«Vamos a ga­nar 35.000 clien­tes más en Ga­li­cia es­te año»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Sos­tie­ne Pa­blo Jun­ce­da que el Ban­co Sa­ba­dell Ga­lle­go es­tá a su ve­lo­ci­dad má­xi­ma. Que los re­sul­ta­dos del 2015 en la co­mu­ni­dad sa­tis­fa­cen. Que han cum­pli­do los ob­je­ti­vos. Pe­ro que tie­nen que vol­ver a ba­tir­se es­te 2016, un año en el que em­pie­zan a ver­se ti­tu­beos en la re­cu­pe­ra­ción mun­dial y en el ne­go­cio fi­nan­cie­ro.

—El año pa­sa­do su­ma­ron 25.000 nue­vos clien­tes. ¿Y aho­ra?

—Nos ca­rac­te­ri­za­mos por pre­sen­tar pre­su­pues­tos am­bi­cio­sos y creí­bles. No­so­tros al­can­za­mos ya ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro en el 2015, y en el 2016, hay que ace­le­rar. El ob­je­ti­vo aho­ra es ga­nar 35.000 clien­tes más.

—¿De don­de van a sa­lir?

—Prin­ci­pal­men­te, de em­pre­sas, py­mes y ne­go­cios. Y si cre­ce­mos ahí, que es por don­de vamos a em­pe­zar, tam­bién cre­ce­re­mos en par­ti­cu­la­res.

—¿Pe­ro có­mo se van a con­se­guir esos clien­tes? El ne­go­cio ban­ca­rio es­tá al­go atas­ca­do, hay un en­torno de ba­jos ti­pos de in­te­rés a me­dio pla­zo, po­co gan­cho co­mer­cial con los de­pó­si­tos...

—Lo pri­me­ro, con al­go que te­ne­mos muy in­terio­ri­za­do: la ban­ca 4.0, a tra­vés de la in­ver­sión po­ten­te que he­mos he­cho pa­ra mó­vil, ta­ble­ta... Gra­cias a ello he­mos mul­ti­pli­ca­do nues­tra red en Ga­li­cia. Aho­ra ten­go 130 ofi­ci­nas, sí, fí­si­cas, pe­ro el ban­co es­tá en cual­quier la­do, des­de un ban­co en Fis­te­rra has­ta una gran­ja en Mon­do­ñe­do. Te­ne­mos tan­ta red como te­lé­fo­nos mó­vi­les ha­ya.

—¿No le va a ha­cer fal­ta am­pliar la red fí­si­ca en­ton­ces? ¿Las 130 ofi­ci­nas lle­gan?

—Hay que com­pa­ti­bi­li­zar las dos co­sas. Por­que las per­so­nas y la cer­ca­nía son cla­ve. Cre­cer y cap­tar 35.000 clien­tes no lo pue­do con­se­guir so­lo por In­ter­net, pe­ro ese com­ple­men­to es fan­tás­ti­co. He­mos he­cho una in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca es­pec­ta­cu­lar pa­ra po­der es­tar en cual­quier pun­to. La ban­ca del fu­tu­ro no va a es­tar en una ofi­ci­na. Va a es­tar en el sa­lón de tu ca­sa. Las en­ti­da­des que he­mos apos­ta­do con fuer­za por la tec­no­lo­gía vamos a ser ga­na­do­ras.

—Pe­ro so­lo con el con­ti­nen­te no se con­si­guen clien­tes. Si lue­go no hay un buen pro­duc­to...

—En es­to de la tec­no­lo­gía no va­le me­ter mu­cho rui­do, es ver­dad. Hay que dar­le con­te­ni­do real, con pro­duc­tos sin com­pe­ten­cia, de­mos­tra­ble con pre­cios. Lo ha­re­mos con la cuen­ta Expansión que vamos a re­lan­zar con mu­cha fuer­za, pa­ra par­ti­cu­la­res y em­pre­sas. No tie­ne com­pe­ten­cia, sin co­mi­sio­nes, con el 3 % de de­vo­lu­ción de los re­ci­bos, con ren­ta­bi­li­dad...

—Lo de las co­mi­sio­nes en los ca­je­ros es­tá pro­vo­can­do mu­cho en­fa­do. Y en Ga­li­cia us­te­des no tie­nen una red pro­pia muy gran­de pa­ra sa­tis­fa­cer a los clien­tes.

—He­mos he­cho un es­fuer­zo gran­de. ¿Te­ne­mos unos 140 ca­je­ros de 2.300 en Ga­li­cia? No. Aho­ra mis­mo te­ne­mos ca­si la mi­tad de los ca­je­ros gra­tis en Ga­li­cia pa­ra los clien­tes de la cuen­ta Expansión gra­cias al acuer­do con Aban­ca y con otras an­ti­guas ca­jas. La red gra­tui­ta más ex­ten­sa. Si a to­do es­to le su­mas 3.000 ta­ble­tas pa­ra los ges­to­res en Ga­li­cia, más la tec­no­lo­gía mó­vil... Pues es im­ba­ti­ble.

—Bien. Y si soy una em­pre­sa y voy a pe­dir­les un cré­di­to, ¿qué me van a ofre­cer? Eso es cla­ve pa­ra con­se­guir todos esos clien­tes.

—Si al­go nos pue­den de­cir du­ran­te la cri­sis es que fui­mos el ban­co que no qui­tó el pa­ra­guas a na­die pa­ra dar fi­nan­cia­ción. Apo­ya­mos in­clu­so en los mo­men­tos malos.

—¿Y cuán­to van a cre­cer en cré­di­to? Por­que to­do es­to tie­ne que sus­tan­ciar­se lue­go en ci­fras.

—En­tre un 7 y un 10 % en Ga­li­cia.

—Es am­bi­cio­so, te­nien­do en cuen­ta que la economía se es­tá en­frian­do y que los már­ge­nes se es­tán es­tre­chan­do...

—Pre­ci­sa­men­te por ello hay que cre­cer más. Ade­más te­ne­mos que equi­li­brar nues­tra cuo­ta de cré­di­to con la de ofi­ci­nas. Te­ne­mos un 5 % de cré­di­to en Ga­li­cia, de ofi­ci­nas del 7 %, de par­ti­cu­la­res un 9 %. Hay mar­gen. Si se man­tie­ne el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el 3 % se van a ge­ne­rar más in­ver­sio­nes, y ahí es­ta­re­mos.

—¿No hay ries­go de que, por que­rer cre­cer, por que­rer dar más cré­di­to, por cum­plir ob­je­ti­vos, des­cui­den el con­trol del ries­go?

—Eso le pue­de pa­sar a quien lle­ga de nue­vas a cre­cer. No­so­tros lle­va­mos en Ga­li­cia más de 100 años, como Ga­lle­go. Y el mo­de­lo de ne­go­cio es­tá cla­ro: las de­ci­sio­nes de cré­di­to se to­man en Ga­li­cia, sa­be­mos don­de te­ne­mos que pi­car y qué ope­ra­cio­nes hay que ha­cer. No nos me­te­re­mos en don­de un ban­co re­fle­xi­vo no se ten­ga que me­ter. El ob­je­ti­vo ade­más es ir ba­jan­do la mo­ro­si­dad, así que hay que com­pa­ti­bi­li­zar. Po­de­mos cre­cer, sin du­da, el mer­ca­do nos va a ayu­dar. ¿Es am­bi­cio­so? Tam­bién lo era po­ner el Ga­lle­go as­cen­den­te en unos años y lo hi­ci­mos en unos me­ses.

—Al­gu­na de­ci­sión de cré­di­to que han to­ma­do aquí se ha co­rre­gi­do lue­go des­de Bar­ce­lo­nal?

—No. Nos po­de­mos equi­vo­car en al­gu­na de­ci­sión, pe­ro te­ne­mos con­fian­za y au­to­no­mía má­xi­ma.

—Pes­ca­no­va, por ejem­plo, pu­do ser una equi­vo­ca­ción en su día, sa­bien­do lo que aho­ra se sa­be. ¿Hoy ya no les preo­cu­pa?

—Tie­ne un nue­vo equi­po, con­se­je­ro de­le­ga­do, en bre­ve un nue­vo con­se­jo, es una gran mar­ca, tie­ne una ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar ne­go­cio muy gran­de y ya no lo ve­mos en el ban­co como un problema. La cla­ve ha si­do de­jar tra­ba­jar a los pro­fe­sio­na­les. Aho­ra es una opor­tu­ni­dad pa­ra es­te ban­co y Ga­li­cia.

M. MÍGUEZ

Jun­ce­da di­ce que el ban­co no ha ce­rra­do la fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.