El bum de al­tas de au­tó­no­mos ge­ne­ró 67.000 em­pleos el año pa­sa­do en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Los au­tó­no­mos ge­ne­ra­ron 207 em­pleos dia­rios de me­dia en el 2015, lo que ha su­pues­to un to­tal de 75.524 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, se­gún el in­for­me ela­bo­ra­do por la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos (ATA).

De ellos, 36.305 co­rres­pon­den a pues­tos asa­la­ria­dos, a los que hay que su­mar 39.219 al­tas in­cor­po­ra­das al ré­gi­men de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Ade­más, el nú­me­ro de em­plea­dos por cuen­ta aje­na con­tra­ta­dos por un au­tó­no­mo (per­so­na fí­si­ca) ha pa­sa­do de los 775.590, en di­ciem­bre del 2014, a 811.895 en di­ciem­bre del 2015.

Es­tos da­tos su­po­nen que los pues­tos ge­ne­ra­dos por los au­to­em­plea­dos han cre­ci­do un 4,7 %, un por­cen­ta­je ma­yor que el rit­mo de cre­ci­mien­to del ré­gi­men de la Se­gu­ri­dad So­cial, que lo ha­ce al 3,6 %, se­gún el es­tu­dio de la or­ga­ni­za­ción que pre­si­de Lo­ren­zo Amor.

Más mu­je­res

La or­ga­ni­za­ción ex­pli­có ayer que, en fun­ción del gé­ne­ro, los va­ro­nes re­pre­sen­tan el 65,4 % de las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes. Sin em­bar­go, ATA lla­ma la aten­ción so­bre la evo­lu­ción que ha te­ni­do el au­to­em­pleo fe­me­nino. «Las mu­je­res han pro­ta­go­ni­za­do un ma­yor im­pul­so em­pren­de­dor en el úl­ti­mo año, un in­cre­men­to del 1,2 %», de­ta­lla el in­for­me.

En re­la­ción a la edad, se han in­cre­men­ta­do los au­tó­no­mos con más de 40 años, y ya su­po­nen el 45,3 % del to­tal, un he­cho que ATA vin­cu­la con las fa­ci­li­da­des pa­ra ca­pi­ta­li­zar la pres­ta­ción por des­em­pleo, y las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral pa­ra los ma­yo­res de 40 años.

Por otro la­do, los au­tó­no­mos que tie­nen me­nos edad han dis­mi­nui­do, en es­pe­cial los me­no­res de 25 años que en el úl­ti­mo año han dis­mi­nui­do un 2,9 %. Ade­más, en los úl­ti­mos años los au­tó­no­mos ex­tran­je­ros se han in­cre­men­ta­do un 8 % has­ta las 168.000 per­so­nas

Por sec­to­res, el 33,5 % del to­tal de au­tó­no­mos tra­ba­jan en el sec­tor del co­mer­cio o la hos­te­le­ría, mien­tras que el 12 % se de­di­ca­ban al sec­tor de la agri­cul­tu­ra y el 10,6 % al de la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, los ma­yo­res in­cre­men­tos en el úl­ti­mo año se han pro­du­ci­do en los sec­to­res de las ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias y la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.