Eu­ro­pa de­ba­te re­vi­sar los ver­ti­dos ra­diac­ti­vos fren­te a la cos­ta ga­lle­ga tras 10 años sin con­tro­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

tec­ción del Me­dio Ma­rino del Atlán­ti­co Nor­des­te (OS­PAR, si­glas en in­glés) la po­si­bi­li­dad de em­pren­der una ex­pe­di­ción pa­ra com­pro­bar si se han pro­du­ci­do es­ca­pes en los bi­do­nes que fue­ron arro­ja­dos en diez em­pla­za­mien­tos del Atlán­ti­co y el gol­fo de Viz­ca­ya. Es­te plan­tea­mien­to es­ta­ba ba­sa­do en una pers­pec­ti­va in­me­dia­ta. En el 2018 ter­mi­na la prohi­bi­ción de es­tos ver­ti­dos decretada a tra­vés de un anexo a la Con­ven­ción de Lon­dres de la Or­ga­ni­za­ción Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal con­sen­sua­do en 1993, des­pués de una mo­ra­to­ria vo­lun­ta­ria que em­pe­zó en 1983. La de­man­da ale­ma­na se sus­ten­ta pre­ci­sa­men­te en el ar­tícu­lo 12 de es­te anexo, don­de se ase­gu­ra que es­ta prohi­bi­ción de­be ser re­vi­sa­da a la luz de un es­tu­dio cien­tí­fi­co que de­ta­lle las consecuencias de es­ta prác­ti­ca pa­ra el me­dio am­bien­te ma­rino. La OS­PAR se ha com­pro­me­ti­do a es­tu­diar con la Or­ga­ni­za­ción Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal las consecuencias de ese ar­tícu­lo y el asun­to es­ta­rá en la agen­da del co­mi­té de Sus­tan­cias Ra­diac­ti­vas que se re­uni­rá en Bru­se­las a par­tir del pró­xi­mo mar­tes.

Es­ta­do des­co­no­ci­do

«Hoy en día el es­ta­do de los con­te­ne­do­res de ver­ti­dos ra­diac­ti­vos es to­tal­men­te des­co­no­ci­do y es­tá su­je­to a es­pe­cu­la­ción», se ase­gu­ra en el in­for­me de la de­le­ga­ción ale­ma­na, que re­cuer­da que en la ac­tua­li­dad exis­ten «nue­vas téc­ni­cas que no es­ta­ban dis­po­ni­bles» cuan­do se lle­va­ron a ca­bo los pri­me­ros con­tro­les. Es­ta tec­no­lo­gía, adu­cen, po­dría ser­vir pa­ra re­ca­bar mues­tras más cer­ca­nas a los re­si­duos. No obs­tan­te, más ade­lan­te ven com­ple­jo el uso de ro­bots sub­ma­ri­nos por el al­to cos­te de la ope­ra­ción. Tam­bién ar­gu­men­tan que su­ce­sos como el ac­ci­den­te de Fu­kus­hi­ma han au­men­ta­do la preo­cu­pa­ción de la opi­nión pú­bli­ca so­bre es­tos asun­tos.

Uno de los as­pec­tos más lla­ma­ti­vos del in­for­me es el análisis que se ha­ce de los más de 220.000 bi­do­nes em­plea­dos pa­ra guar­dar los re­si­duos. Su es­truc­tu­ra, ale­gan, «so­lo es­ta­ba di­se­ña­da pa­ra re­te­ner su con­te­ni­do du­ran­te las ope­ra­cio­nes de trans­por­te y de­pó­si­to». Ase­gu­ran, ade­más, que los bi­do­nes pue­den su­frir per­fo­ra­cio­nes en un pe­río­do que os­ci­la en­tre los diez y los cua­ren­ta años.

Xu­re­lo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.