El xo­ves de co­ma­dres de­jó en Ve­rín 16 de­nun­cias por con­duc­ción con dro­gas

La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co dis­pu­so un ope­ra­ti­vo con me­dio cen­te­nar de efec­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - P. SEOANE

En la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co se to­ma­ron muy en se­rio la fies­ta de las co­ma­dres de Ve­rín. Era prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble en­trar o sa­lir de la vi­lla, en­tre la tar­de del jue­ves y me­dio­día del vier­nes, sin pa­sar al la­do de agen­tes uni­for­ma­dos, como pu­die­ron com­pro­bar quie­nes acu­die­ron a una ci­ta del en­troi­do que año a año ga­na en atrac­ti­vo pa­ra pro­pios y aje­nos. Que no se ha­ya re­gis­tra­do ni un so­lo ac­ci­den­te de trá­fi­co es la par­te más po­si­ti­va de la ac­tua­ción. La otra ca­ra la po­nen las die­ci­séis per­so­nas que die­ron po­si­ti­vo en los test de dro­gas rea­li­za­dos so­bre el te­rreno y que se­rán de­nun­cia­dos por ello, al igual que las 42 per­so­nas que iban al vo­lan­te de sus res­pec­ti­vos co­ches y so­bre­pa­sa­ron en el eti­ló­me­tro los lí­mi­tes má­xi­mos de al­cohol au­to­ri­za­dos.

Acu­die­ron mu­chas per­so­nas en au­to­ca­res pro­ce­den­tes de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia. Ni un con­duc­tor de es­tos vehícu­los dio lu­gar a una de­nun­cia.

El pri­mer con­trol que en­con­tra­ban quie­nes ac­ce­dían a Ve­rín por la A-52 des­de Ou­ren­se es­ta­ba si­tua­do en Tras­mi­ras. Se ins­ta­ló a las cua­tro de la tar­de. Las ac­tua­cio­nes de pri­me­ra ho­ra, an­tes del ini­cio de la fies­ta pro­pia­men­te di­cho, per­mi­tie­ron de­tec­tar cua­tro ca­sos de con­duc­to­res que die­ron po­si­ti­vo a los test de dro­gas. A esa ho­ra, so­lo se de­tec­tó un ca­so de al­coho­le­mia.

Ya por la no­che, en­tre las diez de la no­che y las seis de la ma­dru­ga­da, las ci­fras subie­ron. Se aña­die­ron cin­co po­si­ti­vos más en dro­gas y otros cin­co en al­cohol. Fue de ma­dru­ga­da, sin em­bar­go, cuan­do la si­tua­ción se dis­pa­ró. El cam­bio de turno se hi­zo a las seis de la ma­ña­na. Y es­te equi­po se man­tu­vo ac­ti­vo has­ta me­dio­día, al con­si­de­rar­se que a esa ho­ra ya se ha­bía com­ple­ta­do la sa­li­da de quie­nes ha­bían acu­di­do a Ve­rín a la lla­ma­da del xo­ves de co­ma- dres. Fue en es­te úl­ti­mo tra­mo en el que se vie­ron atra­pa­das otras sie­te per­so­nas por con­su­mo de dro­gas y 36 más por ha­ber su­pe­ra­do los má­xi­mos en al­cohol.

Una am­plia mo­vi­li­za­ción

Es­te ope­ra­ti­vo de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co obli­gó a mo­vi­li­zar no so­lo a los efec­ti­vos de la pro­vin­cia pa­ra re­for­zar el equi­po del des­ta­ca­men­to de Ve­rín, sino que tam­bién acu­die­ron agen­tes pro­ce­den­tes de A Co­ru­ña.

La ac­tua­ción en el en­torno de Ve­rín con­tó con la pre­sen­cia no so­lo de los man­dos del Sub­sec­tor de Trá­fi­co de Ou­ren­se, que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo a pie de ca­rre­te­ra, sino que se des­pla­zó tam­bién el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Ga­li­cia de es­ta uni­dad es­pe­cia­li­za­da de la Guar­dia Ci­vil. El teniente co­ro­nel Ja­vier Molano, des­pla­za­do ex­pre­sa­men­te des­de A Co­ru­ña, com­par­tió ac­ti­vi­dad con el res­to de los man­dos y con los agen­tes, pa­ra lle­gar a me­dio­día con la sa­tis­fac­ción de que no se hu­bie­ra pro­du­ci­do ac­ci­den­te de trá­fi­co al­guno du­ran­te la fies­ta en Ve­rín

SANTI M. AMIL

Los con­tro­les se man­tu­vie­ron du­ran­te 20 ho­ras des­de el jue­ves has­ta me­dio­día del vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.