Ava­lan­cha de in­ten­tos de pac­tos «in ex­tre­mis» con la Fis­ca­lía an­te la evo­lu­ción del ca­so Nóos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. S. P.

Li­te­ral­men­te co­las a las puer­tas del des­pa­cho del fis­cal Pe­dro Ho­rrach en Pal­ma pa­ra intentar a con­tra­rre­loj pac­tos de úl­ti­ma ho­ra an­tes de que el pró­xi­mo mar­tes se re­to­me el jui­cio del ca­so Nóos con el in­te­rro­ga­to­rio de los 17 impu­tados. La fir­me­za de la Au­dien­cia Pro­vin­cial en su de­ci­sión de man­te­ner a la in­fan­ta Cris­ti­na en el ban­qui­llo en con­tra de las pre­sio­nes de la Fis­ca­lía y los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Es­ta­do ha he­cho que bue­na par­te de los acu­sa­dos ha­ya lle­ga­do a la con­vic­ción de que es­te tri­bu­nal es­tá más que dis­pues­to a fir­mar con­de­nas con­tun­den­tes y ha pre­ci­pi­ta­do los con­tac­tos en bus­ca de una con­fe­sión in ex­tre­mis que fa­ci­li­te una ba­ja­da de pe­ti­ción de pe­na. En ese gru­po de su­pues­tos arre­pen­ti­dos de úl­ti­ma ho­ra no es­tán ni la in­fan­ta Cris­ti­na ni Iña­ki Ur­dan­ga­rin. Al me­nos, por el mo­men­to.

El que con más ahín­co es­tá bus­can­do una re­duc­ción de pe­ti­ción es Jau­me Ma­tas. El ex­pre­si­den­te ba­lear, que se en­fren­ta a on­ce años de cár­cel, ha ofre­ci­do a Ho­rrach co­la­bo­rar en el ca­so Son Es­pa­ses, la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ama­ño de con­tra­tos en la cons­truc­ción del ma­yor hospital de Ba­lea­res y el su­pues­to des­vío de di­ne­ro ne­gro al Par­ti­do Po­pu­lar na­cio­nal y a su se­de de la ca­lle Gé­no­va. Ese acuer­do, que como el res­to de pac­tos de­be­ría ce­rrar­se an­tes del mar­tes, es­tá bas­tan­te avan­za­do, se­gún fuen­tes co­no­ce­do­ras del mis­mo. No obs­tan­te, la Fis­ca­lía le re­cla­ma el cum­pli­mien­to de una pe­na de pri­sión, el re­co­no­ci­mien­to de los he­chos y la en­tre­ga del di­ne­ro de­frau­da­do.

Más di­ne­ro

Ma­tas, que ya ha ofre­ci­do par­te de su pa­la­ce­te pa­ra cu­brir esa res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, di­ce es­tar dis­pues­to, in­clu­so, a en­tre­gar más di­ne­ro del pa­tri­mo­nio fa­mi­liar he­re­da­do de su ma­dre. Aun así, el ex­pre­si­den­te, aunque con­fe­sa­ra, no tie­ne nin­gu­na ga­ran­tía de que el tri­bu­nal no le con­de­ne a esos on­ce años. Ma­nos Lim­pias, que pi­de exac­ta­men­te la mis­ma pe­na, ha re­cha­za­do por el mo­men­to una re­ba­ja por­que la con­fe­sión de Ma­tas es «más una au­to­ex­cul­pa- ción que otra co­sa». Con Ma­nos Lim­pias y con la Fis­ca­lía tam­bién han con­tac­ta­do otros tres impu­tados de la tra­ma ba­lear del ca­so Nóos en bus­ca de re­ba­jas de pe­ti­cio­nes de pe­na. Se tra­ta del ex­di­rec­tor de la Fun­da­ción Illes­port de Ba­lea­res Gon­za­lo Ber­nal, del ex­se­cre­ta­rio de ese or­ga­nis­mo Miguel Ángel Bo­net y del ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ba­lear de Tu­ris­mo (Iba­tur) Juan Car­los Alía.

La fe­bril ac­ti­vi­dad de la tra­ma ba­lear pa­ra intentar pac­tos con­tras­ta con la apa­ren­te apa­tía de Ur­dan­ga­rin y la in­fan­ta. El abo­ga­do del pri­me­ro, Ma­rio Pas­cual Vi­ves, lle­va me­ses con con­tac­tos es­po­rá­di­cos con Ho­rrach que no han con­du­ci­do a na­da. El ex­du­que, que se en­fren­ta a una pe­ti­ción fis­cal de 19,5 años, in­sis­te en que cual­quier acuer­do pa­sa por li­brar­le de la cár­cel, mien­tras que An­ti­co­rrup­ción so­lo re­du­ci­ría has­ta seis o sie­te años. Ma­nos Lim­pias, que le re­cla­ma 26 años, no quie­re oír ni ha­blar de un acuer­do.

El ca­so de la in­fan­ta es si­mi­lar, aunque no idén­ti­co. La Fis­ca­lía no le acu­sa, por lo que su úni­co pac­to pa­sa­ría por Ma­nos Lim­pias. Se­gún fuen­tes de es­te sin­di­ca­to, la her­ma­na de Fe­li­pe VI no se ha pues­to en con­tac­to en nin­gún mo­men­to con sus le­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.