Ale­ma­nia li­de­ra es­ta de­man­da, a dos años de que ter­mi­ne la mo­ra­to­ria que prohi­bió es­ta prác­ti­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Al prin­ci­pio de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX el mar se veía como un in­men­so di­ges­tor de re­si­duos que po­día aguan­tar cual­quier co­sa. Ba­jo es­ta fi­lo­so­fía to­tal­men­te des­te­rra­da hoy en día se per­mi­tió el ver­ti­do de más de 115.000 to­ne­la­das de re­si­duos ra­diac­ti­vos en la fo­sa atlán­ti­ca fren­te a Ga­li­cia. El lu­gar de de­pó­si­to más cer­cano a la cos­ta ga­lle­ga es­tá a unos 630 ki­ló­me­tros. Des­de 1977, es­tos ver­ti­dos fue­ron mo­ni­to­ri­za­dos con dis­tin­tos con­tro­les, que en su úl­ti­ma eta­pa fue­ron lle­va­dos a ca­bo con el pa­tro­ci­nio del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), pe­ro ter­mi­na­ron con una úl­ti­ma ins­pec­ción en el 2005 que arro­jó las mis­mas con­clu­sio­nes que las an­te­rio­res: los ni­ve­les son muy ba­jos y en cual­quier ca­so se di­lu­yen an­tes de al­can­zar la cos­ta. Es­to es lo que qui­zás ex­pli­ca el ce­se de las re­vi­sio­nes en todos es­tos años.

Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa es­pe­cial­men­te a Ale­ma­nia, que ha­ce al­go más de un año ela­bo­ró un in­for­me pa­ra dis­cu­tir en el seno de la Con­ven­ción so­bre la Pro-

El sub­ma­rino K-8, otro ries­go en el gol­fo de Viz­ca­ya

El in­for­me de Ale­ma­nia tam­bién re­cuer­da la pre­sen­cia del pe­cio del sub­ma­rino K-8 en el cen­tro del gol­fo de Viz­ca­ya, a la al­tu­ra de Can­ta­bria, que se per­dió tras un in­cen­dio a bor­do. Mu­rie­ron 52 tri­pu­lan­tes. Se en­cuen­tra a unos 4.500 me­tros de pro­fun­di­dad con dos reac­to­res nu­clea­res. «No cons­ta que ha­ya ha­bi­do una ins­pec­ción de la zo­na del hun­di­mien­to», des­ta­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.