La in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca en ga­lle­go cum­plió ayer trein­ta años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición -

Ayer se cum­plie­ron trein­ta años de la pri­me­ra apa­ri­ción de un hom­bre del tiem­po pre­sen­tan­do la in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca en ga­lle­go. Fue en Te­le­vi­sión de Ga­li­cia, el 5 de fe­bre­ro de 1986, con la pri­me­ra apa­ri­ción en pan­ta­lla de San­tia­go Pe­mán, que du­ran­te más de dos dé­ca­das se con­vir­tió en el me­teo­ró­lo­go de ca­be­ce­ra de Ga­li­cia, po­pu­la­ri­zan­do el uso de los tér­mi­nos re­la­cio­na­dos con es­ta dis­ci­pli­na que has­ta en­ton­ces los es­pec­ta­do­res nun­ca ha­bían es­cu­cha­do en el idio­ma pro­pio.

Ayer, el ex­pre­sen­ta­dor de la in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca par­ti­ci­pó en el pro­gra­ma Luar y des­pi­dió su in­ter­ven­ción con el mis­mo re­frán de­di­ca­do a San Blas que ha­bía em­plea­do ha­ce trein­ta años.

San­tia­go Pe­mán, na­ci­do en San­tia­go en 1936, se for­mó como pi­lo­to y em­pe­zó a tra­ba­jar como ins­pec­tor de vue­lo en el ae­ro­puer­to de San­tia­go. Em­pe­zó a tra­ba­jar en Te­le­vi­sión de Ga­li­cia como hom­bre del tiem­po en 1986 y ahí per­ma­ne­ció du­ran­te 25 años, lo que lo con­vir­tió en uno de los ros­tros más em­ble­má­ti­cos del ca­nal pú­bli­co au­to­nó­mi­co, ade­más de pro­ta­go­nis­ta de las le­tras de al­gu­nas can­cio­nes.

J. M. CA­SAL

San­tia­go Pe­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.