La tra­di­ción vi­ve en el en­troi­do

La fi­gu­ra, si­mi­lar al pe­li­quei­ro, es­tá de nue­vo en au­ge con más adep­tos ca­da año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - M. RODRÍGUEZ

El felo ha vuel­to con fuer­za al en­troi­do de Ma­ce­da. Ca­da vez son más las per­so­nas que se vis­ten de fe­los —una más­ca­ra si­mi­lar a la del pe­li­quei­ro de La­za— ori­gi­na­ria de los pue­blos de la sierra de Ma­ce­da, a la que ayer vol­vie­ron en una ru­ta ale­gre y so­no­ra que sir­vió pa­ra re­vi­vir uno de los en­troi­dos más tra­di­cio­na­les de Ga­li­cia. Por­que la fi­gu­ra del felo sur­gió pre­ci­sa­men­te de las al­deas de la sierra y un re­co­rri­do por on­ce de ellas es el que ayer y hoy se ce­le­bra como acon­te­ci­mien­to prin­ci­pal del car­na­val ma­ce­dano. An­ti­gua­men­te so­lo lo ves­tían hom­bres sol­te­ros, hoy ya lo lle­van tam­bién mu­je­res y ni­ños, ade­más de los ca­sa­dos.

El felo de­jó de ser la re­pre­sen­ta­ción del an­ti­pá­ti­co co­bra­dor feu­dal pa­ra con­ver­tir­se en un bro­mis­ta, que se acer­ca a sa­lu­dar a los ve­ci­nos al son de sus cho­cas, sal­ta an­te ellos, le­van­ta la fal­da a las mu­je­res o se me­te en las ca­sas pa­ra sa­lir con ro­pa vie­ja en­ci­ma. Anun­cia el en­troi- do y es re­ci­bi­dos con ale­gría por los ve­ci­nos que que­dan en es­tas al­deas se­rra­nas. En las ca­sas, los ha­bi­tan­tes les pre­pa­ran bi­cas y li­co­res pa­ra que pue­dan se­guir su re­co­rri­do has­ta el si­guien­te pue- blo. Ayer la co­mi­da fue en la lo­ca­li­dad de Ce­lei­rón y hoy se re­pe­ti­rá un re­co­rri­do si­mi­lar, aunque la co­mi­da de la ale­gre co­mi­ti­va se­rá en un res­tau­ran­te de Ma­ce­da.

Tam­bién sa­lie­ron ayer otros de los clá­si­cos del car­na­val ga­lle­go, los Xe­ne­rais da Ulla. El mal tiem­po, sin em­bar­go, im­pi­dió que com­ple­ta­ran su re­co­rri­do por la co­mar­ca, aunque su día gran­de es hoy.

AN­TO­NIO COR­TÉS

Los fe­los re­co­rrie­ron los pue­blos de la sierra de Ma­ce­da ani­man­do a los ve­ci­nos a par­ti­ci­par del en­troi­do.

AN­TO­NIO COR­TÉS

El sá­ba­do y do­min­go de car­na­val, los fe­los re­co­rren las al­deas de la sierra de Ma­ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.