El Ser­gas acon­se­ja a las em­ba­ra­za­das que no via­jen a los 24 paí­ses don­de hay zika

Les re­co­mien­da que, si lo ha­cen, in­for­men en la pri­me­ra re­vi­sión mé­di­ca tras su vuel­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ELISA ÁL­VA­REZ

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de pre­sen­tó sus re­co­men­da­cio­nes so­bre el zika en las que trans­mi­te un men­sa­je de tran­qui­li­dad, ya que no hay da­tos que su­gie­ran que el vec­tor, es de­cir, el mos­qui­to, es­tá en Ga­li­cia; el Ae­des aegy­pti so­lo se da en cli­mas cá­li­dos, y ni si­quie­ra es­tá pre­sen­te en el le­van­te es­pa­ñol, don­de sí hay otro si­mi­lar, el Ae­des al­bo­pic­tus (lla­ma­do mos­qui­to ti­gre) pe­ro cu­ya ca­pa­ci­dad pa­ra trans­mi­tir el zika no es­tá cla­ra. No obs­tan­te, el ge­ren­te del Ser­gas, An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa, ex­pli­có que se re­co­mien­da a las em­ba­ra­za­das que evi­ten via­jar a los paí­ses don­de hay el virus.

El Ser­gas ins­ta a to­das las per­so­nas que via­jen a lu­ga­res de zika que adop­ten las me­di­das pre­ci­sas pa­ra evi­tar la pi­ca­du­ra del mos­qui­to tan­to en lu­ga­res ce­rra­dos como abier­tos, y que man­ten­gan la pro­tec­ción a lo lar­go del día. El ge­ren­te del Ser­gas in­sis­tió en es­ta pro­tec­ción pa­ra las em­ba­ra­za­das que no ten­gan más al­ter­na­ti­va que via­jar, con re­pe- len­tes de mos­qui­tos o ro­pa pro­tec­to­ra, y acu­dien­do a su mé­di­co de ca­be­ce­ra en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga si tie­nen cual­quier sín­to­ma. En la pri­me­ra re­vi­sión del em­ba­ra­zo des­pués de vol­ver de ese via­je, sos­tie­ne el Ser­gas, «se re­co­men­da que in­for­men des­ta via­xe», apun­tan.

El zan­cu­do, que es el nom­bre po­pu­lar del Ae­des aegy­pti, pue­de pi­car du­ran­te to­do el día, no so­lo de no­che como otros vec­to­res (el de la ma­la­ria, por ejem- plo). En la ac­tua­li­dad se ha de­tec­ta­do pre­sen­cia de con­ta­gios de zika au­tóc­to­nos en 24 paí­ses, de Es­ta­dos Uni­dos has­ta Chi­le.

Muer­tes sos­pe­cho­sas

Aunque has­ta aho­ra se con­si­de­ra­ba que el zika cur­sa­ba de for­ma le­ve —el 80 % ni se en­te­ra de que lo pa­de­ce— ayer el mi­nis­tro de Sa­lud de Co­lom­bia, Ale­jan­dro Ga­vi­ria, re­co­no­ció que hu­bo una «co­ne­xión cau­sal» en­tre el virus y la muer­te de tres per­so­nas en el país, y que hay más ca­sos en es­tu­dio. Se­gún el mi­nis­tro, es­tos en­fer­mos tu­vie­ron sín­to­mas del síndrome Gui­llain-Ba­rré —aso­cia­do al zika en be­bés afec­ta­dos—, an­tes de mo­rir. Es­tos sín­to­mas son pér­di­das de re­fle­jos, en­tu­me­ci­mien­to, ca­lam­bres mus­cu­la­res, mo­vi­mien­to des­coor­di­na­do y fre­cuen­cia car­día­ca anor­mal

Mart­ha Lu­cía Os­pi­na, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Sa­lud (INS), fue más le­jos y di­jo que «se­gui­rán apa­re­cien­do ca­sos por­que (...) el mundo es­tá co­no­cien­do que el zika pro­du­ce mor­ta­li­dad. No muy al­ta pe­ro sí pro­du­ce mor­ta­li­dad», afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.