La po­li­cía se su­ma a las pro­tes­tas con­tra Tsi­pras

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El ma­les­tar so­cial con el re­cor­te de las pen­sio­nes que pro­mue­ve el Go­bierno grie­go va en au­men­to. Un nu­tri­do gru­po de po­li­cías se su­ma­ron ayer a las pro­tes­tas, un día des­pués de la huel­ga ge­ne­ral que pa­ra­li­zó el país, an­te la se­de del pri­mer mi­nis­tro, Ale­xis Tsi­pras. Se­gún Efe, ca­da uno de los po­li­cías apos­ta­dos an­te el pa­la­cio gu­ber­na­men­tal sos­te­nía un pe­da­zo de te­la ne­gra en el que en le­tras blan­cas se po­dían leer fra­ses como «cin­co miem­bros en una fa­mi­lia, todos en el pa­ro», «Ale­xis, ¿por qué ma­tas a tu pue­blo?», «Mi mu­jer es asa­la­ria­da», «Mi pa­dre es agri­cul­tor» o «Mi mu­jer es lim­pia­do­ra».

Los ma­ni­fes­tan­tes acu­sa­ron a Tsi­pras de in­cum­plir las pro­me­sas de su par­ti­do Sy­ri­za de fre­nar el des­em­pleo y pro­te­ger unas pen­sio­nes que ya han su­fri­do on­ce re­cor­tes su­ce­si­vos des­de que en 2010 Gre­cia fir­mó el pri­mer res­ca­te. Las pro­tes­tas de es­tos fun­cio­na­rios se su­man a las que vie­nen pro­ta­go­ni­zan­do nu­me­ro­sos co­lec­ti­vos en las úl­ti­mas se­ma­nas con­tra el plan de pen­sio­nes que el Go­bierno iz­quier­dis­ta es­tá ne­go­cian­do con los acree­do­res.

Por otro la­do, las mo­vi­li­za­cio­nes si­guen. Los agri­cul­to­res re­for­za­ron los blo­queos de ca­rre­te­ras, sus­pen­di­dos el jue­ves pa­ra per­mi­tir a la po­bla­ción ac­ce­der a las ciu­da­des con el fin de que pu­die­ran asis­tir a las dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes. En el va­lle de Tem­pi, un pun­to car­di­nal de la au­to­pis­ta en­tre Ate­nas y Sa­ló­ni­ca, los agri­cul­to­res mon­ta­ron con sus trac­to­res un blo­queo que de­bía du­rar do­ce ho­ras.

Por quin­ta jornada con­se­cu­ti­va se man­tu­vo tam­bién blo­quea­da la ca­rre­te­ra en la fron­te­ra con Bul­ga­ria, lo que ha con­du­ci­do a que se for­ma­ra una fi­la de ca­mio­nes de 25 ki­ló­me­tros.

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Yór­gos Ka­trú­ga­los, de­fen­dió las me­di­das que in­ten­ta apro­bar el Go­bierno y en una en­tre­vis­ta re­cor­dó que el sis­te­ma ac­tual de pen­sio­nes es in­via­ble. Se­gún di­jo, las re­glas eran in­jus­tas pues mu­chas pro­fe­sio­nes li­be­ra­les co­ti­za­ron du­ran­te mu­chos años por de­ba­jo de lo que de­be­rían. El pri­mer mi­nis­tro del Reino Uni­do, Da­vid Ca­me­ron, re­ca­bó el apo­yo de Ja­ros­law Kaczyns­ki, el lí­der del Par­ti­do Ley y Jus­ti­cia, que gobierna en Po­lo­nia, pa­ra el nue­vo es­ta­tus de su país la UE, pe­se al re­cha­zo ini­cial de Varsovia a las pre­ten­sio­nes de Lon­dres. «Po­lo­nia ha con­se­gui­do mu­cho, to­tal se­gu­ri­dad pa­ra los que es­tán en Reino Uni­do aho­ra mis­mo, pe­ro tam­bién de que aque­llos que ten­gan hi­jos en Po­lo­nia, se­gui­rán re­ci­bien­do be­ne­fi­cios, pue­de que ajus­ta­dos, pe­ro se­gui­rán re­ci­bién­do­los de to­das for­mas», di­jo el con­ser­va­dor. El pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, ha­bía expresado sus du­das so­bre el con­te­ni­do de las ne­go­cia­cio­nes en­tre Lon­dres y Bru­se­las pa­ra re­de­fi­nir sus re­la­cio­nes, sub­ra­yan­do que cual­quier acuer­do de­be­rá ser re­vi­sa­do de­ta­lla­da­men­te por los otros 27 so­cios. Po­lo­nia es el so­cio que apor­ta la ma­yor fuer­za de tra­ba­jo in­mi­gran­te a Reino Uni­do.

L. GOULIAMAKI AFP

Ofi­cia­les y agen­tes de po­li­cía se con­cen­tra­ron an­te la ofi­ci­na de Tsi­pras y lo acu­sa­ron de in­cum­plir sus pro­me­sas elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.