El fre­ne­sí em­pren­de­dor de Cris­tiano

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - ÓSCAR TO­MA­SI

Cris­tiano Ro­nal­do so­pló ayer 31 ve­las con su ca­rre­ra como fut­bo­lis­ta to­da­vía en pleno apo­geo, aunque a me­di­da que pasan los años es­tá re­for­za­do su per­fil em­pren­de­dor pa­ra sa­car pro­ve­cho del va­lor de su mar­ca en el plano glo­bal. En los úl­ti­mos me­ses, ha in­cre­men­ta­do su pre­sen­cia fue­ra de los cam­pos de fút­bol con el lan­za­mien­to de lí­neas de cal­za­do y de ro­pa, así como la fir­ma de una alianza con una co­no­ci­da ca­de­na ho­te­le­ra por­tu­gue­sa, a lo que su­ma ori­gi­na­les for­mas de pro­mo­ción, como el lan­za­mien­to de una pe­lí­cu­la so­bre su vi­da o la crea­ción de un mu­seo iti­ne­ran­te acer­ca de su vi­da.

Es­ta preo­cu­pa­ción por los ne­go­cios es al­go po­co ha­bi­tual en el de­por­te y es más fre­cuen­te en­tre estrellas de otros sec­to­res, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de la es­cue­la de mer­ca­do­tec­nia lusa IPAM, Da­niel Sá. «Aún no es al­go nor­mal, pe­ro creo que re­pre­sen­ta una ten­den­cia. Cris­tiano de­jó ha­ce mu­cho tiem­po de ser úni­ca­men­te un fut­bo­lis­ta y es aho­ra una ce­le­bri­dad mun­dial, al mis­mo ni­vel que los ac­to­res de ci­ne, los ar­tis­tas o los po­lí­ti­cos», ra­zo­nó. En su opi­nión, es la «no­to­rie­dad glo­bal» de la que go­za el ju­ga­dor del Ma­drid y ca­pi­tán de la se­lec­ción por­tu­gue­sa lo que le per­mi­te pre­ci­sa­men­te «aven­tu­rar­se como em­pren­de­dor».

Con el ob­je­ti­vo de ex­pan­dir su ima­gen y go­zar de ma­yor po­pu­la­ri­dad si ca­be, el fut­bo­lis­ta fue re­cien­te­men­te el pro­ta­go­nis­ta de un nue­vo fil­me («Ro­nal­do») cu­yo es­treno por to­do lo al­to tu­vo lu­gar en Lon­dres, el pa­sa­do mes de no­viem­bre. En es­ta mis­ma lí­nea se en­mar­ca la pues­ta en mar­cha tam­bién du­ran­te el úl­ti­mo año de un mu­seo iti­ne­ran­te que re­pa­sa la ca­rre­ra de Cris­tiano y que pa­só por Lis­boa y Ma­drid, y que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en Du­bái.

El IPAM cal­cu­la­ba con da­tos del 2014 el va­lor del ju­ga­dor como mar­ca co­mer­cial en 54 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que se­gún su di­rec­tor «no ha de­ja­do de su­bir» de­bi­do a que su po­pu­la­ri­dad es ca­da día ma­yor. «Ca­da vez tie­ne más se­gui­do­res en You­tu­be, más se­gui­do­res en Fa­ce­book, en Twit­ter, hay más no­ti­cias so­bre

Va­lor es­ti­ma­do del ju­ga­dor como mar­ca co­mer­cial

Fue cal­cu­la­da con da­tos del 2014, y no ha de­ja­do de su­bir. él... Cuan­to ma­yor es la vi­si­bi­li­dad, ma­yor es el va­lor de la mar­ca y por eso creo que aho­ra mis­mo es­tá bas­tan­te por en­ci­ma de esos 54 mi­llo­nes», ar­gu­men­tó Sá. El la­do em­pre­sa­rial de la ca­rre­ra de Ro­nal­do guar­da al­gu­nos pa­ra­le­lis­mos con la de­por­ti­va, so­bre to­do en ges­tión, ya que el agen­te Jor­ge Men­des y su em­pre­sa Ges­ti­fu­te tam­bién es­tán de­trás de es­tas ope­ra­cio­nes.

Men­des es con­si­de­ra­do como un pa­dre por el pro­pio fut­bo­lis­ta, quien en la pre­sen­ta­ción de la alianza con el gru­po tu­rís­ti­co Pes­ta­na agra­de­ció a su re­pre­sen­tan­te el ase­so­ra­mien­to a la ho­ra de ges­tio­nar sus ne­go­cios fue­ra de los te­rre­nos de jue­go. El acuer-

In­gre­sos anua­les por con­tra­tos de­por­ti­vos y pu­bli­ci­ta­rios

Se­gún so­lo lo su­pe­ran May­weat­her y Pac­quiao. do con la ca­de­na ho­te­le­ra lusa, una de las más im­por­tan­tes de Por­tu­gal, fruc­ti­fi­ca­rá en la aper­tu­ra de cua­tro nue­vos ho­te­les, lo­ca­li­za­dos en Fun­chal (la ca­pi­tal de su Ma­dei­ra na­tal), Lis­boa, Ma­drid y Nue­va York. El pro­yec­to, en el que Ro­nal­do par­ti­ci­pa en ca­li­dad de so­cio, en vez de pres­tar úni­ca­men­te su ima­gen, su­po­ne una in­ver­sión de 70 mi­llo­nes de eu­ros. «Es el ma­yor pro­yec­to de mi vi­da. Es­toy en­ca­mi­nan­do mi fu­tu­ro, el de mis hi­jos y el de mi fa­mi­lia», sub­ra­yó la es­tre­lla el día de la pre­sen­ta­ción, en la que re­co­no­ció pres­tar aten­ción a que «las co­sas fue­ra del fút­bol» tam­bién fun­cio­nen bien.

Otra área de in­te­rés pa­ra Cris-

Se­gui­do­res en Fa­ce­book

Ade­más, en Twit­ter le si­guen 40 mi­llo­nes de per­so­nas y otros 40 en Ins­ta­gram. tiano Ro­nal­do es la mo­da, como de­mues­tra su apues­ta por la lí­nea de cal­za­do CR7 Foot­wear, na­ci­da a tra­vés de un acuer­do con una em­pre­sa del mu­ni­ci­pio lu­so de Gui­ma­raes es­pe­cia­li­za­da en za­pa­tos, y que tie­ne como prin­ci­pa­les des­ti­nos ac­tual­men­te los paí­ses de Orien­te Me­dio y Amé­ri­ca La­ti­na, con un pre­cio me­dio por par pró­xi­mo a los 135 eu­ros.

Tam­bién sa­có una nue­va co­lec­ción de ca­mi­sas con su nom­bre en co­la­bo­ra­ción con el re­co­no­ci­do mo­dis­ta neo­yor­quino Ri­chard Chai y la com­pa­ñía da­ne­sa JBS Tex­ti­le Group, con quie­nes en el 2013 ya ha­bía lan­za­do una lí­nea de ro­pa in­te­rior pa­ra adul­tos y jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.