La Voz pu­bli­ca­rá el lu­nes un suplemento es­pe­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Atle­tis­mo, Isi­do­ro Hor­ni­llos, des­ta­ca el ni­vel de Co­ru­ña21 —que se ce­le­bra hoy por las ca­lles de la ciu­dad— y có­mo se ha con­so­li­da­do en el tiem­po. «Ya es ca­si una clá­si­ca», re­cal­ca. Ade­más, se­ña­la que A Co­ru­ña es «una au­tén­ti­ca re­fe­ren­cia de es­te de­por­te en Ga­li­cia». «La tres prue­bas, Co­ru­ña10, 21 y 42 son, jun­to a la Mi­lla de O Bar­co de Val­deo­rras y la Ca­rre­ra de Ne­grei­ra, las úni­cas que fi­gu­ran den­tro del ca­len­da­rio na­cio­nal», in­di­ca.

—¿Qué ex­pec­ta­ti­vas sien­te que ha ge­ne­ra­do la prue­ba?

—La ver­dad es que es una de las prue­bas más es­pe­ra­das del ca­len­da­rio en la ciu­dad. Ya es ca­si una clá­si­ca. Na­ció como una her­ma­na de Co­ru­ña10, pe­ro la at­mós­fe­ra fa­vo­ra­ble que se res­pi­ra aquí pa­ra es­te ti­po de ci­tas ha pro­pi­cia­do que ha­ya ger­mi­na­do. Por par­te de la fe­de­ra­ción, estamos muy ilu­sio­na­dos. Tan­to no­so­tros como el Concello, que ha to­ma­do el re­le­vo en la or­ga­ni­za­ción, cree­mos que se ha he­cho un buen tra­ba­jo y que si la me­teo­ro­lo­gía lo per­mi­te, se­rá de nue­vo un éxi­to y un gran acon­te­ci­mien­to que ser­vi­rá pa­ra po­ten­ciar la ima­gen de A Co­ru­ña.

—En los úl­ti­mos años ha ha­bi­do un bum de es­te ti­po de prue­bas, pe­ro al­gu­nas ade­más se han con­so­li­da­do...

—Siem­pre di­go lo mis­mo, ese el ver­da­de­ro de­sa­fío que de­ben te­ner los or­ga­ni­za­do­res. Es­tá muy bien que se creen nue­vas prue- bas, pe­ro lo desea­ble se­ría que es­tas lle­guen pa­ra que­dar­se, como ha ocu­rri­do en el ca­so de Co­ru­ña21. Pa­ra apor­tar un dato más en es­te de­ba­te, es­te año ce­le­bra­mos el tri­gé­si­mo aniver­sa­rio del Gran Pre­mio de In­ter­na­cio­nal de los Can­to­nes de mar­cha. Ese, pien­so, que es un ejem­plo a se­guir. Las co­sas que se ha­gan tie­nen La Voz ha­rá un des­plie­gue es­pe­cial pa­ra la co­ber­tu­ra in­for­ma­ti­va de la ca­rre­ra Co­ru­ña21. En es­te sen­ti­do, el lu­nes se pu­bli­ca­rá un suplemento —sin cos­te adi­cio­nal— en el que se in­clui­rán los da­tos más des­ta­ca­dos de la com­pe­ti­ción. Des­de quié­nes fue­ron los ga­na­do­res en las prin­ci­pa- que es­tar pen­sa­das con es­me­ro y ca­ri­ño. La gen­te ca­da vez via­ja a más prue­bas por otros lu­ga­res y cuan­do re­gre­sa a su ciu­dad quie­re que las que se reali­cen en su ca­sa ten­gan los mis­mos ser­vi­cios y he­rra­mien­tas pa­ra con­ver­tir­las en to­da­vía más atrac­ti­vas. En es­te sen­ti­do, in­ten­ta­re­mos que Co­ru­ña21 se pue­da ir mo­der­ni­zan- les ca­te­go­rías has­ta las cla­si­fi­ca­cio­nes más re­le­van­tes. Ade­más, el cua­der­ni­llo de ocho pá­gi­nas in­clui­rá al­gu­nas de las me­jo­res imá­ge­nes que va­yan de­jan­do los co­rre­do­res a su pa­so por los 21 ki­ló­me­tros que com­po­nen el re­co­rri­do de es­ta ci­ta de la que dis­fru­tan ca­da año mi­les de afi­cio­na­dos al run­ning. do y que pron­to se pue­da ver a tra­vés de strea­ming. Es­te año ya ins­ta­la­re­mos una pan­ta­lla en la que emi­ti­re­mos imá­ge­nes en vi­vo de la ca­rre­ra.

—¿Es­tá el atle­tis­mo vi­vien­do la edad do­ra­da de es­tas prue­bas en­fo­ca­das a «ama­teurs»?

—Sin du­da, pe­ro tam­bién quie­ro de­jar cla­ro que ma­ña­na no so­lo com­pe­ti­rán afi­cio­na­dos. Hay un buen car­tel de co­rre­do­res de éli­te que to­ma­rán la sa­li­da. Ade­más, quie­nes par­ti­ci­pan en una me­dia ma­ra­tón son gen­te que ya ha se­gui­do unas ru­ti­nas de en­tre­na­mien­to, que sa­len a co­rrer dos o tres ve­ces a la semana y que no aca­ban de cal­zar­se por pri­me­ra vez unas za­pa­ti­llas.

—¿Qué con­se­jo le da­ría a quie­nes se en­fren­tan por pri­me­ra vez a una me­dia ma­ra­tón?

—Que sean res­pon­sa­bles y sen­sa­tos. Ten­go que su­po­ner que an­tes de ha­ber acep­ta­do el de­sa­fío ya han pro­ba­do otras dis­tan­cias me­no­res. Y que se pon­gan en ma­nos de es­pe­cia­lis­tas, que va­yan a los clu­bes y que allí los acon­se­ja­rán gen­te con años de ex­pe­rien­cia. Pe­ro, so­bre to­do, que ten­gan sen­ti­do co­mún, que ha­gan com­pa­ti­ble esa pa­sión in­he­ren­te al ser hu­mano por su­pe­rar los lí­mi­tes con una ac­ti­vi­dad que de­be ser lú­di­ca y sa­lu­da­ble.

—¿A quié­nes ve como fa­vo­ri­tos pa­ra el triun­fo fi­nal?

—Ma­nuel Hur­ta­do, Lo­lo Pe­nas y Has­san Lek­hi­li, en ca­te­go­ría mas­cu­li­na, y Paula Ma­yo­bre, que vie­ne de ha­cer la mí­ni­ma pa­ra el eu­ro­peo de la dis­tan­cia, en ca­te­go­ría fe­me­ni­na.

—A Co­ru­ña se man­tie­ne como uno de los re­fe­ren­tes del atle­tis­mo en Ga­li­cia...

—Sin nin­gu­na, du­da. Las tres prue­bas Co­ru­ña10, 21 y 42, jun­to a la Mi­lla de O Bar­co de Val­deo­rras y la Ca­rre­ra de Ne­grei­ra, son las úni­cas de Ga­li­cia que fi­gu­ran den­tro del ca­len­da­rio de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la.

J. M. CA­SAL

Hor­ni­llos pi­de pru­den­cia pa­ra los pri­me­ri­zos en es­ta prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.