El PSOE no in­for­mó en cam­pa­ña de todos los bie­nes de la dipu­tada De Fru­tos

En la de­cla­ra­ción del Con­gre­so apa­re­cen cuen­tas y pro­pie­da­des no re­fle­ja­das an­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MIGUEL AS­CÓN

«Nin­gún otro par­ti­do ha he­cho es­to en Es­pa­ña», di­jo Ma­ría Gon­zá­lez Ve­ra­cruz, res­pon­sa­ble a ni­vel fe­de­ral del área de Par­ti­ci­pa­ción en el PSOE, cuan­do el par­ti­do pre­sen­tó an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción su «Por­tal de Trans­pa­ren­cia». Los so­cia­lis­tas uti­li­za­ron esa web como re­cla­mo elec­to­ral en las mu­ni­ci­pa­les y, de nue­vo, en las ge­ne­ra­les del pa­sa­do mes de di­ciem­bre. Los ca­be­zas de lis­ta de to­das las pro­vin­cias pu­bli­ca­ron en­ton­ces sus de­cla­ra­cio­nes de bie­nes y ren­tas, en­tre ellas la por aquel en­ton­ces aún as­pi­ran­te al Con­gre­so por Ou­ren­se, Ro­cío de Fru­tos, aho­ra dipu­tada. Ese do­cu­men­to, se­gún se ha des­cu­bier­to en es­te mo­men­to, es­ta­ba in­com­ple­to. El PSOE ob­vió en cam­pa­ña elec­to­ral bue­na par­te del pa­tri­mo­nio de que dis­po­ne la can­di­da­ta.

En la de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en el por­tal de trans­pa­ren­cia de los so­cia­lis­tas —que re­pro­du­ce ca­si con exac­ti­tud el for­mu­la­rio que de­ben cu­brir los nue­vos dipu­tados cuan­do lle­gan al Con­gre­so— so­lo fue­ron cu­bier­tos los apar­ta­dos que ha­cen re­fe­ren­cia a la cuo­ta que ella pa­ga al par­ti­do (60 eu­ros) y a su sa­la­rio men­sual en su tra­ba­jo como ins­pec­to­ra de Tra­ba­jo: 5.242,22 eu­ros en ca­tor­ce nó­mi­nas y 300 eu­ros más pa­ra gas­tos y ki­lo­me­tra­jes en on­ce pa­gas. En aquel mo­men­to no se ha­cían re­fle­jar ni otro ti­po de in­gre­sos, ni pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias, ni de­pó­si­tos en cuen­tas ban­ca­rias ni vehícu­los. Sin em­bar­go, Ro­cío de Fru­tos sí tie­ne ese pa­tri­mo­nio, tal y como fi­gu­ra en la de­cla­ra­ción pre­sen­ta­da en el Con­gre­so y co­no­ci­da es­ta mis­ma semana.

Todos los dipu­tados es­tán obli­ga­dos a cu­brir el for­mu­la­rio y en es­te ca­so la ou­ren­sa­na sí hi­zo re­fle­jar su pi­so de 109 me­tros cua­dra­dos en la ca­lle Avi­lés de Ta­ra­man­cos de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, com­pra­do en el año 2011, y un apar­ta­men­to de 49 me­tros cua­dra­dos en la pla­ya en Ra­xó (Pon- te­ve­dra), cu­ya pro­pie­dad com­par­te con su ex­ma­ri­do. Ade­más, en el apar­ta­do pre­vis­to pa­ra de­ta­llar los «de­pó­si­tos en cuen­tas co­rrien­tes o de aho­rro, cuen­tas fi­nan­cie­ras y otros ti­pos de im­po­si­cio­nes» —con un enun­cia­do exac­to al de la de­cla­ra­ción del PSOE— apa­re­cen 63.485 eu­ros. En el do­cu­men­to pre­sen­ta­do an­te el Con­gre­so apa­re­ce ade­más su co­che, un To­yo­ta Ya­ris que fue com­pra­do en el año 2012, el cual tam­po­co fi­gu­ra­ba en el pa­tri­mo­nio de­cla­ra­do en cam­pa­ña, del mis­mo mo­do que sus in­gre­sos por ga­nan­cias en fon­dos de in­ver­sión, que as­cen­die­ron a 599,28 eu­ros.

Tam­po­co las deu­das

En el por­tal de trans­pa­ren­cia de la pá­gi­na web del PSOE, que ayer por la no­che aún no ha­bía si­do co­rre­gi­do, no apa­re­ce, por lo tan­to, el pa­tri­mo­nio real de la aho­ra dipu­tada, pe­ro tam­po­co sus deu­das. El pi­so en el que vi­ve en la ca­lle Avi­lés de Ta­ra­man­cos des­de el año 2011 fue ad­qui­ri­do me­dian­te una hi­po­te­ca sus­cri­ta con Deuts­che Bank. Se le con­ce­die­ron 160.000 eu­ros y tie­ne pen­dien­te de pa­go 147.000. Al con­tra­rio de lo que ocu­rre con el do­cu­men­to pu­bli­ca­do en cam­pa­ña elec­to­ral, ese pa­si­vo sí se re­fle­ja en la de­cla­ra­ción de bie­nes y ren­tas tra­mi­ta­da en el Con­gre­so de los Dipu­tación al to­mar Ro­cío de Fru­tos po­se­sión de su escaño, que fue for­ma­li­za­da por la par­la­men­ta­ria ou­ren­sa­na el día 4 de enero y que aca­ba de ser pu­bli­ca­da en la web ofi­cial de la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.