El PSOE de­ja en­tre­ver que no ve­ta­rá la apro­ba­ción del nue­vo plan de ur­ba­nis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

No se en­con­tra­ba en el or­den del día del pleno de fe­bre­ro nin­gu­na mo­ción re­la­cio­na­da con el plan de ur­ba­nis­mo, pe­ro el gru­po mu­ni­ci­pal socialista hi­zo ayer ca­si sin que­rer to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes so­bre su po­si­cio­na­mien­to po­lí­ti­co en es­ta cues­tión. Fue la con­ce­ja­la Juana Agei­tos, quien le­van­tó la lie­bre al ase­gu­rar que es­pe­ra­ba ver a Ou­ren­se en Co­mún apo­yan­do su apro­ba­ción pa­ra, en­tre otras cues­tio­nes, fa­ci­li­tar el tras­la­do del ma­ta­de­ro mu­ni­ci­pal. A Gon­za­lo Já­co­me, lí­der de DO, le sor­pren­dió esa afir­ma­ción y apro­ve­chó la si­guien­te in­ter­ven­ción pa­ra pre­gun­tar a Bar­que­ro si eso sig­ni­fi­ca­ba que res­pal­da­rán el PXOM que pre­sen­ta­se el PP.

El por­ta­voz socialista no elu­dió la cues­tión y ase­gu­ró que su par­ti­do «es­ta­ba obli­ga­do» a apo­yar­lo si se pre­sen­ta­ba el mis­mo do­cu­men­to que ellos ha­bían ela­bo­ra­do du­ran­te el an­te­rior man­da­to. «Se hai cam­bios, ao me­llor nos abs­te­mos», sen­ten­ció. De es­te mo­do de­jó en­tre­ver que su fuer­za po­lí­ti­ca no ve­ta­rá la apro­ba­ción ple­na­ria del do­cu­men­to ur­ba­nís­ti­co.

El PXOM ya ha su­pe­ra­do la fa­se de análisis de ale­ga­cio­nes y aho­ra en­tra en su eta­pa más po­lí­ti­ca. Hay que re­cor­dar que la mi­no­ría del PP —los po­pu­la­res asu­mie­ron el do­cu­men­to del PSOE y pre­ten­den in­tro­du­cir­le una do­ce­na de cam­bios de en­ver­ga­du­ra y unos se­ten­ta de me­nor ca­la- do— le obli­ga a bus­car el apo­yo de otras fuer­zas po­lí­ti­cas. En es­te pun­to, el po­si­cio­na­mien­to socialista se­rá cla­ve pa­ra que sal­ga ade­lan­te.

La Xun­ta tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra en el mo­nas­te­rio de Pal­més

El go­bierno uti­li­zó sus diez vo­tos y la abs­ten­ción de DO pa­ra re­cha­zar una mo­ción so­bre la venta del mo­nas­te­rio de Santa Com­ba de Na­ves, en Pal­més, por par­te del obis­pa­do de Ou­ren­se a un par­ti­cu­lar. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Je­sús Cudeiro, in­di­có du­ran­te su in­ter­ven­ción que al tra­tar­se de un bien pro­te­gi­do se­rá la Xun­ta quien ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra, ya que tie­ne el de­re­cho de tan­teo con la ofer­ta par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.