Reino Uni­do al fri­ki cer­ta­men fue­ra ¡¡¡en es­pa­ñol!!!

So­mos un desas­tre, maes­tros del más pa­ca­to pa­pa­na­tis­mo, lí­de­res en no que­rer­nos, cam­peo­nes en el des­pre­cio in­di­si­mu­la­do de nues­tra cul­tu­ra. Aca­so estamos ins­ta­la­dos en un pro­ce­so de acul­tu­ri­za­ción pro­pi­cia­do por el po­der, em­pe­ña­do en mi­rar siem­pre pa­ra otro la­do.

Ci­ta­ba lí­neas arri­ba a Cer­van­tes, nin­gu­nea­do en su cuar­to cen­te­na­rio, mien­tras que su coe­tá­neo Sha­kes­pea­re es en­sal­za­do por todos en las cua­tro es­qui­nas de Gran Bre­ta­ña con más de tres mil ac­tos en todos los rin­co­nes bri­tá­ni­cos. Es la di­fe­ren­cia que, uti­li­zan­do el tí­tu­lo de la no­ve­la de Aus­ten, sub­ra­ya la dis­tan­cia en­tre los dos paí­ses, Or­gu­llo y prejuicio. Or­gu­llo de los in­gle­ses y prejuicio hispánico de no real­zar nues­tros va­lo­res,

Brand Spain, mar­ca Es­pa­ña pa­ra com­pe­tir en la ga­la mu­si­cal, Spain guan­point, en un fes­ti­val ar­cai­co y vie­juno don­de siem­pre nos cla­si­fi­ca­mos ( Quién ma­ne­ja mi bar­ca) por de­ba­jo del pues­to nú­me­ro quin­ce y en el que los vie­jos paí­ses de la nue­va Eu­ro­pa se vo­tan en­tre sí y el ga­lar­dón se lo lle­van un gru­po dis­fra­za­do de per­so­na­jes de Jue­go de tro­nos o la mu­jer bar­bu­da de hispánico nom­bre.

Y así nos va, así vamos de la ceca a la me­ca, dan­do pa­los de cie­go, tras­ta­bi­llan­do, rein­ven­tan­do una vez mas la pól­vo­ra, sin que­rer en­te­rar­nos de que, cuan­do se mo­ja, es in­efi­caz. Es una cues­tión me­nor, o no. Brand Spain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.