¡Hay que echar a an­dar!

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Pa­ra sa­lir del ma­ras­mo po­lí­ti­co en que se en­cuen­tra Es­pa­ña a con­se­cuen­cia de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del pa­sa­do 20D y como pro­duc­to de las per­ver­sas ac­tua­cio­nes de gran par­te de nues­tros go­ber­nan­tes y de los nue­vos re­pre­sen­tan­tes elec­tos, que no es­tán más que a com­pli­car la ta­rea, acu­sán­do­se mu­tua­men­te del «y tú más» y «con­ti­go no me sien­to ni pa­ra dar­nos los bue­nos días», so­lo hay un ca­mino: po­ner­se en el pun­to de sa­li­da todos mi­ran­do al fren­te, tra­zan­do las exi­gen­cias co­mu­nes pa­ra al­can­zar la me­ta desea­da (la go­ber­na­bi­li­dad) y arri­mar el hom­bro a la fae­na.

Con­se­cuen­cia di­rec­ta de es­ta con­tu­maz pos­tu­ra es la im­po­si­bi­li­dad de for­mar un Go­bierno que to­me el ti­món del bar­co, en­de­re­ce su rum­bo y nos apar­te de una nue­va re­ce­sión, lle­ván­do­nos a un ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal y po­nién­do­nos al al­bur de po­lí­ti­cas ex­te­rio­res que aho­ga­rían la ini­cia­da, pe­ro ya no­ta­ble, re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y la­bo­ral. Pa­ra ello, los par­ti­dos coin­ci­den­tes en lo fun­da­men­tal —la Cons­ti­tu­ción y la uni­dad te­rri­to­rial— tie­nen que de­jar de mi­rar atrás pa­ra acu­sar­se de la in­son­da­ble corrupción, que de­be pa­sar a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, a los que ha­bría que dar­les ma­yor ca­pa­ci­dad y li­ber­tad de ac­tua­ción (sin su­pli­ca­to­rios) pa­ra su in­ves­ti­ga­ción y cas­ti­go pro­por­cio­na­do, y ser ca­pa­ces de ha­cer un pro­gra­ma co­mún bá­si­co e ir com­ple­tán­do­lo con sus par­ti­cu­la­res apor­ta­cio­nes y co­la­bo­rar en su apli­ca­ción en el gra­do que les co­rres­pon­dan.

Da­da la pre­mu­ra de tiem­po, ha­brá que em­pe­zar con un pro­gra­ma de mí­ni­mos, que, po­co a po­co y con nue­vas apor­ta­cio­nes, se de­be­rá desa­rro­llar, com­ple­tar y apli­car. MA­NUEL LAN­DEI­RA GAR­CÍA. per­ten­cer a tan ilus­tre ins­ti­tu­ción. Sen em­bar­go, o meu ma­xín non lo­gra pro­ce­sar como o azar po­de ser tan ca­pri­cho­so que dis­tri­búa os mem­bros des­te in­sig­ne or­ga­nis­mo ex­clu­si­va­men­te en tres das ca­tro pro­vin­cias galegas, agás a de Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.