Quin­ta­na re­pro­cha en Mal­ta a la UE que prio­ri­za­se al pez so­bre el pes­ca­dor

La con­se­llei­ra se que­jó de las pér­di­das mi­llo­na­rias de Ga­li­cia a cau­sa del re­cor­te del li­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - ES­PE ABUÍN RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

A Eu­ro­pa siem­pre se le ha re­pro­cha­do des­de la ba­se que en las su­ce­si­vas po­lí­ti­cas pes­que­ras pres­ta­se más aten­ción al pez que al pes­ca­dor. Que ve­la­se por la su­per­vi­ven­cia de los pri­me­ros aunque con­de­na­se a la des­apa­ri­ción a los se­gun­dos. A esa crí­ti­ca que de an­ti­guo lan­za­ba des­de la ba­se del sec­tor, le pu­so al­ta­voz ayer en nom­bre de Ga­li­cia la con­se­llei­ra de Mar, Rosa Quin­ta­na, de­lan­te de las au­to­ri­da­des pes­que­ras, cien­tí­fi­cos y pes­ca­do­res in­ter­na­cio­na­les que se reunie­ron en Mal­ta, en el marco de la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal Ase­so­ra­mien­to Eco­nó­mi­co en la Ges­tión Pes­que­ra, or­ga­ni­za­da por la Co­mi­sión y por eco­no­mis­tas de to­da Eu­ro­pa.

Quin­ta­na la­men­tó que has­ta aho­ra «non hou­bo su­fi­cien­te aten­ción» a la di­men­sión so­cial y eco­nó­mi­ca y que el pro­ta­go­nis­mo se lo lle­vó tra­di­cio­nal­men­te la di­men­sión me­dioam­bien­tal. Y pu­so como ejem­plo el gran ma­za­zo que su­pu­so pa­ra Ga­li­cia la re­duc­ción de un año pa­ra otro de la cuo­ta de li­rio en un 93 %. Ese ti­je­re­ta­zo, se­gún los cálcu­los que reali­zó la Xun­ta, su­pu­so en el 2011 unas pér­di­das de 40 mi­llo­nes de eu­ros.

Por eso la in­te­gra­ción a un mis­mo ni­vel de los as­pec­tos bio­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de ges­tión pes- que­ra es uno de los as­pec­tos de la nue­va po­lí­ti­ca pes­que­ra co­mún que más aplau­de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga. Eso, y que el Fon­do Eu­ro­peo Ma­rí­ti­mo de la Pes­ca (FEMP) in­cor­po­re par­ti­das pa­ra la re­co­gi­da de da­tos de las pes­que­rías, así como se plan­tee la crea­ción de una ba­se co­mún pa­ra la com­pi­la­ción, ges­tión y uso de los da­tos del sec­tor pes­que­ro con fi­nes de ase­so­ra­mien­to cien­tí­fi­co son, a jui­cio de Quin­ta­na, los me­jo­res avan­ces que po­drían ha­ber­se da­do.

Y es que, a te­nor de las te­sis de Mar, dis­po­ner de da­tos de ca­li­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes es esen­cial pa­ra una bue­na ges­tión. De he­cho es una ta­rea en la que la Xun­ta pre­su­mió de ha­ber­se em­plea­do a fon­do.

Sin más bu­ro­cra­cia

Aho­ra bien, Quin­ta­na di­ce que la re­co­lec­ción de in­for­ma­ción de­be ha­cer­se «sen in­ter­rom­per a ac­ti­vi­da­de da fro­ta e dos pes­ca­do­res sen en­ga­dir­lles máis bu­ro­cra­cia». Por­que esa es una que­ja que em­pie­za a ser re­cu­rren­te en el sec­tor: la de que hay que em­plear más tiem­po en re­lle­nar dia­rios elec­tró­ni­cos, cua­der­nos de des­car­tes y de­más pa­pe­leo que en lan­zar los apa­re­jos y pes­car, que es pa­ra lo que sa­len al mar.

La con­se­llei­ra tam­bién in­ci­dió en la im­por­tan­cia de agi­li­zar la sis­te­ma­ti­za­ción y análisis de los da­tos pa­ra que las de­ci­sio­nes «dis­po­ñan da me­llor e máis ac­tua­li­za­da in­for­ma­ción». De nue­vo, Ga­li­cia a la ca­be­za pues des­de 1997 dis­po­ne de «un­ha am­pla es­tru­tu­ra de re­co­lec­ción e or­de­na­ción en di­fe­ren­tes ám­bi­tos», par­te de los cua­les son de fá­cil ac­ce­so pa­ra el pú­bli­co a tra­vés de la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca www. pes­ca­de­ga­li­cia.com

Quin­ta­na aplau­dió que la nue­va po­lí­ti­ca pon­ga en un mis­mo ni­vel los da­tos bio­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.