Los ar­qui­tec­tos se su­man a las que­jas por la fu­tu­ra es­ta­ción de au­to­bu­ses

El PP de­fien­de el pro­yec­to, pe­ro exi­ge a Fo­men­to que ga­ran­ti­ce su in­ter­mo­da­li­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - RU­BÉN NÓVOA

Al pro­yec­to de la es­ta­ción de au­to­bu­ses que plan­tea la Xun­ta en A Pon­te no le so­bran apo­yos. A las crí­ti­cas de los gru­pos de la opo­si­ción del Concello de Ou­ren­se ayer se le su­mó la de la de­le­ga­ción ou­ren­sa­na del Co­le­gio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia. El co­lec­ti­vo di­fun­dió una cir­cu­lar emi­ti­da el 27 de enero, jus­to al mis­mo tiem­po que el PSOE ha­cía re­fe­ren­cia a ella en el pleno, pa­ra car­gar con­tra el pro­yec­to que ba­ra­ja el go­bierno au­to­nó­mi­co de tres mi­llo­nes de eu­ros y que su­pon­drá la cons­truc­ción de un edi­fi­cio si­tua­do a es­ca­sos me­tros de la ac­tual es­ta­ción Em­pal­me. «De­ci­sio­nes que afec­tan a la to­ta­li­dad de la ciu­dad y que atien­den a tér­mi­nos de mo­vi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad no pue­den re­sol­ver­se con ac­tua­cio­nes ais­la­das sin un plan­tea­mien­to pre­vio de or­de­na­ción ge­ne­ral, pre­ten­dien­do una es­ta­ción de au­to­bu­ses pe­ga­da, que no in­te­gra­da, a la de fe­rro­ca­rril mos­tran­do una fic­ti­cia in­ter­mo­da­li­dad a la ciu­da­da­nía», ase­gu­ran en su co­mu­ni­ca­do.

Los ar­qui­tec­tos ou­ren­sa­nos pi­den que no se ha­gan «nue­vas he­ri­das a nues­tra ciu­dad» y en­tien­den que Ou­ren­se es­tá a pun­to de per­der «la opor­tu­ni­dad úni­ca de lo­grar una ver­da­de­ra es­ta­ción in­ter­mo­dal, con to­das las cau­te­las mos­tra­das en su día por Fo­men­to: evi­tar pro­yec­tos so­bre­di­men­sio­na­dos, in­efi­cien­tes e in­fra­uti­li­za­dos». El COAG re­cuer­da que el pro­yec­to de la Xun­ta, a tra­vés de la Con­se­lle­ría de In­fra­es­truc- tu­ras, pre­ten­de una ter­mi­nal en los te­rre­nos que se en­cuen­tran al nor­te de la Em­pal­me, en la par­te pos­te­rior del cen­tro de sa­lud de A Pon­te pa­ra sus­ti­tuir a la ac­tual, si­tua­da a es­ca­sos 600 me­tros en O Pino. «El con­cur­so ha si­do plan­tea­do sin co­no­cer en ab­so­lu­to có­mo se­rá la nue­va es­ta­ción de fe­rro­ca­rril», con­clu­yen.

Mien­tras, en el sa­lón de ple­nos, el gru­po mu­ni­ci­pal del Par­ti­do Po­pu­lar se que­dó so­lo en la de­fen­sa del pro­yec­to. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Je­sús Cudeiro, ale­gó que el tiem­po de trans­bor­do de cin­co mi­nu­tos es el mis­mo que se con­tem­pla­ba en el pro­yec­to de Nor­man Fos­ter, que fue apro­ba­do por el an­te­rior go­bierno socialista. So­lo la abs­ten­ción sis­te­má­ti­ca de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, evi­tó que sa­lie­ra ade­lan­te la mo­ción pre­sen­ta­da por el PSOE en la que se pe­día ins- tar a la Xun­ta pa­ra que pa­ra­li­za­se de in­me­dia­to es­te con­cur­so. Por con­tra, se apro­bó con los so­li­ta­rios diez vo­tos del PP una en­mien­da a la mo­ción socialista que mo­di­fi­ca­ba sus­tan­cial­men­te su sen­ti­do. El acuer­do que fi­nal­men­te sa­lió ade­lan­te se li­mi­ta a pe­dir al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y a la Xun­ta de Ga­li­cia que, con­jun­ta­men­te con el Concello de Ou­ren­se, fir­men un con­ve­nio pa­ra ga­ran­ti­zar que el pro­yec­to ga­na­dor del con­cur­so con­vo­ca­do se in­te­gre en la fu­tu­ra es­ta­ción del AVE y se ga­ran­ti­ce la in­ter­mo-

MIGUEL VI­LLAR

El PP dis­fru­tó por pri­me­ra vez de un pleno con ma­yo­ría an­te la abs­ten­ción sis­te­má­ti­ca de DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.