La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de Ho­llan­de di­vi­de a Fran­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

ra­da de la na­cio­na­li­dad fran­ce­sa a los con­de­na­dos por ac­tos gra­ves de te­rro­ris­mo. La di­mi­sión como mi­nis­tra de Jus­ti­cia de Christiane Tau­bi­ra en dis­con­for­mi­dad con la me­di­da ilus­tra la hos­ti­li­dad de los sec­to­res más a la iz­quier­da.

En de­fen­sa de la re­for­ma, el pri­mer mi­nis­tro Ma­nuel Valls afir­mó que el es­ta­do de emer­gen­cia es «efi­caz e in­dis­pen­sa­ble pa­ra la se­gu­ri­dad de nues­tros com­pa­trio­tas». Re­ve­ló que uno de los re­gis­tros sin aval ju­di­cial ha­bía per­mi­ti­do frus­trar una de las on­ce ten­ta­ti­vas de aten­ta­do des­ba­ra­ta­das en Fran­cia.

Crea­do en 1955 en ple­na gue­rra de Ar­ge­lia, el es­ta­do de emer­gen­cia es an­te­rior a la pro­mul­ga­ción en 1958 de la Cons­ti­tu­ción de la vi­gen­te Quin­ta Re­pú­bli­ca. Des­em­pol­va­do tras los ata­ques del 13N, los más gra­ves de la his­to­ria fran­ce­sa, el Go­bierno ya ha ofi­cia­li­za­do su vo­lun­tad de pro­rro­gar­lo otro tri­mes­tre, has­ta el 26 de ma­yo. Valls se mos­tró dis­pues­to a li­mi­tar la du­ra­ción de las pró­rro­gas a una du­ra­ción má­xi­ma de cua­tro me­ses, re­no­va­ble, una pe­ti­ción de los cen­tris­tas.

El pri­mer mi­nis­tro ale­gó que el Con­se­jo de Es­ta­do ha­bía dic­ta­mi­na­do en di­ciem­bre que abrir la po­si­bi­li­dad de pri­var a un fran­cés de na­ci­mien­to de su na­cio­na­li­dad re­que­ría una re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal. Ade­lan­tó que el Go­bierno pre­sen­ta­rá una en­mien­da que ins­cri­bi­rá en la Cons­ti­tu­ción el prin­ci­pio de igual­dad pa­ra apli­car la me­di­da tan­to a los na­ci­dos en Fran­cia como a los po­see­do­res de la do­ble na­cio­na­li­dad, que son aho­ra los úni­cos afec­ta­dos.

«Inú­til y pe­li­gro­sa»

La re­ti­ra­da de la ciu­da­da­nía se­rá una pe­na ac­ce­so­ria pro­nun­cia­da de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da y no au­to­má­ti­ca por los tri­bu­na­les a los con­de­na­dos por te­rro­ris­mo. Ade­más, Pa­rís ra­ti­fi­ca­rá el con­ve­nio in­ter­na­cio­nal de 1961 que res­trin­ge los ca­sos de apá­tri­das.

La ex­mi­nis­tra eco­lo­gis­ta Cé­ci­le Du­flot, lí­der del ala iz­quier­dis­ta de Los Ver­des, fue la voz más vehe­men­te con­tra la re­for­ma. No so­lo di­jo que era «inú­til y pe­li­gro­sa», sino que tra­jo a co­la­ción que «el úl­ti­mo ré­gi­men que uti­li­zó ma­si­va­men­te» el es­ta­do de emer­gen­cia fue el co­la­bo­ra­cio­nis­ta de Vichy».

C. PLATIAU REUTERS

Valls afir­mó que el es­ta­do de emer­gen­cia es «efi­caz e in­dis­pen­sa­ble pa­ra la se­gu­ri­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.