«He­mos te­ni­do que in­tro­du­cir la ta­lla 36 en la lí­nea de se­ño­ra»

Con un ne­go­cio en expansión, el he­re­de­ro de la fir­ma tex­til ase­gu­ra que el ca­nal mul­ti­mar­ca ha su­fri­do la cri­sis

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

A sus 31 años, Pa­blo Con­de ha cre­ci­do en­tre te­la­res. Pe­ro la ges­tión de Al­ba Con­de, la fir­ma de su pa­dre, no le vino da­da. «Yo lo de­ci­dí», sen­ten­cia. Él se en­car­ga de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y de la ima­gen cor­po­ra­ti­va y on li­ne, y su her­ma­na de las re­la­cio­nes pú­bli­cas. Pe­ro en la prác­ti­ca, Pa­blo di­ce que pa­ra lle­var la em­pre­sa hay que es­tar en to­do. No es de ex­tra­ñar si se tie­ne en cuen­ta que 400 pun­tos de venta mul­ti­mar­ca, otros 200 en to­do el mundo y diez tien­das pro­pias y fran­qui­cias es­tán en su mano. Ma­drid abri­rá la pró­xi­ma en abril.

—¿Apre­cian di­fe­ren­cias con res­pec­to a las ten­den­cias que triun­fan en Ga­li­cia y otras zo­nas de Es­pa­ña o paí­ses?

—Sí, den­tro de Es­pa­ña ya se no­tan di­fe­ren­cias a ni­vel de co­lo­res y de pren­das. En el nor­te y en el sur se ven­den co­lo­res to­tal­men­te dis­tin­tos, pe­ro lo mis­mo pa­sa a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Los clien­tes in­ter­na­cio­na­les de Hong Kong, por ejem­plo, y de Is­rael pi­den unos lar­gos de ves­ti­do mu­cho ma­yo­res que los otros.

—Cen­trán­do­nos en Es­pa­ña, ¿so­mos más os­cu­ros en el nor­te?

—So­mos un po­co más os­cu­ros, yo creo que por el te­ma del cli- ma, pe­ro den­tro de la os­cu­ri­dad que­re­mos dar­le un po­co de co­lor siem­pre. Siem­pre nos vamos a los ne­gros, cru­dos, tos­ta­dos, sin arries­gar­nos mu­cho.

—¿Y pa­ra cuán­do los com­ple­men­tos?

—To­da­vía no los lan­za­mos, y es una co­sa que te­ne­mos en men­te des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Sa­be­mos que es muy im­por­tan­te y estamos tra­ba­jan­do en ello.

—¿Qué fue de la uni­fi­ca­ción de ta­llas?

—De la co­lec­ción de Al­ba Con­de ha­cía­mos de la 38 a la 50, y de la de AC fa­bri­cá­ba­mos de la 36 a la 48. ¿Qué pa­sa? Que he­mos vis­to que la 36 en la co­lec­ción de Al­ba Con­de es muy fuer­te y nos la de­man­dan, así que he­mos te­ni­do que au­men­tar Al­ba Con­de de la 36 a la 50. Tra­ba­ja­mos con ese aba­ni­co de ta­llas, la uni­fi­ca­ción con cua­tro mo­de­los pa­ra ca­da una de ellas no se im­plan­tó por­que al te­ner tan­tas ta­llas la co­lec­ción se en­ca­re­ce­ría mu­chí­si­mo, y ve­mos que con es­tas sa­tis­fa­ce­mos la de­man­da.

—¿Ese re­cla­mo de la 36 lo no­tan tam­bién aquí en Ga­li­cia?

—Lo no­ta­mos aquí, en te­rri­to­rio na­cio­nal y tam­bién fue­ra.

—En el con­tex­to de un mer­ca­do pro­cli­ve a di­ná­mi­cas de in­ter­na­cio­na­li­za­ción y es­pe­cia­li­za­ción, us­te­des si­guen apos­tan­do por las fe­rias. Sin ir más le­jos, es­te fin de semana es­tán en Ma­drid en la Fe­ria Mo­mad Me­tró­po­lis.

—Sí, por­que si no lle­gar a clien­tes in­ter­na­cio­na­les es muy di­fí­cil. He­mos he­cho mi­sio­nes co­mer­cia­les a Du­bái, a Mé­xi­co... a mu­chos paí­ses. Y la ver­dad es que no aca­ba de fun­cio­nar, por­que tie­nes una reunión de me­dia ho­ra en la que vas con diez em­pre­sas di­fe­ren­tes, y al fi­nal es muy com­pli­ca­do que fun­cio­ne al­go.

—¿Ha­cia dón­de ca­mi­na Al­ba Con­de?

—El pun­to de mi­ra es­tá en se­guir cre­cien­do en nues­tras tien­das pro­pias. Por des­gra­cia, el ca­nal mul­ti­mar­ca ha su­fri­do mu­cho en los úl­ti­mos años y sa­be­mos que hay pla­zas en las que de­be­mos es­tar. Aho­ra vamos a abrir en abril nues­tra fas­hion sto­re en Ma­drid.

—¿Có­mo ce­rra­ron el 2015?

—He­mos me­jo­ra­do un sie­te y me­dio por cien­to. La gen­te di­ce que em­pe­za­mos a sa­lir, pe­ro no es tan fá­cil ni tan bo­ni­to como se pin­ta. Sí que se ha es­ta­bi­li­za­do un po­co, pe­ro el cre­ci­mien­to y la re­cu­pe­ra­ción no es tan vi­si­ble como se di­ce.

—¿Qué ha de sa­ber el he­re­de­ro de una fir­ma de mo­da?

—¿Qué de­be sa­ber? Pues de to­do. Tam­bién estamos en pro­duc­to, pe­ro no po­de­mos aban­do­nar la ges­tión. Estamos en todos los de­par­ta­men­tos, pe­ro las di­se­ña­do­ras son las que más con­tro­lan en el te­ma mo­da.

—¿Es­to le vino da­do o lo eli­gió?

—Yo lo de­ci­dí, a mí siem­pre me die­ron la li­ber­tad de ha­cer lo que yo qui­sie­se y me gus­ta­se. Cre­cí con es­to, me ha gus­ta­do siem­pre y quie­ro se­guir y cre­cer, ló­gi­ca­men­te. Es un sec­tor muy bo­ni­to.

MAR­COS MÍGUEZ

Pa­blo Con­de, con pren­das de la nue­va co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.