El pri­mer ase­si­na­to en­tre oran­gu­ta­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

ble, ya ha­bían te­ni­do al­gún que otro en­con­tro­na­zo, pe­ro no ha­bía pa­sa­do a ma­yo­res. Fue en­ton­ces cuan­do la pri­me­ra de­ci­dió ir más allá y bus­có la co­la­bo­ra­ción de un ma­cho, Ek­ko, pa­ra su­pues­ta­men­te re­sol­ver la disputa y ven­gar­se de su enemi­ga.

«Ins­pec­ción se­xual»

Los dos so­cios se acer­ca­ron a la víc­ti­ma, que en ese mo­men­to se en­con­tra­ba con su cría. El ma­cho, pri­me­ro, ins­pec­cio­nó se­xual­men­te a Si­dony, pe­ro re­gre­só con Kon­dor pa­ra intentar apa­rear­se con ella. Fue en­ton­ces cuan­do la hem­bra jo­ven se aba­lan­zó ha­cia la ma­yor en un rá­pi­do ata­que, del que la ma­dre oran­gu­ta­na tra­tó de es­ca­bu­llir­se. Pe­ro se en­con­tró con que el se­men­tal se ha­bía in­ter­pues­to en su ca­mino en una ac­ción or­ga­ni­za­da. El ata­que coor­di­na­do du­ró 33 mi­nu­tos y en el desen­la­ce fi­nal, que aca­bó con la vi­da de Si­dony, re­sul­ta­ron claves los col­mi­llos lar­gos del ma­cho, que le in­fli­gie­ron las le­sio­nes más gra­ves.

La pe­lea fun­cio­nó como un dos con­tra uno en hu­ma­nos: mien­tras uno ases­ta­ba los gol­pes, el otro blo­quea­ba a la víc­ti­ma pa­ra que no pu­die­ra es­ca­par. En la es­ce­na in­ter­vino un cuar­to pro­ta­go­nis­ta, un se­gun­do ma­cho lla­ma­do Gua­po, que con­si­guió ahu­yen­tar a su ri­val mas­cu­lino y se que­dó pa­ra pro­te­ger a Si­dony de po­si­bles ata­ques pos­te­rio­res. Pe­ro su ac­ción re­sul­tó in­fruc­tuo­sa: la hem­bra que­dó gra­ve­men­te he­ri­da y falleció dos se­ma­nas des­pués.

«Lo que ocu­rrió fue al­go to­tal­men­te ines­pe­ra­do, ya que en los ma­chos y las hem­bras de oran­gu­tán sal­va­je nun­ca an­tes se ha­bían des­cri­to la for­ma­ción de coa­li­cio­nes», ex­pli­ca la an­tro­pó­lo­ga An- ne Mar­zo, la res­pon­sa­ble del es­tu­dio y tes­ti­go de la es­ce­na, que se desa­rro­lló en la is­la de Bor­neo, en los bos­ques pan­ta­no­sos de la re­ser­va de Ma­was. Es, tam­bién, el pri­mer epi­so­dio do­cu­men­ta­do de una pe­lea en­tre hem­bras que cul­mi­na con un re­sul­ta­do le­tal pa­ra una de ellas.

El equi­po de an­tro­pó­lo­gos ha­bía filmado des­de el 2003 un to­tal de 26.000 ho­ras de in­for­ma­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de hem­bras adul­tas. En ese pe­río­do se re­gis­tra­ron seis ata­ques, pe­ro en nin­guno de ellos se ha­bían pro­du­ci­do le­sio­nes vi­si­bles. Otros es­tu­dios a lar­go pla­zo tam­po­co ha­bían vis­to es­te com­por­ta­mien­to.

AN­NA MARZEC

«Si­dony», la hem­bra de oran­gu­tán víc­ti­ma de la agre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.