Un yiha­dis­ta de ori­gen por­tu­gués es quien ame­na­za con re­con­quis­tar Al Án­da­lus

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El yiha­dis­ta que ame­na­za en fran­cés a Es­pa­ña y Por­tu­gal en un ví­deo di­fun­di­do el pa­sa­do do­min­go por el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) es un lu­xem­bur­gués de ori­gen y pa­sa­por­te por­tu­gués, se­gún las au­to­ri­da­des lu­sas ci­ta­das por la re­vis­ta Ex­pres­so. «Ste­ve Duar­te, de 27 años, es­tá en Si­ria des­de fi­na­les del 2014», se­gún el me­dio. La po­li­cía sos­pe­cha que es uno de los cin­co ver­du­gos del úl­ti­mo ví­deo del EI, gra­ba­do en la pro­vin­cia ira­quí de Ní­ni­ve.

Ves­ti­do con ro­pa de ca­mu­fla­je y un pa­sa­mon­ta­ñas del que aso­ma una bar­ba y una me­le­na ru­bia, Duar­te se pre­sen­ta ba­jo el nom­bre de gue­rra de Abu Muhad­jir Al An­da­lou­si. An­tes de ase­si­nar de un ti­ro en la ca­be­za a uno de los rehe­nes ase­gu­ra en fran­cés: «Al Án­da­lus que­ri­da, ¿crees que te he­mos ol­vi­da­do?, no, por Dios. No eres es­pa­ño­la ni por­tu­gue­sa, tú eres la Al Án­da­lus mu­sul­ma­na». «Si Alá quie­re, re­cu­pe­ra­re­mos Al Án­da­lus», se­ña­la, an­tes de in­sis­tir en que los «mu­sul­ma­nes no po­drán ol­vi­dar Cór­do­ba, To­le­do o Já­ti­va».

De Fi­guei­ra da Foz

Ste­ven Duar­te es hi­jo de una fa­mi­lia ca­tó­li­ca de Fi­guei­ra da Foz y si­gue te­nien­do na­cio­na­li­dad por­tu­gue­sa. Pe­se a cre­cer en Lu­xem­bur­go no per­dió los víncu­los con el país de sus pa­dres y a me­nu­do re­gre­sa­ba a lo­ca­li­dad lusa don­de to­da­vía tie­ne fa­mi­lia. En el 2010 se con­vir­tió al is­lam en una mez­qui­ta en Ar­ge­lia. Tam­bién fue allí don­de se ca­só con una mu­jer ar­ge­li­na, que for­ma­li­zó el di­vor­ció a fi­na­les del pa­sa­do año y que se ne­gó a acom­pa­ñar­lo a Si­ria.

An­tes de par­tir ha­cia Si­ria in­ten­tó una ca­rre­ra como can­tan­te de hip hop, ba­jo el nom­bre ar­tís­ti­co de Po­llo, e in­clu­so ac­tuó en va­rios ba­res de Fi­guei­ra da Foz. Ste­ve for­ma par­te del gru­po de nue­ve o diez por­tu­gue­ses que com­ba­ten con el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.