El tro­ci­to de Mé­xi­co que es­tá en Xan­tar

Una de­le­ga­ción del es­ta­do de Mo­re­los, con 18 in­te­gran­tes, se en­cuen­tra en Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. VÁZQUEZ

Un tro­ci­to de Mé­xi­co es­tá es­tos días pre­sen­te en Xan­tar. El es­ta­do de Mo­re­los —el in­vi­ta­do es­te año por la or­ga­ni­za­ción del mul­ti­tu­di­na­rio even­to ou­ren­sano— ha traí­do a la ca­pi­tal de As Bur­gas a una co­mi­ti­va de die­ci­ocho per­so­nas que bus­can di­vul­gar las bon­da­des de un te­rri­to­rio que pa­ra mu­chos aún es des­co­no­ci­do. «Que­re­mos si­tuar a Mo­re­los en el ma­pa», ase­gu­ra Ale­jan­dro No­rie­ga Agui­le­ra, di­rec­tor ge­ne­ral del Fi­dei­co­mi­so del es­ta­do de Mo­re­los y ca­be­za del gru­po lle­ga­do des­de el otro la­do del océano. Ade­más de em­pre­sa­rios del sec­tor del tu­ris­mo y la hos­te­le­ría y res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les, que apro­ve­chan es­tos días pa­ra man- te­ner en­cuen­tros con ho­mó­lo­gos ga­lle­gos, con el equi­po han lle­ga­do ocho co­ci­ne­ros. Ellos son la ca­ra más vi­si­ble y quie­nes se en­car­gan de que la vi­si­ta al res­tau­ran­te de Mo­re­los sea inol­vi­da­ble pa­ra los co­men­sa­les. «Seis de ellos son chefs de re­co­no­ci­dos res­tau­ran­tes de nues­tro es­ta­do, y los otros dos son es­tu­dian­tes que ga­na­ron un con­cur­so», ex­pli­ca Agui­le­ra, or­gu­llo­so de que gra­cias a todos ellos es­tos días lo me­jor de la gas­tro­no­mía de su te­rri­to­rio se pue­da co­mer en Ex­pou­ren­se. «El res­tau­ran­te ha es­ta­do com­ple­to des­de el pri­mer día y nos da pe­na que ha­ya ha­bi­do mu­chas per­so­nas a las que no les he­mos po­di­do dar de co­mer por­que no ha ha­bi­do po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo», ad­mi­te Ale­jan­dro Agui­le­ra, que ase­gu- ra que el me­nú —co­ci­na­do ín­te­gra­men­te con in­gre­dien­tes que se han traí­do des­de Mé­xi­co, con las com­pli­ca­cio­nes lo­gís­ti­cas que ello con­lle­va— re­co­ge la esen­cia de la co­mi­da me­xi­ca­na, con los me­jo­res pro­duc­tos au­tóc­to­nos. Noe­mí Sierra, Iván Qui­roz, Ma­nuel de Je­sús Mar­tí­nez, Fer­nan­do La­gu­nas, Cé­sar Sa­la­zar Nieto, Nata­lí Mar­tí­nez, Gio­van­ni Ra­mos y Jo­nat­han Jo­sué Díaz son los que, en las me­sas y de­trás de los fo­go­nes, ela­bo­ran el me­nú de seis pla­tos que se pue­de de­gus­tar por 25 eu­ros.

Y no so­lo la co­mi­da me­xi­ca­na es­tá se­du­cien­do a los vi­si­tan­tes que acu­den al re­cin­to de Ex­pou­ren­se. El te­qui­la, que allí es la be­bi­da na­cio­nal, tam­bién es un pro­duc­to muy de­man­da­do por todos los que acu­den al res­tau­ran­te aunque, se­gún ex­pli­ca Ale­jan­dro Agui­le­ra, es­te li­cor se de­be to­mar sor­bo a sor­bo, sa­bo­reán­do­lo, y no de un tra­go, como es cos­tum­bre por es­tos la­res. «Su­po­ne­mos que se­rá por efec­to de las pe­lí­cu­las por­que ve­mos que ca­si to­do el mu­do ha­ce lo mis­mo, lo be­be de un tra­go, y eso no es ne­ce­sa­rio», afir­ma.

La pri­ma­ve­ra de Mé­xi­co

«Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te es­tar en es­ta fe­ria que se ce­le­bra en Ou­ren­se por­que que­re­mos que los ou­ren­sa­nos co­noz­can Mo­re­los, so­mos el es­ta­do co­no­ci­do como la pri­ma­ve­ra de Mé­xi­co, por­que siem­pre te­ne­mos una tem­pe­ra­tu­ra muy agra­da­ble, y ade­más, te­ne­mos el nú­me­ro de bo­das más al­to del país», pre­su­me Agui­le­ra.

SANTI M. AMIL

Ocho co­ci­ne­ros se en­car­gan de co­ci­nar ca­da día los me­nús del res­tau­ran­te de Mo­re­los, con pro­duc­tos traí­dos des­de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.