Tres pe­lí­cu­las ga­lle­gas as­pi­ran es­ta no­che a lle­var­se has­ta diez pre­mios Go­ya

A las ocho can­di­da­tu­ras de «El des­co­no­ci­do» se su­man las de «Mai­mi­ño» y «No­che de ¿paz?»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - XESÚS FRA­GA RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Tres pe­lí­cu­las es­pa­ño­las as­pi­ran es­ta no­che a con­quis­tar los pre­mios Go­ya: La no­via, de Paula Or­tiz (do­ce can­di­da­tu­ras); Na­die quie­re la no­che, de Isa­bel Coi­xet (nue­ve), y Un día per­fec­to, de Fer­nan­do León de Ara­noa (ocho). En Ga­li­cia, las mi­ra­das tam­bién es­tán pues­tas en otros tres fil­mes: El des­co­no­ci­do, que com­pi­te en ocho ca­te­go­rías, y Mai­mi­ño y Holy Night, que as­pi­ran a lle­var­se la es­ta­tui­lla de me­jor lar­go­me­tra­je de ani­ma­ción.

El des­co­no­ci­do, pro­du­ci­da por Va­ca Films, ha su­pues­to pa­ra su rea­li­za­dor, Da­ni de la To­rre, ver­se en­tre los fi­na­lis­tas a la me­jor di­rec­ción no­vel. El ci­neas­ta mon­for­tino sa­be que es una ca­te­go­ría com­pli­ca­da y ayer cri­ti­ca­ba que se plan­tea­se en tér­mi­nos de «com­pe­ti­ción» las po­si­bi­li­da­des de fil­mes tan dis­tin­tos. «Ca­da pe­lí­cu­la tie­ne su me­ca­nis­mo y el tra­ba­jo de di­rec­ción es­tá ahí, así que es in­jus­to com­pa­rar­las», ra­zo­na­ba. Di­cho es­to, De la To­rre via­ja a Ma­drid con la ilu­sión de po­der ga­nar, no so­lo por él, sino por to­da la gen­te que lo ha apo­ya­do «du­ran­te tan­tos años», aunque el éxi­to de pú­bli­co de la cin­ta y sus ocho no­mi­na­cio­nes ya le pa­re­cen su­fi­cien­te pre­mio.

En­tre es­tas se en­cuen­tra la de Jor­ge Coi­ra como mon­ta­dor. A pe­sar de que el mon­ta­je es de­ci­si­vo en el rit­mo de El des­co­no­ci­do, Coi­ra cree que el co­ra­zón del fil­me se en­cuen­tra en los per­so­na­jes. En es­te sen­ti­do, des­ta­có el tra­ba­jo de Luís To­sar, no­mi­na­do a me­jor ac­tor: «Na súa lon­ga carreira é un dos tra­ba­llos máis com­pli­ca­dos: sos­ter esa ten­sión tan­to tem­po é moi di­fí­cil». De las cua­tro pe­lí­cu­las que es­ta no­che com­pi­ten por el Go­ya al me­jor lar­go de ani­ma­ción, dos, Mai­mi­ño y No­che de ¿paz?, son pro­duc­cio­nes ga­lle­gas (las otras son Atra­pa la ban­de­ra y Yo­ko eta la­gu­nak). El di­rec­tor de No­che de ¿paz? (tam­bién co­no­ci­da como Holy Night), Juan Ga­li­ña­nes, an­te la pre­gun­ta de si es­ta re­pre­sen­ta­ción ex­te­rio­ri­za el po­ten­cial de la ani­ma­ción ga­lle­ga, pre­fie­re res­pon­der que le pa­re­ce «un­ha iro­nía». «A ani­ma­ción era un sec­tor ex­tra­or­di­na­rio en Ga­li­cia e dei­xá­rono mo­rrer», afir­ma. El di­rec­tor cam­ba­dés se re­fie­re al ta­len­to de las dos­cien­tas per­so­nas que tra­ba­ja­ban pa­ra las ya inac­ti­vas Bren y Dy­gra. La quie­bra de es­ta úl­ti­ma de­jó en un lim­bo la pe­lí­cu­la de Ga­li­ña­nes, víc­ti­ma tam­bién de la fu­sión en­tre Cai­xa Ga­li­cia y Cai­xa­no­va. So­lo su insistencia le ha per­mi­ti­do es­tre­nar­la en Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra y Aus­tra­lia, aunque, iro­nías del des­tino, no en Es­pa­ña, si se ex­clu­yen un par de pa­ses ca­si pri­va­dos en Ga­li­cia. Una si­tua­ción que con­tras­ta con la di­fu­sión ma­si­va que ha te­ni­do Atra­pa la ban­de­ra. Ga­li­ña­nes lo com­pa­ra a sa­car la bo­ca del agua, «pe­ro pa­ra res­pi­rar, por­que nos afun­di­mos». Por su par­te, Fic­ción Pro­duc­cio­nes, co­pro­duc­to­ra jun­to al Icaic de La Ha­ba­na de Mai­mi­ño (tam­bién co­no­ci­da como Me­ñi­que), di­ri­gi­da por Er­nes­to Pa­drón, se pu­do ver en ci­nes ga­lle­gos y ya se han ven­di­do sus de­re­chos a más de quin­ce paí­ses. Los pro­duc­to­res, Ma­men Quin­tas y Ju­lio Ca­sal Fer­nán­dez-Cou­to, es­ta­rán es­ta no­che en la ga­la.

Las dos fi­na­lis­tas de ani­ma­ción, una «iro­nía» pa­ra uno de sus di­rec­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.