El fu­tu­ro de los ma­yo­res, a es­tu­dio con la Cruz Ro­ja

La USC in­cor­po­ra una cá­te­dra que pre­ten­de dar res­pues­ta al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - FER­NAN­DO MOLEZÚN

«Tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas ma­yo­res a tra­vés de programas de in­ves­ti­ga­ción, es­tu­dios so­bre su si­tua­ción so­cial y su vul­ne­ra­bi­li­dad, ade­más de for­mar a todos aque­llos que tra­ba­jan con ellos». Así de­fi­ne el ob­je­ti­vo de la Cá­te­dra Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la Lo­re­to So­mo­za, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Per­so­nas Ma­yo­res de Cruz Ro­ja en Ga­li­cia y se­cre­ta­ria de es­ta cá­te­dra re­cién crea­da.

El he­cho de que es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra —es la pri­me­ra de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se desa­rro­lla en Es­pa­ña— naz­ca en el seno de la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na no es ca­sua­li­dad: «La USC es ob­via­men­te una re­fe­ren­cia im­por­tan­te por el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ga­lle­ga y tam­bién por­que aquí exis­ten va­rios gru­pos de in­ves­ti­ga­ción en el cam­po de la ge­ron­to­lo­gía. Pe­ro to­da la ex­pe­rien­cia de Cruz Ro­ja apor­ta­rá una gran ri­que­za e in­for­ma­ción a es­ta cá­te­dra», ex­pli­ca So­mo­za.

Tec­no­lo­gía y au­to­es­ti­ma

La cá­te­dra, na­ci­da por ini­cia­ti­va de Cruz Ro­ja, vie­ne a dar res­pues­ta a una reali­dad, la del en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, que des­de la or­ga­ni­za­ción vi­ven dia­ria­men­te a tra­vés de las más de 14.500 per­so­nas ma­yo­res que atien­den en los programas que desa­rro­llan en Ga­li­cia. «Po­dre­mos con­tar con la uni­ver­si­dad pa­ra eva­luar los ser­vi­cios y los pro­yec­tos que que­re­mos po­ner en mar­cha, for­mar específicamente a pro­fe­sio­na­les del ám­bi­to so­cial, tec­no­ló­gi­co o sa­ni­ta­rio pa­ra bus­car los me­jo­res ser­vi­cios pa­ra nues­tros ma­yo­res y ser ca­pa­ces de aten­der­los de una ma­ne­ra más ren­ta­ble so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te», apun­ta la se­cre­ta­ria de la cá­te­dra, que ve la tec­no­lo­gía como uno de los fac­to­res que se so­me­te­rán a es­tu­dio: «Te­ne­mos que avan­zar en cam­pos como la te­lea­sis­ten­cia, op­ti­mi­zar los re­cur­sos y con­se­guir ir más allá, como pre­ve­nir ries­gos en el ho­gar con el apo­yo de la tec­no­lo­gía». Y es que los nue­vos me- dios son fun­da­men­ta­les pa­ra la con­se­cu­ción de uno de los pro­pó­si­tos prin­ci­pa­les de Cruz Ro­ja: «Con­se­guir que nues­tros usua­rios per­ma­nez­can el ma­yor tiem­po po­si­ble en su ho­gar, que en­ve­jez­ca, al me­nos, cer­ca del en­torno en el que vi­vió».

Pe­ro apar­te de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, la cá­te­dra tam­bién se ocu­pa­rá de ha­cer vi­si­ble la reali­dad so­cial que vi­ven los ma­yo­res, lo que apor­tan a la so­cie­dad, se­gún afir­ma So­mo­za: «Mu­chos se si­guen vien­do a ellos mis­mos como una car­ga. De­be­mos ser cons­cien­tes del pa­pel que jue­gan en el cui­da­do de sus nie­tos, que se mi­da eso eco­nó­mi­ca­men­te, por­que no hay mu­chos da­tos al res­pec­to. O lo que apor­tan con su pen­sión a los hi­jos que es­tán en el pa­ro, aco­gién­do­los en ca­sa. Es­to es una ayu­da im­por­tan­te pa­ra el Es­ta­do que no es­tá cuan­ti­fi­ca­da de­bi­da­men­te y de ello nos preo­cu­pa­re­mos en la cá­te­dra». Y va más allá, ya que pro­po­ne «plan­tear­se qué pue­de apor­tar una per­so­na cuan­do se ju­bi­la e, in­clu­so, un nue­vo sis­te­mas de ju­bi­la­ción, qui­zá más gra­dual».

La cá­te­dra es ya una reali­dad cu­ya ac­ción ten­drá que ir­se per­fi­lan­do, aunque es­te año el ob­je­ti­vo es un cur­so o pos­gra­do so­bre la ma­te­ria.

MAR­COS MÍGUEZ

Lo­re­to So­mo­za es se­cre­ta­ria de la cá­te­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.