«La co­mu­ni­ca­ción de­be ser muy efec­ti­va»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

«La psi­co­lo­gía del de­por­te in­clu­ye mu­chas áreas, pe­ro la co­mu­ni­ca­ción es una de las he­rra­mien­tas prin­ci­pa­les. En ve­la el tra­ba­jo de pa­trón y tri­pu­lan­te es muy de­pen­dien­te y la co­mu­ni­ca­ción de­be ser muy efec­ti­va pa­ra ex­pri­mir al má­xi­mo la ve­lo­ci­dad del bar­co», ex­pli­ca Patricia Díaz. Ba­jo esa pre­mi­sa, el có­di­go re­sul­ta cla­ve du­ran­te la com­pe­ti­ción. «Ex­pre­san de la for­ma más pre­ci­sa y con­ci­sa po­si­ble sus sen­sa­cio­nes, la si­tua­ción del bar­co y las ne­ce­si­da­des del otro, con­tro­lan­do la par­te emo­cio­nal pa­ra evi­tar equí­vo­cos», in­di­ca la es­pe- cia­lis­ta, que con fre­cuen­cia sa­le al mar con los Paz y Eche­go­yen.

La efi­ca­cia se ex­tre­ma en mo­men­tos cla­ve de la re­ga­ta. «En la sa­li­da y los pa­sos de bo­ya se ges­tio­na un gran es­trés. Y tra­ba­ja­mos te­mas de con­trol emo­cio­nal en la to­ma de de­ci­sio­nes, pa­ra que el pa­trón se sien­ta se­gu­ro a la ho­ra de to­mar­las», ex­pli­ca la psi­có­lo­ga, que tam­bién tra­ba­ja as­pec­tos «de re­la­ción y con­vi­ven­cia» con los re­ga­tis­tas. Al fi­nal, las pa­re­jas de­por­ti­vas pasan mu­chas ho­ras jun­tos y se tra­ta de es­ta­ble­cer que el tra­ba­jo día a día no car­gue de­ma­sia­do la re­la­ción en­tre ellos», ex­pli­ca. La psi­có­lo­ga tra­ta de que in­clu­so du­ran­te un con­tra­tiem­po fí­si­co se pue­da tra­ba­jar su par­ce­la: «An­tón es­tu­vo le­sio­na­do ha­ce tiem­po y uti­li­za­mos téc­ni­cas de vi­sua­li­za­ción pa­ra que si­guie­se na­ve­gan­do men­tal­men­te pa­ra que lue­go tu­vie­ra una adap­ta­ción de­por­ti­va más rá­pi­da».

Más allá de ví­deos efec­tis­tas

Psi­có­lo­ga es­pe­cia­lis­ta en de­por­te, Díaz ale­ja la par­te mo­ti­va­cio­nal de tó­pi­cos y de ta­reas no rea­li­za­das por pro­fe­sio­na­les, pe­ro muy im­pac­tan­tes a ni­vel me­diá- ti­co, como los ví­deos mo­ti­va­cio­na­les. «To­do el mundo sa­be que no so­mos ani­ma­do­res con pom­po­nes, sino que tra­ba­ja­mos mu­chas más co­sas. Aho­ra es­tán de mo­da los ví­deos vi­ra­les mo­ti­va­cio­na­les de You­tu­be, pe­ro en reali­dad no­so­tros tra­ba­ja­mos a lar­go pla­zo, des­de otro pun­to de vis­ta. Esas es­tra­te­gias se cen­tran en una mo­ti­va­ción más ex­pre­si­va de un mo­men­to da­do. No va­le po­ner un ví­deo mo­ti­va­cio­nal y ya es­tá. Te­ne­mos que ha­cer­lo con es­tra­te­gias que ca­len en las per­so­nas», ma­ti­za como una más del equi­po de dos cam­peo­nes olím­pi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.