El con­se­llo de Es­quer­da Uni­da en Arou­sa pi­de la ex­pul­sión de Yo­lan­da Díaz por trans­fu­guis­mo si no de­ja el gru­po de Po­de­mos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. GON­ZÁ­LEZ

La re­vuel­ta de la or­ga­ni­za­ción de Es­quer­da Uni­da-Iz­quier­da Uni­da en Arou­sa con­tra la in­te­gra­ción de Yo­lan­da Díaz en el gru­po par­la­men­ta­rio de Po­de­mos aca­ba de es­cri­bir un nue­vo y más ten­so ca­pí­tu­lo. Tras co­no­cer­se, ha­ce dos se­ma­nas, el re­cha­zo de la eje­cu­ti­va arou­sa­na a es­ta si­tua­ción, aho­ra son los miem­bros del con­se­llo co­mar­cal —má­xi­mo ór­gano en­tre asam­bleas— quie­nes no so­lo ins­tan a su coor­di­na­do­ra en Ga­li­cia a que se su­me de in­me­dia­to a los dos úni­cos dipu­tados de IU en el gru­po mix­to. Exi­gen, ade­más, «la apli­ca­ción del ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio y su con­si­guien­te ex­pul­sión de Iz­quier­da Uni­da» en ca­so de que Díaz per­ma­nez­ca en el Con­gre­so jun­to a la for­ma­ción de Pa­blo Igle­sias y sus con­fluen­cias.

Es­fu­ma­da cual­quier po­si­bi­li­dad de que los seis par­la­men­ta­rios de En Ma­rea for­men gru­po pro­pio, la agru­pa­ción arou­sa­na con­si­de­ra ro­tos los la­zos de su alianza elec­to­ral. Y sub­ra­ya que, se­gún sus es­ta­tu­tos, «el aban­dono o la no in­te­gra­ción en los gru­pos ins­ti­tu­cio­na­les cons­ti­tui­dos por las can­di­da­tu­ras le­ga­li­za­das por IU o sus or­ga­ni­za­cio­nes te­rri­to­ria­les fe­de­ra­das» cons­ti­tu­ye una in­frac­ción muy gra­ve. La san­ción con­si­guien­te con­lle­va la sus­pen­sión de los de­re­chos del afi­lia­do, en­tre uno y dos años, o su ex­pul­sión. Que es lo que el con­se­llo de Arou­sa re­cla­ma del con­se­jo po­lí­ti­co fe­de­ral pa­ra Yo­lan­da Díaz «an­te un evi­den­te ca­so de trans­fu­guis­mo».

De for­ma pa­ra­le­la, la or­ga­ni­za­ción so­li­ci­ta que se ini­cien con­ver­sa­cio­nes con los dipu­tados ca­ta­la­nes Joan Me­na y Fé­lix Alon­so pa­ra la crea­ción de un gru­po de IU en el Con­gre­so. Re­cu­rrien­do, si es ne­ce­sa­rio, al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Ra­món Bueno, coor­di­na­dor de EU en Arou­sa, sub­ra­ya que la re­so­lu­ción con­tó con el apo­yo del 87,5 % de los asis­ten­tes al con­se­llo ce­le­bra­do es­ta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.